lunes, 5 de noviembre de 2018

EL PAMPERO (2) -Los principales acontecimientos ocurridos en la aviación argentina


Los principales acontecimientos ocurridos en la aviación argentina 1830. –Primeras tentativas de vuelo. Las crónicas anunciaron que un tal Andrés Tejeda intentó volar, lanzándose desde una azotea utilizando alas de género que colocaba en los brazos. (Época de la Independencia). 1860 julio 7. –Primer aplicación bélica de la aviación. Ascensión de un globo cautivo de 700 metros cúbicos piloteado por los americanos Allen, para observar al enemigo. Guerra con el Paraguay, en el potrero “Piris”. 1860-1870. Primeras ascensiones aerostáticas en Buenos Aires. La realizaron los aeronautas Wells, americano y Varillon y Baraille, franceses. Este último tuvo una caída mortal en el Río de La Plata. 1908. Jorge Newbery, de galera, asiste a su hermano Eduardo y al sargento Romero. Unas horas después ambos tripulantes desaparecerían a bordo del globo “Pampero”. 1908 octubre 17. –Primeras víctimas argentinas de la aerostación. Desaparición del globo “Pampero” con sus tripulantes Eduardo Newbery y sargento Romero. Salió el esférico de la usina de Belgrano a las 17 horas con rumbo desconocido. 1910 enero 8. –Llegada del primer aviador. En el vapor “Paraná” hace su llegada a la Argentina el piloto francés Henri Brégi trayendo un avión Voisin y un mecánico. 1910 enero 30. –Primer salto áereo. El aviador italiano Ponzelli con un biplano Voisin-ENV de 60 ef, en Campo de Mayo, efectúa un salto de 200 metros a 10 metros de altura, sufriendo un accidente. No oficializado. 1910 febrero 6. –Primer vuelo oficial. Henri Brégi, en Villa Longchamps, con un biplano Voisin-Gnome 50 cf, sube a 60 metros. Empleó 15 segundos para decollar, desarrollando una velocidad de 45 kilómetros por hora. Fue registrado por el Aero Club Argentino. 1910 febrero. –Primeros vuelos con pasajeros. Los realiza el piloto H. Brégi con sus alumnos E. Roger y G. Zimmerman en Voisin-Gnome 50 cf. Más tarde le corresponde al piloto francés A. Valleton llevando al presidente del Aero Club Argentino ingeniero Jorge Newbery. Henri Brégi, el piloto francés pionero en la Argentina, y su biplano Voisin en una carta postal de la época. 1910 febrero. –Primera escuela de aviación. La instala el piloto Brégi en Villa Longchamps. 1910 marzo 23. –Primer aeródromo. Es inaugurado en Villa Lugano constando de ocho hangares de material. 1910 marzo 30. –Primer vuelo nocturno. Lo realiza el piloto francés Emilio Aubrun con Bleriot-Anzani 35 cf., saliendo a las 21 horas de Villa Lugano, llegando hasta Villa Bangalow y regreso. 1910 junio 20. –Primera patente argentina. Le es otorgada por el Aero Club Argentino al piloto francés Emilio Aubrun, que ya la poseía en su país. El primer argentino que la obtuvo fue el actor Florencio Parravicini (número 2). 1910 agosto. –Primeras investigaciones atmosféricas. Con barriletes se realizan en la estación meteorológica de Pilar (provincia de Córdoba).
Imagen del piloto Teodoro Fels, uruguayo de nacimiento, argentino por adopción. En 1912 el joven Fels despegó de El Palomar, cruzó el Río de la Plata y arribó a Carrasco en 2 horas con 20 minutos. 1911 julio 2. –Primera ascensión de una mujer argentina. La señorita Raquel Cabrera Vernet con el ingeniero Jorge Newbery en el esférico “E. Newbery” (datos del Aero Club Argentino). 1912 abril. –Primer gran raid. En un Farman-Gnome de 50 cf. lo efectúa el piloto francés André, de Mar del Plata a La Plata llevando de pasajero al aficionado argentino Enrique A. Roger. 1912 agosto 8. –Fundación de la aviación militar. Por decreto del P. E. se crea la Escuela Militar de Aviación en el aeródromo de El Palomar. La primera flotilla fue donada al ejército por el pueblo con intervención del mayor A. Luisoni, Aero Club Argentino y Sociedad Sportiva. Fue el primer instructor el piloto Marcelo Paillete. 1912 diciembre 1. –Primer récord mundial. Lo establece sobre agua el piloto Teodoro Fels, al unir Buenos Aires con Montevideo (Bleriot-Gnome de 50 cf). En febrero de 1914 el ingeniero Newbery lo establece de altura con 6.110 metros (Morane – Le Rhone 80). 1913 enero 13. –Primera víctima del vuelo mecánico. En Domselaar, piloteando un monoplano Bleriot, cae y fallece el subteniente-aviador argentino Manuel Félix Origone. 1914 mayo. –Primer lopista argentino. El piloto Benjamín Giménez Lastra con un biplano Bleriot consigue invertir débilmente a éste. El piloto Detomassi más tarde logra realizar la prueba con todo éxito. 1916. Carlos Grecco desciende en Buenos Aires en un paracaídas de su invención. 1915 abril. –Primeros descensos en paracaídas. Los realiza el aficionado argentino Carlos Grecco con un aparato de su invención, lanzándose desde un globo y más tarde desde un avión en vuelo. 1915 agosto 1. –Primer looping de una mujer. La aviadora francesa Enriqueta F. de Jarfelt acompaña al piloto Domenjoz en las exhibiciones de looping, en el estadio de la Sportiva. 1916 junio 24. –Primer cruce de los Andes. Lo efectúan los aeronautas argentinos mayor Ángel María Zuloaga y Eduardo Bradley, de Santiago de Chile a Usapallata (Mendoza, R. A.) con el globo Eduardo Newbery de 2.000 metros cúbicos, elevándose más de 8.000 metros.
1916. El capitán mendocino Zuloaga y el platense Bradley viajaron de Chile a Argentina en globo aerostático cruzando la cordillera de Los Andes. 1917 agosto 2. –Primer correo áereo. Con carácter de ensayo lo inaugura el piloto Teodoro Fels, de Buenos Aires a Montevideo en un aparato Bleriot-Gnome 80 cf. 1917 octubre. –Primer motor construido en el país. El señor Miguel Mariscal construye un motor rotativo semejante al Gnome de 50 cf. 1923 noviembre. –Primer planeador. El ingeniero Desiderio Biró, en compañía del teniente aviador Castex lo construye en El Palomar, teniendo características semejantes al “Vampyr”. Los ensayos del mismo fueron fatales para el piloto.WIKIPEDIA (1934).

Día de la Fuerza Aérea Argentina RECORDANDO A "EL PAMPERO" 5/NOV.


Día de la Fuerza Aérea Argentina RECORDANDO: "EL PAMPERO" La actividad aeronáutica registra en nuestro país una trayectoria que supera en mucho el siglo pasado. Ya en los años de nuestra independencia, más concretamente en el pronunciamiento de mayo, 1810. Conozcan más nota. Los primeros pasos de la Aeronáutica Luego de la revolución de Mayo, en 1810, Miguel de Colombisse, relojero de origen holandés, se dirigió a la Junta Provisional Gubernativa, desde su residencia en Mendoza, solicitándole la suma de cuatro mil pesos para la construcción de un aeróstato, rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón. La solicitud recibida por la Junta fue rechazada ya que en virtud de las urgencias militares del momento, no era posible acceder a ella. Durante el pasado siglo los cielos de las ciudades del país se vieron reiteradas veces invadidos por arriesgados aeronautas a bordo de globos de aire caliente, tales como el francés Lartet o el norteamericano Wells y así lo registran cuadros y litografías de la época, como las de Enrique Pellegrini y otros. Pero la Guerra de la Triple Alianza, inició entre nosotros la Aerostación Militar, así fue como en el año 1866, el 6 de julio, un aeróstato cautivo del Ejército Brasileño, se elevó sobre las líneas aliadas para observar las posiciones de la artillería paraguaya, llevando a bordo al Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz (incorporado al Ejército argentino con el grado de Capitán) que se constituyó así en el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo. Aeronáutica del siglo XX A fines de 1907 regresó al país el joven diplomático y deportista Aarón de Anchorena, trae consigo un globo esférico de 1.200 metros cúbicos, adquirido en Francia y al que bautizó con el más criollo de nuestros vientos “Pampero”. Una vez instalado y armado, invitó a su amigo el Ingeniero Jorge A. Newbery, joven deportista, ex alumno de Thomas Alva Edison, pionero en el terreno de la energía eléctrica y ganador de varios premios deportivos; a participar de la primera ascensión del esférico en la Navidad de ese año, es así como el 25 de diciembre de 1907, el Pampero salió desde la Sociedad Sportiva Argentina, hoy Campo de Polo y cruzó los cielos descendiendo en la vecina orilla del Río de la Plata, en Conchillas, República Oriental del Uruguay. El hecho produjo gran entusiasmo y el 13 de enero de 1908 se creaba el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país. Sus autoridades Aarón de Anchorena (Presidente), Arturo Luisoni (vicepresidente) y Jorge Newbery (vicepresidente segundo) unieron a todos los entusiastas del “más liviano que el aire”, entre otros Eduardo Newbery, Horacio Anasagasti, Alberto Mascias, Antonio de Marchi y Carlos Hirmscher. La actividad aérea continuó febrilmente durante 1908, hasta que en la tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, llevando a bordo al Dr. Eduardo Newbery y al Sargento Eduardo Romero, el vuelo se inició normalmente pero en horas de la noche el viento lo arrastró probablemente hacia el Río, nunca más volvería el Pampero ni sus intrépidos tripulantes quienes se convertirían en los primeros mártires de la naciente aeronáutica. Pese a la tragedia, la actividad no cejó. Pasado un tiempo el Aero Club retomó el camino iniciado y el 24 de enero de 1909 se elevó el globo de seda “Patriota” adquirido en Francia por el Ingeniero Horacio Anasagasti. El final de ese año encontró al país en pleno dedicado a los preparativos del festejo del centenario de Mayo, entre los comités de celebraciones, se destacó el barón Antonio de Marchi, quien como presidente de la Sportiva, se comprometió a traer para las festividades el vuelo de “los más pesados que el aire”. Es así que logra el concurso de destacados aviadores europeos que llegan al país en los primeros días de enero de 1910. Llegados los aviones era imprescindible contar con un aeródromo y es así como el 23 de marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano con dos kilómetros de pista de tierra, ocho hangares y doscientos metros de tribuna, fue allí donde le nacieron alas a la Patria. Desde allí, el 30 de marzo de ese año el aviador Emile Aubrun realizó el primer vuelo nocturno en el mundo. El camino a la Fuerza Aérea Paralelamente con sus actividades aeronáuticas civiles, el Aero Club Argentino, fue despertando la conciencia de la sociedad en la utilidad del avión para las actividades militares, como ya habían hecho Italia, Francia, Alemania y las demás potencias europeas. La idea fue prendiendo en Argentina y por ello se formó una Comisión Pro Flotilla Aero Militar Argentina (creada por iniciativa del My. (R) Arturo P. Luisoni y presidida por el barón Antonio de Marchi) encargada de recaudar fondos para la compra de aparatos. El 10 de agosto de 1912, el Presidente de la Nación Doctor Roque Saénz Peña firmó el decreto por el que se creaba la Escuela de Aviación Militar, gracias al extraordinario aporte del Aero Club Argentino que brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores. El lugar donde habría de instalarse el nuevo instituto era un terreno que había pertenecido al Segundo Grupo de Artillería a Caballo y que el Aero Club Argentino cedió a la Escuela de Aviación Militar con sus instalaciones y que llevaba el nombre de El Palomar. Creada la Escuela y la Dirección Técnica a cargo del Aero Club Argentino, se procedió a llamar a oficiales para integrar el primer curso de Aviadores Militares, que después de una estricta selección quedó integrada por: Teniente de Fragata Melchor Z. Escola, Tenientes primeros Raúl E. Goubat y Aníbal Brihuega, Tenientes Alfredo S. Agneta, Saturnino Pérez Ferreyra, Carlos F. Giménez Kramer, Baldomero de Biedma, Pedro Zanni, Juan Carlos Ferreyra y Leopoldo Casavega y Subteniente Manuel Félix Origone, quien sería el primer mártir entre los oficiales de la Escuela de Aviación Militar al perecer en un accidente aéreo pocos meses después. Conflicto de Malvinas y la FF AA La década del ’80 estuvo signada por un acontecimiento bélico sin precedentes en la historia del país. El 2 de abril de 1982 la Argentina inicia la operación tendiente a la recuperación de las Islas Malvinas. La Fuerza Aérea participa en ella y en el posterior conflicto con Gran Bretaña, que se prolonga hasta el 14 de junio. Durante la contienda la Fuerza Aérea recibe el Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debieron sobreponerse. Cincuenta y cinco hombres de la Fuerza Aérea son los héroes que ofrendaron sus vidas y marcaron indeleblemente el camino de la Soberanía Nacional en los cielos de la Patria. El servicio como misión A tono con los desafíos que presentara el nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares, sino que también responde a exigencias y necesidades de la comunidad. Ejerce el control del tránsito aéreo; colabora en los servicios de búsqueda y salvamento y provee la capacidad logística y técnica para brindar apoyo a las actividades de investigación científica que se realizan en el Continente Antártico, mediante vuelos que permiten abastecer y comunicar las bases transpolares. Asimismo, a través de su línea de fomento – LADE – mantiene comunicadas a las poblaciones más aisladas de nuestro territorio y ante catástrofes naturales realiza el traslado de ayuda humanitaria, facilitando medios aéreos y terrestres que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de emergencia. La operatividad de nuestros hombres y mujeres, que junto con sus medios aéreos brindan apoyo al Escudo Norte, pone de manifiesto la preponderancia que tiene la tarea para la Institución. A su vez, y asociada a esta concepción de privilegiar el entrenamiento operativo, se participa activamente junto a otras fuerzas del país y la región, de ejercicios de comprobación y estandarización de procedimientos para una optimización del control de nuestro espacio aéreo. Es importante destacar además, que en lo que ha sido una constante de su devenir histórico, la Fuerza Aérea Argentina es líder en la convocatoria de las misiones de paz, participando activamente ante los requerimientos efectuados por la Organización de Naciones Unidas, aportando “cascos azules” en varios puntos del globo, materializando el compromiso de nuestro país a cooperar mediante el empleo de sus recursos humanos y materiales en el área de la asistencia humanitaria. Conciente de la importancia de su misión, y gracias a la labor desplegada desde los cuatro puntos cardinales de la Nación por los hombres y mujeres que la componen, la Fuerza Aérea Argentina despliega sus alas en defensa de nuestro cielo.DIARIO El canillita"CONTINÚA (2)