miércoles, 23 de febrero de 2011

LA TIERRA AVISA

CATAMARCA: Miercoles, 23 de Febrero de 2011

Fuerte temblor sacudió el noroeste

Un sismo de regular intensidad que se produjo a las 3.58 de ayer, despertó a gran parte de la población de la ciudad Capital, pero no provocó daños ni averías en las estructuras de las viviendas.


El temblor tuvo epicentro a unos 45 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, prácticamente en el límite con Santiago del Estero, pero la intensidad y la magnitud provocaron que se sintiera en San Fernando del Valle de Catamarca.
En la vecina provincia sí se produjeron daños en edificios precarios y hasta hubo caída de parte de mamposterías, aunque no se reportaron heridos.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con asiento en la provincia de San Juan, el dato más importante del movimiento telúrico fue su profundidad, registrada apenas a 27 kilómetros de la superficie. Los otros sismos que se produjeron en el mes de febrero, y que también se sintieron en la Capital provincial, tuvieron una profundidad superior a los 100 kilómetros.
Autoridades de la Dirección Provincial de Defensa Civil confirmaron que, minutos después del sismo, se registraron muchísimos llamados al teléfono disponible de la dependencia, pero ninguno se refería a daños en viviendas ni personas heridas.
La mayoría de las personas llamaba para preguntar si efectivamente había sido un sismo, y para escuchar alguna voz tranquilizadora acerca de la situación en general.

LA TIERRA AVISA

Rescatistas intensifican búsqueda de sobrevivientes en Nueva Zelanda

Los equipos de rescate en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda han intensificado su búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del terremoto del martes.

Esto a pesar de que el primer ministro del país dijera que era poco probable encontrar algunas personas con vida.

Rescatistas expertos de países propensos a los terremotos —como Japón y Estados Unidos— han estado trabajando en varios sitios, incluyendo las ruinas de una iglesia donde se detectaron signos de vida.

Muchos residentes en Christchurch pasaron una noche más en centros de evacuación mientras nuevas réplicas sacudieron la ciudad.

Hasta ahora, se sabe que por lo menos setenta personas han muerto, pero unas 300 continúan desaparecidas.
Fuente: BBC Mundo