jueves, 16 de febrero de 2012
DEBERES ESCOLARES
EL UNIVERSAL.
Cómo ayudar a los niños con sus deberes escolares
Los niños pasan varias horas al día en la escuela, dependiendo del tipo de jornada escolar que la institución tenga; pero no menos de cinco horas y no más de ocho. Casi como nuestras jornadas laborales, de las que volvemos extenuados, sin ganas de hacer nada importante o que requiera de nuestra atención o trabajo. A los chicos les pasa lo mismo
Llegan del colegio y sólo quieren sacarse la mochila para jugar, ver tele o hacer las actividades que tienen planeadas. Ni hablar de sentarse en la mesa de la cocina a hacer la tarea.
Esta semana traemos algunos consejos para ayudar a los chicos y además, crearles el sentido de la responsabilidad.
A ser responsables se aprende y también se practica y, como padres, tenemos la herramienta ejemplificadora de nuestros propios actos; si nosotros somos esquivos de nuestras obligaciones y lo manifestamos al estudiante, él creerá que es lo correcto.
Si logramos que sean responsables con sus deberes escolares, aunque no sean brillantes y cometan errores, la práctica de los ejercicios cotidianos mejorará sus capacidades.
Los padres sobreprotectores que hacen los deberes de sus hijos, intentando ayudar, en realidad están negando a los niños la oportunidad de aprender a administrarse, organizarse, ser responsables y, por supuesto, aprender matemáticas, lengua o lo que fuere. Es importante ser un tutor limitado de los deberes, brindando ayuda pero no respuestas, herramientas pero no trabajos terminados.
El espacio ideal para que los chicos hagan sus deberes tiene que contar con buena luz -preferentemente natural-, una superficie amplia donde poder trabajar y disponer sus materiales de estudio, buena ventilación que no permita el aire viciado que produce adormecimiento, en un ambiente sin demasiada circulación de personas ni ruidos que puedan molestar o distraer al estudiante. Lo ideal es que el lugar sea siempre el mismo, así el niño puede acostumbrarse al espacio y sentirse cómodo y en acción rápidamente, pues es inevitable la asociación de acciones con los lugares: en el dormitorio se descansa, en el baño se higieniza y, en otro espacio definido se realizan los deberes.
El contexto ayudará al estudiante a concentrarse más rápidamente y, tener todo organizado le permitirá ejecutar más rápida y efectivamente sus deberes escolares.
El acompañamiento de un adulto es importante para algunos niños, pero no para todos; en ocasiones nuestros hijos necesitan del apoyo y de ciertas herramientas organizacionales que podemos darles y que, una vez adquiridas, no necesitarán de nuestra presencia a menos que se les plantee una dificultad que requiera consultarnos.
Otros chicos, muy dispersos y con una fuerte tendencia a distraerse, necesitan de constante control.
La idea de acompañar a los niños en sus deberes es la de ayudarlos a convertirse en aprendices independientes.
Más consejos para hacer la tarea
Un poco de música ayuda a algunos estudiantes, pero no a todos; la televisión encendida, aún sin audio se desaconseja pues es una fuente de distracción demasiado importante.
Una vez que el chico encuentra su ámbito de estudio y logra congeniar los tiempos, hacer los deberes ya no exigirá ningún esfuerzo y se volverá parte de la rutina. Como padres, podemos ayudar a que sea menos traumático si evitamos organizar actividades familiares en los horarios de estudio para no cargar de ansiedad o provocar al estudiante a que deje sus deberes para sumarse a la actividad familiar.
Si logramos que nuestros hijos se involucren con el objetivo de sus deberes escolares que no son otros que educarlos, formarlos y darles herramientas para su futuro, si fomentamos las buenas costumbres a la hora de estudiar y hacer los deberes y participamos de sus obligaciones pero sin inmiscuirnos demasiado, lograremos que los niños y adolescentes adquieran el hábito de estudiar que les será de suma utilidad en período universitario.
VACUNAS DURANTE EL EMBARAZO
Salud prenatal
Vacunas durante el embarazo por el Equipo Médico de Babysitio
Contenidos
• ¿Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo?
• Vacunas recomendadas
• Vacunas no aconsejables
• Vacunas prohibidas
• Artículos relacionados
• Comentarios sobre esta nota
¿Se pueden aplicar vacunas durante el embarazo?
Se pueden aplicar según el tipo de vacuna. Los riesgos de algunas vacunas durante el embarazo a veces son poco conocidos por las mujeres embarazadas. Aquí les brindamos una lista de las vacunas que deben aplicarse de rutina en el embarazo, de las que se recomiendan en caso de alto riesgo de enfermedad y de aquellas no recomendadas o contraindicadas durante la gestación.
Vacunas recomendadas
• Vacuna antitetánica
No entraña ningún riesgo al embarazo. Se aconseja su uso, especialmente en mujeres que habitan zonas rurales. Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé del tétanos neonatal, forma muy grave de esta enfermedad que generalmente es fatal. Los anticuerpos permanecen en el bebé por alrededor de seis meses después de nacido. Se recomiendan en el primer embarazo dos dosis, comenzando a partir del 5to. mes y separadas entre sí por 30 días, independientemente de vacunaciones previas. A partir del segundo embarazo, se aplica una sola dosis de resfuerzo, a partir del 7mo. mes.
• Vacuna antidifteria
No entraña ningún riesgo al embarazo. Se recomienda su uso junto a la vacuna antitetánica (Vacuna Doble Bacteriana). Los anticuerpos que se forman después de la vacunación protegen al bebé de la difteria neonatal, forma grave de esta enfermedad que generalmente es fatal.
• Vacuna antigripal (Influenza)
Está indicada en toda embarazada con fecha probable de parto en época invernal. Se administra en los meses de febrero a abril (hemisferio sur) o de agosto a octubre (hemisferio norte), siempre después del primer trimestre del embarazo. Protege al bebé de esta enfermedad en los primeros meses de vida. La vacuna tiene un alto grado de seguridad y no se ha encontrado ninguna reacción adversa fetal con esta vacuna. Como prevención de efectos adevrsos, se sugiere no vacunar durante el primer trimestre de embarazo, a pesar de que no existe evidencia de riesgos teratogénicos (malformaciones) en este período.
Vacunas recomendadas en casos de alto riesgo de exposición
• Vacuna contra la hepatitis A y B
Está indicada cuando hay riesgos de contagio y también protege al recién nacido hasta que comience su propio plan de vacunación.
• Vacuna contra la rabia
Está indicada en todo caso de mordedura de perro (vacuna curativa) pero no se aconseja en forma preventiva si no ha mediado una mordedura de perro o animal rabioso.
• Vacunas contra Neumococo y Meningococo (contra neumonía y meningitis)
Están reservadas solamente para aquellos casos en los que hubo una exposición con enfermos de estas enfermedades.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vacunas no aconsejables
Es conveniente no utilizar estas vacunas durante el embarazo. En casos de aplicación accidental sin saber que existe un embarazo deben realizarse controles estrictos a lo largo del mismo para detectar cualquier alteración en el embrión o el feto.
• Vacuna antipoliomielítica
Se considera a esta enfermedad erradicada, por esta razón, ya no se vacuna a las embarazadas. Si se registrara una epidemia, volvería a vacunarse a las embarazadas, dado los riegos enormes de esta enfermedad para la mujer en estas condiciones.
• Vacuna contra la rubéola
Las nuevas vacunas antirubeólicas utilizan partículas virales que aportan el valor antigénico pero que son incapaces de reproducir la enfermedad. No se han detectado casos de rubéola congénita en niños nacidos de madres que recibieron accidentalmente la vacuna durante el embarazo. Sin embargo, como no hay suficiente experiencia de uso sistematizado en el embarazo y para minimizar cualquier tipo de riesgo, se recomienda no administrar durante la gestación. Si una mujer necesita inmunización (por no haber padecido la enfermedad o por no haber sido vacunada) se recomienda evitar el embarazo en las 4-6 semanas posteriores a la inoculación de la vacuna.
• Vacuna triple viral (antirubéola-antisarapionosa-antiparotidítica)
Vacuna formalmente contraindicada..
• Vacuna contra la varicela
Vacuna formalmente contraindicada. Se utilizada en varios países para evitar los casos graves de la enfermedad en los lactantes y niños de corta edad.
• Vacuna contra la fiebre tifoidea
Vacuna formalmente contraindicada. Provoca reacciones importantes a nivel general y en la zona de aplicación de la vacuna.
• Vacuna contra la tos convulsa o coqueluche
Vacuna formalmente contraindicada.
• Vacuna antivariólica
Vacuna formalmente contraindicada. Actualmente esta vacuna se utiliza en pocos países, pues se considera una enfermedad erradicada.
• Vacuna contra la fiebre amarilla
Vacuna formalmente contraindicada. Se utiliza solamente ante exposición inevitable, por ejemplo, en caso de viajes a zonas endémicas de esta enfermedad, ya que es preferible el riesgo de la vacunación al de padecer la enfermedad. Sólo puede utilizarse a partir del segundo trimestre del embarazo.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
Sobre el Calendario de Vacunación
Jueves, 16 de Febrero de 2012
A través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, el Ministerio de Salud
recordó cuáles son las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación para niños y adolescentes en edad escolar y también las nuevas incorporaciones.
Ante la aproximación del inicio del ciclo lectivo, desde la cartera sanitaria precisaron que el esquema de vacunación para niños en edad escolar comienza en primer año de la educación Primaria, tengan o no cumplidos los 6 años, con 3 vacunas, dos inyectables y una por vía oral. Las tres vacunas a las que se hace referencia son las siguientes: Sabín - OPV (previene la parálisis infantil); Triple Bacteriana DPT (previene difteria, tos convulsa y tétanos) y Triple Viral SPR (previene sarampión, paperas y rubeola).
En este grupo de niños se debe verificar que cuenten con las 3 dosis de hepatitis B aplicadas antes del año y una dosis de vacuna de hepatitis A al año de vida.
La siguiente vacunación se debe realizar a los 11 años, niños a los que se colocará el refuerzo, con una nueva vacuna implementada durante 2010 denominada Triple bacteriana a celular (dpTa, que previene difteria, tos convulsa y tétanos).
En este grupo se verificará la presencia de vacuna de hepatitis “B” (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. Asimismo, se controlará que cuenten con esquema de 2 dosis de Triple Viral y /o dosis Doble Viral - DV (previene sarampión y rubéola).
HPV
En el caso de las niñas nacidas desde el años 2000 en adelante, se aplicará vacuna de HPV (previene lesiones por virus de papiloma humano) en un total de 3 dosis.
En una primera etapa, iniciada en octubre de 2011, la vacunación de HPV se realizó solamente a las niñas nacidas en 2000 que figuraban en el padrón nominalizado articulando el centro de salud con las escuelas cercanas. Estas actividades permitieron identificar y cargar en un sistema nominalizado e informatizado 20.000 niñas en toda la provincia.
Dado que han quedado niñas nacidas en el 2000 sin recibir una o dos dosis se sugiere que concurran al centro recomendado por la escuela o bien al Centro de Salud más cercano a su domicilio, ya que a pesar de que no figuren en el padrón se vacunarán con las dosis que correspondan.
En marzo se iniciará la vacunación de las niñas nacidas en 2001 que cuenten con 11 años, quienes deberán regresar para recibir vacunas a los 21 años.
Adolescentes de 16 años
En tercer lugar, los adolescentes desde los 16 años en adelante se aplicará un refuerzo de doble adultos dT (previene difteria y tétanos).
En este grupo se verificará la presencia de vacuna de hepatitis “B” (3 dosis), iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos. Se controlará que cuenten con esquema de 2 dosis de Triple Viral y /o dosis Doble Viral - DV (previene sarampión y rubéola).
Aquí también se indicó que deberán regresar para recibir vacunas a los 26 años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)