http://fortunaweb.com.ar/2016-11-22-183941-impuesto-a-las-ganancias-lo-que-hay-que-saber-sobre-los-dos-proyectos/
Impuesto a las Ganancias: Lo que hay que saber sobre los dos proyectos
Por Nicolás Geuna | Conocé los detalles de las presentaciones que realizaron el oficialismo por un lado y el Frente Renovador de Sergio Massa, por el otro.
El líder del Frente Renovador Sergio Massa se cortó solo y generó un tembladeral en el Gobierno. Presentó ayer su propio proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias, un tributo al que definió como una “injusticia” porque “en la Argentina los que menos tienen terminan siendo los que más pagan, y los que más tienen terminan siendo los que menos pagan”. El jefe de Gabienete Marcos Peña fue el primero en salir al cruce y lo trató de demagogo por querer meterlo tan pronto.
El proyecto presentado por el Frente Renovador propone que para quienes están casados y tienen hijos, el piso sea de 48.500 pesos, mientras que para los solteros el mínimo sea de 30 mil pesos. Los jubilados que abonarían el impuesto serían únicamente los de privilegio que ganen más de $ 60.000. Esta medida, explican desde el FR, “beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados“, además de actualizarse automáticamente y por ley las escalas.
Aldo Pignanelli, referente económico del partido de Massa, explicó a Fortunaweb que el proyecto presentado por su movimiento prevé “un tributo más regresivo que el anterior” ya que comenzaría en un 3% y termina en 35. “La escala que está vigente es de 1999, cuando 10.000 pesos eran 10.000 dólares, quedó una escala de aquella época en la que se cobra 9% para los que superen el mínimo no imponible”. En ese sentido, Pignanelli destacó que a través de una modificación de escalas vía ley “se impide que el Estado las manipule”.
A su vez, el economista destacó que en esta actualización “se incorpora como deducción el alquiler, si alquilás una vivienda lo podés deducir de ganancias“. Massa había manifestado ayer en el Congreso que “no puede ser que un trabajador que alquila su casa no pueda descontar ese alquiler. No hay nada más importante para una familia que la vivienda”.
Por último, el expresidente del Banco Central explicó cómo haría su partido con el costo fiscal: “Se le tiene que cobrar impuestos al juego, a la renta financiera y a las mineras. El gobierno tiene la mano muy blanda para ahorrarle a los que ganaron plata con el dólar futuro, pero no para sacarle plata de los bolsillos a los trabajadores“.
Según lo manifestado, de los 80 mil millones de pesos que se recaudan a través del Impuesto a las Ganancias, al Estado volverían 45 millones a través del incremento que significaría en el consumo: Ingresos brutos, IVA y ganancias. Los otros 35, dijo Pignanelli a este medio, “lo reemplazamos con impuestos al juego, rentas financieras e impuesto a las mineras”.
El exfuncionario de Duhalde cerró: “La diferencia sustancial con este gobierno es que con el mismo ímpetu que ellos defienden a las empresas nosotros defendemos a los trabajadores“.
En diálogo con Fortunaweb, el economista Matías Tombolini analizó el proyecto del Frente Renovador y destacó que de esta manera los trabajadores pasarían a pagar la mitad. “Hoy entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos pagan 1.600.000, con el esquema de Massa pagarían 800.000“. A su vez, agregó que de 400 mil jubilados, solo serían 100 mil a los que ganancias les reduzca sus ingresos.
Tombolini también se metió en la polémica sobre una posible demagogia a la hora de presentar la ley. “Llamarlo demagogo solo porque quiere devolverle dinero a la clase media me parece desafortunado“, comentó, a su vez que destacó que “va en sentido con las promesas de campaña, porque tenemos un proyecto que eleva el mínimo no imponible y apunta dada la progresión de multiplicar las escalas a que pague muy poca gente pague en un futuro” .
El economista resaltó el “elevado esfuerzo que hacen los trabajadores“, en un contexto donde además se perdió el salario real por la inflación que supera el 40%.
Por su parte, el Gobierno presentó un proyecto que prevé que los trabajadores que deban pagar ese tributo no podrán deducir más a sus cónyuges, a sus padres y a sus abuelos. De acuerdo a la ley que el gobierno tratará en sesiones extraordinarias, el aumento del mínimo no imponible es del 15 por ciento, por lo que se comenzará a pagar a partir de $21.712, para quienes estén solteros y no tengan hijos. Esto, explica el gobierno, es para “homegeneizar la misma con la edad contemplada por la Asignación Universal por Hijo”.
Por otro lado, los hijos se deducirán únicamente hasta los 18 y no hasta los 24, como se hacía hasta hoy. Por el lado de las alícuotas, éstas partirán del 2%, cambiándo con respecto al 5% anterior. El tope será de 35%, a diferencia de lo que se especulaba, ya que la idea del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay era llevarlo a 45 por ciento.
El diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky habló con este portal y destacó que el proyecto del Ejecutivo “mantiene el 35% de la alícuota para los sueldos más altos, el 45% del que se habló podría incluso haber sido inconstitucional“, por el hecho de sacarle casi la mitad del sueldo a la gente. Además explicó que este nuevo proyecto “continúa en el camino de la progresividad en las escalas, mayor de lo que era antes” y lo justificó de modo que “va en el camino de gradualismo del gobierno”.
No obstante, aclaró Lipovetzky que el proyecto, como los otros presentados por el gobierno, está sujeto a modificaciones en el Congreso. “No nos cerramos a ninguna modificación como en ninguna de las otras 72 leyes que aprobamos“.
Por último, distinguió al proyecto de Sergio Massa por lo mismo que Tombolini, porque menos trabajadores pagarían menos ganancias. De todos modos, el diputado PRO sostuvo que antes que aprobar lo enviado al Congreso por el Frente Renovador “se debe dar el debate más profundo sobre una ley de reforma tributaria”, pero explicó, debe darse en un contexto de una economía más estabilizada, y no una en recuperación. “Al final, después de muchos gobiernos que pasaron (De la Rúa, Duhalde, Los Kirchner) fuimos el único gobierno que modificó Ganancias”.