lunes, 10 de diciembre de 2012

6- HURACANES


Fenomeno de el niño 0ilozh· INFORME FENÓMENO CLIMÁTICO LA NIÑA cristianbelloweb·636 vídeos Suscribirse -------------------------------------------------------------------------------- Los Huracanes 1a. Parte real0988·101 vídeos -------------------------------------------------------------------------------- ubido el 27/01/2008 Además de los conocidos daños a nuestra sociedad y otros aspectos negativos se presenta una muestra de como estos sistemas regulan la temperatura superficial del mar haciendo descender drásticamente la misma y que como consecuencia inmediata es la menor probabilidad de formación de otro huracán sobre un recorrido similar. Este efecto no siempre tarda lo mismo puesto que depende de otras condiciones pero se sabe que se origina por un efecto de succión del centro de baja presión del sistema que hace subir el agua fría del fondo marino; suspensión de gotas frías y su cubierta de nubes influyen también. Cerca del centro el descenso es de hasta 4 ó 5 ºC llegando a influir en miles de kilómetros a la redonda bajando aprox. 1ºC., de esta forma cumplen su función en la naturaleza.Huracanes y su función reguladora real0988· ------------------------------------------------------------------------------ como se forma un huracan Alejandro Gonzalez

5- INCIDENCIAS DEL FENÓMENO "LA NIÑA" "EL NIÑO"


Fuente:NATURE LOS FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador. Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra. Por ejemplo, durante el episodio de El Niño 1997-98 la temperatura en Mongolia alcanzó los 42°C y las precipitaciones en el centro de Europa ocasionaron una de las mayores inundaciones del siglo. Este fenómeno afecta severamente la vida social, económica y política de los países, alterando su ciclo productivo y el crecimiento económico-social. En las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo. Por lo general, esto representa graves pérdidas en las actividades económicas, sobre todo en las actividades primarias, por lo que afectan mucho más a los países en desarrollo donde éstas constituyen la base de su economía. Por ejemplo: • las sequías, aumentan la mortandad del ganado y los incendios forestales que contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad; • las lluvias torrenciales provocan graves inundaciones y aluviones de barro y rocas; • el aumento de la temperatura de las aguas aleja de algunos bancos pesqueros especies ictícolas muy importantes por su valor comercial por lo que se perjudica la actividad pesquera; • otra actividad afectada es el turismo, fuente de ingreso para estos países. Cómo es la circulación atmosférica-oceánica en tiempos normales? Los vientos alisios soplan de Este a Oeste y arrastran las aguas cálidas superficiales del océano Pacífico hacia su sector occidental. Por esta razón, en las costas asiáticas y australianas, el mar se encuentra alrededor de 50 cm. más alto y con 70 C a 90 C más de temperatura que en las costas americanas. Esto provoca que: • frente a las costas del Sudeste Asiático, durante el verano, haya mayor evaporación de las aguas. Los vientos monzónicos transportan la humedad provocando las lluvias sobre el continente, y permiten la práctica de la agricultura intensiva, que proporciona el alimento de millones de personas; • frente a las costas americanas, donde circulan las corrientes frías de California y de Humboldt, se dificulta la evaporación. Esto produce que el clima en las costas sea árido y que las aguas cálidas superficiales sean de poco espesor. Este proceso permite el ascenso de las aguas profundas con los nutrientes que alimentan a la abundante fauna marina, generando una de las áreas pesqueras más productivas del mundo. Qué sucede cuando se presenta El Niño? Cuando El Niño se presenta se produce una alteración en la presión atmosférica sobre el océano Pacífico, que disminuye cerca de Tahití y aumenta al norte de Australia. Los vientos alisios se debilitan o incluso desaparecen provocando, tanto en la atmósfera como en los océanos, grandes anomalías. Los vientos alisios no tienen fuerza para arrastrar las aguas cálidas superficiales hacia las costas asiáticas, entonces regresan a las costas americanas formando la contracorriente El Niño. Ello origina efectos atmosféricos y oceánicos contrarios a los tiempos normales. Es decir, en las costas asiáticas aparecen las sequías, los incendios en los bosques, etcétera. A su vez, en las costas americanas se desatan grandes temporales tropicales, que acarrean aluviones e inundaciones. Qué pasa cuando aparece La Niña? La niña por su parte, origina un mecanismo inverso al que produjo El Niño: la presión atmosférica sube en Tahití y baja en Australia, restableciendo la dirección de la circulación normal pero con más fuerza. Los vientos alisios soplan con más intensidad que la normal y arrastran hacia el Pacífico occidental mayor volumen de agua, provocando que aflore más cantidad de agua fría en el Pacífico oriental. Esto produce precipitaciones superiores a las normales en Asia, Australia e inclusive en África del Sur. Mientras tanto, desciende la temperatura sobre las costas americanas y aumenta la aridez y la frecuencia de los huracanes en la planicie central de Estados Unidos.

4- CLIMAS DEL COSMOS


[32] El Universo - Los Climas del Cosmos [Parte 1] ScienceChannelYT·570 vídeos Suscribirse

3- ¿POR QUÉ LLUEVE TANTO?


Subido el 23/10/2011 ¿Cómo interpreta la población la información meteorológica y el pronóstico del tiempo y cómo afecta y condiciona a los diferentes usuarios? En este capítulo se presentan los métodos, dispositivos y el equipamiento utilizados para la generación, transmisión y procesamiento de la información para la elaboración del pronóstico meteorológico. Temática: Organismos y estrategias de medición a nivel mundial. Estaciones en tierra manuales y automáticas. Estaciones en el mar: boyas, plataformas y barcos. Variables meteorológicas en superficie: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación, cantidad de nubosidad, etc. Satélites meteorológicos de órbita polar y geostacionaria. Los radares, la medición de hidrometeoros, transmisión de una señal de microondas. Radares Doppler. Los radiosondeos: funcionamiento. Medición de temperatura, humedad y presión atmosférica utilizando sensores electrónicos. Medición de dirección e intensidad del viento por sistema de GPS. Distintos tipos de diseños y estructuras de modelos y aplicaciones en función del usuario final. Modelo de pronóstico numérico. Leyes físicas expresadas en su forma matemática, modelos. Análisis de la información, generación y valor del pronóstico meteorológico. Visita mi blog: http://avibert.blogspot.com YOUTUBE ----------------------------------------------------------------------- Meteorología ♦ 2-5 manfenix08·155 vídeos Suscribirse CANAL ENCUENTRO (Primer video en la entrada anterior) ---------------------------------------------VIDEOS DE 1 A 5... -------------------------------------------------------------------------------- ¿Por qué llueve mucho? En realidad el término correcto es "precipitación" y dependiendo de la cantidad de agua y tipo de gotas ésat puede entonces llamarse lluvia, llovizna, nieve, cinarra o granizo. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación. En esencia toda precipitación de agua en la atmósfera, sea cual sea su estado (sólido o líquido) se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se produce cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y a enfriarse. Cuando el agua condensada alcanza una masa crítica, se hace más pesado que el aire que la circunda y "precipita". SUERTE Fuente(s): http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci… http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia ----------------------------------------------------------------------------------

2-¿POR QUÉ LLUEVE TANTO?


Meteorología ♦ 1-5 manfenix08·155 vídeos -------------------------------------------------------------------------------
http://geotres.aprenderapensar.net ¿POR QUÉ LLUEVE TANTO EN LA SELVA? Las selvas se caracterizan por la elevada pluviosidad, de entre 1.700 y 2.000 mm anuales según las definiciones, y siempre por encima de 100 mm mensuales a lo largo de todo el año. Esto supera con creces la media de pluviosidad terrestre, que tan solo alcanza los 863 mm anuales. Generalmente, el suelo es pobre debido a que la lluvia arrastra los nutrientes solubles. Las temperaturas oscilan entre 27 y 30 °C. La humedad media del suelo alcanza el 80%. Es por estas características que las selvas albergan mas de nueve décimos de todas las especies de plantas y animales del mundo. Y se ha estimado que aún quedan por descubrir y clasificar cientos de millones de nuevas especies de plantas, insectos y microorganismos. Se han contado hasta varios centenares de especies de árboles por hectárea, frente a un máximo de una decena en los biomas templados. Abundan las especies, géneros y familias endémicas. Y todas ellas son casi completamente dependientes de su clima único. ARRIETA MARÍN PABLO 3C ------------------------------------------------------------------------------------ http://ayudadeberes.blogspot.es ¿Por Qué Llueve Tanto en las Islas? La extraordinaria cantidad de lluvia que de ordinario cae en la mayor parte de las islas proviene principalmente de que están por completo rodeadas de mar, del cual puede absorber el Sol todos los días buena cantidad de humedad para distribuirla sobre toda la Tierra, unas veces inmediatamente, otras algo más tarde. El agua que rodea a las islas no sólo suministra, gracias al poder del Sol, la lluvia necesaria, sino que su capacidad calorífica hace que el clima sea uniforme y suave, sin cambios bruscos en la temperatura ambiente. En verano, el mar absorbe gran cantidad de calor de la tierra y del aire, y evita de esta manera que la temperatura se eleve a tal punto que la gente se vea forzada a suspender el trabajo durante algunas horas del día, y a permanecer en el interior de las casas sufriendo las molestias del calor; y en invierno presta a la tierra y al aire el calor que almacenó durante el verano: así evita que la temperatura descienda demasiado. Los diversos climas del mundo pueden ser divididos, para el caso que nos ocupa, en dos clases principales: continentales e insulares. Estos últimos suelen ser especialmente favorables, por las razones que acabamos de exponer. Los climas continentales se diferencian de los otros porque carecen de ese cinturón de agua que atempera los rigores del frío y del calor. ------------------------------------------------------------------------------------- http://moreno-meco.lacoctelera.net/post/2010/02/22/por-llueve-tanto-y-tan-fuerte ¿POR QUE LLUEVE TANTO Y TAN FUERTE? ¿POR QUE LLUEVE TANTO Y TAN FUERTE? WHY SO MUCH RAIN AND SO STRONG? CIENCIA DISIDENTE SCIENCE DISSIDENT No se porqué se empeñan en el CO2 y el efecto invernadero como causa de lo que ocurre ahora en el clima y del supuesto Calentamiento Global que dicen que existe cuando es imposible. La gráfica adjunta de la actividad solar es de llorar y propia de la NASA que se las inventa a conveniencia cuando necesita demostrar algo interesado. ¿Pero si solo hace unas décadas que se ha empezado a tomar en serio eso de la energía del Sol y su funcionamiento, como puede sacar una gráfica de lo que ocurría en el Sol en 1.100, hace 900 años? Lógicamente siempre ha habido lluvias y periodos de actividad solar y siempre ha habido días veraniegos de trombas y de fenómenos climáticos duros. Pero antes, esos fenómenos eran aislados y lo normal era la tónica y hasta los lugareños de los pueblos viendo las nubes podían predecir lo que llovería, que tipo de tormenta y hasta la cantidad de agua que caería. De todos es sabido eso de “en Abril aguas mil” porque obedecía a una rutina y a un funcionamiento mas o menos uniforme del clima. Pero la actividad solar está paulatina e inexorablemente en aumento, y ésta es la diferencia, que el Sol emite más energía cada periodo que pasa. Y por otro lado, la Tierra se enfría también paulatina e inexorablemente, y por tanto, los gradientes de temperatura son cada vez mayores. Y al subir los incrementos de temperatura atmosférica con relación al mismo tiempo, aumenta también paulatina e inexorablemente la energía potencial de la misma, que después se transforma en esos fenómenos climáticos como esas lluvias torrenciales de Madeira, Canarias o Andalucía. Pero esto no quiere decir que exista Calentamiento Global, que es mentira, porque todavía estamos en Enfriamiento Global en términos generales. Y en cualquier caso, esto no implica que no exista Cambio Climático, que existe ya demostrado, pero debido a la mayor Energetización Climática (aumento de los gradientes de temperatura atmosférica). Y por tanto, la diferencia actual con relación a hace 40 o 60 años, es que ahora existe un incremento mayor de temperaturas por unidad de tiempo, con relación a aquella época, debido a la mayor energía que llega inexorablemente del Sol. Y que calienta la superficie de la tierra y el agua en un hemisferio, y se enfría en el otro, originando corrientes de fluidos (aire y agua), que generan fenómenos climáticos en proporciona a esos incremento de temperatura. En los fenómenos climáticos son fundamentales las temperaturas máximas y mínimas de la atmósfera ¿Pero como la atmósfera alcanza esas temperaturas? El Sol al emitir radiación, emite PEs que cuando interaccionan con los cuerpos no transparentes se convierte en energía térmica. Y de estos cuerpos pasa por conducción y convención a los transparentes como el aire y el CO2, que después se enfrían por las noches y de un hemisferio a otro, habiendo dejado previamente, gran parte de su energía acumulada en esos fenómenos climáticos. En un efecto invernadero de jardín pasa lo mismo, la radiación calienta los cuerpos sólidos (fundamentalmente), y estos transmiten el calor al aire estanco del invernadero por conducción y convención, aumentando la temperatura del mismo. El cristal deja pasar la radiación pero evita que el aire caliente se escape y sea reemplazado por otro mas frío. En consecuencia, aumenta paulatinamente la temperatura en su interior, pero nunca en ningún caso, la radiación más larga que la solar (incluida ésta), puede calentar el aire o el CO2 directamente. En consecuencia en la atmosfera es imposible el efecto invernadero por la supuesta capa de gases de CO2 ya que la radiación solar no es reflejada en los gases transparentes como el aire o el CO2. Pero claro es mejor insistir en un error nuevo (que apenas cambia nada), que reconocer errores de bulto de siglos, como la inexistencia de fusión nuclear en el Sol, o errores de bulto tan grandes y descarados, como esos de mantener como buenas las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica, que ya se saben son erróneas, falsas e imposibles, y que son base de la “ciencia física oficialista” domesticada y corrupta, que anda por ahí perdiendo el tiempo buscando los bosones de dios (el judío), en los LHCs y que no sirven absolutamente para nada porque son falsas y erróneas las elucubraciones de partida, o defendiendo el Calentamiento Global imposible por el CO2, que de verdad trabajar para solucionar los problemas de la humanidad (falta de energía, Cambio Climático, falta de cocimiento, etc). FCO MORENO MECO – Ingeniero y Científico – mteasl@hotmail.com ------------------------------------------------------------------------------------ AEMET - Técnicas meteorológicas modernas Tovkal·57 vídeos -------------------------------------------------------------CONTINUARÁ...

1- ¿ POR QUÉ LLUEVE TANTO? LIMNOLOGÍA


--5° CONGRESO ARGENTINO DE LIMNOLOGÍA 28 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2012--http://www.cal5.santafe-conicet.gov.ar/-- OBJETIVOS GENERALES El crecimiento de la población y sus actividades afectan el funcionamiento de los ecosistemas, poniendo en riesgo su integridad y condicionando la diversidad biológica. Sumado a esto, el cambio climático global potencia el efecto de otras variables impactando directa e indirectamente sobre la calidad y disponibilidad de los recursos acuáticos. La importancia del agua en nuestra sociedad conlleva a concentrar esfuerzos para incrementar el conocimiento de los sistemas acuáticos. Por lo expresado el objetivo del Congreso es brindar un espacio de comunicación de los resultados de investigaciones limnológicas, estimulando el intercambio de ideas y promoviendo la discusión de aspectos relacionados a la conservación de los ecosistemas acuáticos. Esa combinación extraordinaria se suma al cambio climático global y explica el porqué de tanta lluvia en toda la costa sudamericana. La Ciudad de Buenos Aires colapsó dos veces esta semana por la lluvia. | Foto: Cedoc Ampliar La seguidilla asusta. En poco más de medio mes se sobrepasaron, y por mucho, los promedios históricos de lluvias para febrero en varias zonas del país, lo que lleva a eventos extremos e inusuales como el trágico desprendimiento de tierra y barro de Comodoro Rivadavia o la increíble y selectiva inundación de ciertos barrios de la Ciudad de Buenos Aires dos veces en una misma semana –casualmente los más propensos a anegarse por cuestiones de infraestructura–, hecho que la dejó a un paso de romper el récord de lluvias para este mes. Y todavía faltan nueve días para que finalice. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay excesos de lluvias también en Entre Ríos, todo el noreste y el sur de Buenos Aires, buena parte de Santa Fe, Córdoba, La Rioja y el este de Salta. El alerta meteorológico de ayer por lluvias fuertes estaba destinado a buena parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe. Por qué. Aunque a la hora de buscar responsables el villano preferido es el cambio climático global, el fenómeno es tan general que meteorólogos y especialistas en clima prefieren explicaciones de orden un poco más práctico. En concreto, se apunta entonces al fenómeno de El Niño –que cambia la circulación atmósferica global a partir de un calentamiento puntual del Océano Pacífico a la altura de los trópicos– y a una elevación de temperaturas en el Océano Atlántico. La secuencia sería así: “Que el Atlántico esté más caliente implica una mayor evaporación y, por los vientos que vienen hacia la costa oriental de América del Sur, llega más cantidad de vapor al continente. En la medida en que haya más disponibilidad de vapor es probable una mayor frecuencia de lluvias que, además, tendrán mayor intensidad”, aseguró Roberto De Ruyverg, experto en Ciencias de la Atmósfera del INTA.
-LAGO LEMÁN Limnología Laguna del Acebuche en el Parque Nacional de Doñana en España. Los humedales son los ecosistemas más importantes de algunos países, especialmente los europeos. Lago Lemán, el primer lago estudiado por la limnología. Lago Hawea en Nueva Zelanda. La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas. La limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, a mediados del siglo XIX[cita requerida]. En un principio el término limnología se ceñía solo al estudio de lagos y masas de agua continentales, hasta 19221 en el que la Asociación Internacional de Limnología incluyó a las aguas epicontinentales. Las masas de agua continentales son de gran importancia para el ser humano, ya que muchas son fuente de recursos básicos para la economía (agua potable, alimento,...) o desempeñan un papel (depuración de aguas). Esto además se tiene que compatibilizar con la convivencia de especies de flora y fauna que subsisten en el medio, o dependen de él. Por estas razones la limnología se ha convertido en una ciencia más importante, necesaria para la gestión y conservación de los medios acuáticos.
En la limnología moderna pueden reconocerse dos escuelas. [editar]Escuela europea Su primer figura importante fue el suizo François-Alphonse Forel (1841-1912), considerado el padre de la limnología moderna, concentra su estudio en el lago Lemán (Suiza). Considera que es una ciencia que integra distintas disciplinas. En 1892 publica su primer estudio sobre la geología del lago Lemán (características físico-químicas) y organismos que habitan en el lago. Einar Naumann (1891-1974) estudió los lagos oligotróficos de Suecia (lagos muy profundos, pobres en nutrientes, aguas frías a muy bajo desarrollo del fitoplancton, aguas muy transparentes). August Thienemann (1882-1960), alemán estudió los lagos mesotróficos y eutróficos de Europa Central. Menos profundos y más cálidos, con más nutrientes, transparencia menor. Esa diferencia entre lagos oligotróficos del norte y lagos meso-eutróficos del sur lleva a la limnología regional (que hoy en día ya no tiene sentido debido a la alteración de los ecosistemas naturales que reciben gran cantidad de nutrientes y se transforman en eutróficos independientemente de su origen a problema muy grave que afecta a todo el mundo, no sólo a Europa). En 1922 se funda la Sociedad Internacional de Limnología. A partir de esta fecha se celebran congresos anuales cuyas actas se publican. [editar]Escuela americana El naturalista Stephen Alfred Forbes (1844-1930) se decantó por los lagos maravillado por la relación funcional que representaban. En 1887 publica The lake as a microcosm. En él describe el lago como un microcosmo, una unidad sistémica en equilibrio dinámico condicionado por los intereses de cada organismo en su lucha por la vida, gobernado por la selección natural. Chance Juday estudió los lagos de Wisconsin y el lago Mendota. Una de sus conclusiones alcanzadas es que existe un equilibrio dinámico basado en que la entrada de energía y materiales se equilibra con el gasto y la salida. G.E. Hutchinson fue el responsable de la formación de grandes limnólogos y ecólogos estadounidenses. Tratado de limnología en 4 volúmenes centrados sobre todo en los lagos (geología, físico–química y biología). Raymond Lindemen se centró en el estudio de un lago y defendió la teoría de Forbes del equilibrio dinámico. En 1936 se constituye la Sociedad Americana de Limnología que luego se convierte en la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía. Se publica una revista de limnología y oceanografía. -------------------------------------------------------------------------------- FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA TEC LA PLATA En el marco de la "Feria de Ciencia y Tecnología Tec La Plata", organizado por la Municipalidad de La Plata en el predio de la República de los Niños en el mes de Abril de 2012, el CONICET La Plata presentó la muestra itinerante "La Ciencia en el Mar". En ese marco el Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" fue partícipe de la muestra con un Stand en el cual se entregaron folletos y se expuso mediante un microcosmos y videos alusivos el funcionamiento de un sistema acuático. Se mostró material biológico correspondiente a los mismos y se brindaron charlas informativas que ofrecía parte del personal y becarios del Instituto, acerca de los servicios que el ILPLA lleva a cabo en investigación y docencia. --------------- evistas editadas por el ILPLA--
El Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" edita distintas publicaciones que se distribuyen por canje, donación o venta. CONTINUARÁ...