sábado, 4 de junio de 2011

PERSONAJES DE CALOI







BIOGRAFÍA-CALOI

BIOGRAFÍA DE CALOI:
Carlos Loiseau (Caloi) nació en Salta (Argentina) el 9 de noviembre de 1948.
Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "Tía Vicenta" en 1966, hasta el presente.
En 1967 publicó en "María Belen". Sus dibujos aparecieron luego en "Adán", "La Hipotenusa", "Panorama", "Tío Landrú", "Siete Días", "La Bella Gente", "Cronopios", "Atlántida", "Satiricón", "Mengano", "La jeringa", "Primera plana", "Semana gráfica", etc. Fue dibujante de las secciones humorística y política de la revista "Análisis" de 1968 a 1971.
Realizó "Las invasiones inglesas", cortometraje cinematográfico de dibujos (1970). Desde 1968 es dibujante de distintas secciones del diario "Clarín". Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El gráfico". Algunos de sus dibujos son reproducidos en otros países. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias. Varios museos exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente. Realizó una muestra retrospectiva de su obra, denominada "20 años no es nada" en el centro cultural Ciudad de Buenos Aires (recoleta) en 1987, visitada por 110.000 personas. En el mismo centro también realizó en 1999 una "muestra de originales a color", publicados en la revista viva desde 1994 a 1999.

CLEMENTE
Fue jurado en el concurso de dibujos infantiles del Banco Mercantil Argentino (1987); en el concurso de humor y caricatura del diario Clarín; en el primer festival mundial de humor gráfico de Calarcá (república de colombia) (1989), etc. Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" (atc, 1990 a 1999), programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración y artes plásticas en general. En el 2000 realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Alte. Brown.

EL PERSONAJE-CLEMENTE

CLEMENTE... y otros personajes de Caloi
CLEMENTE

Características: Clemente es un extraño personaje que ya es un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, y lleva muchos años haciéndonos reír desde la contratapa del diario "Clarín". Es una especie de pájaro a rayas con trompa en lugar de pico y sin alas o manos.
Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y
económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las
figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con sus juicios a grandes personalidades del planeta. Junto a él lo acompañan un grupo de personajes desopilantes, cada uno de ellos con una característica particular y extravagante.
La historia y la vida de Clemente
Apareció como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista" en el año 1973. La historieta se trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo (dibujo de la derecha), que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.

BARTOLO

CLEMENTE

Clemente, en un tiempo corto, fue convirtiéndose en el protagonista de la historieta, sacando de este lugar a Bartolo. Con el tiempo Bartolo desapareció con su tranvía y Clemente inició una nueva etapa, una nueva tira, donde él era el protagonista.
Gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las "minas" y el fútbol, se haría más adulto, más canchero, y sólo de vez en cuando volvería a visitar los zócalos de la nostalgia barrial, aquí tan claros. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.
Como se dijo anteriormente, a Clemente le encanta el fútbol, y es por eso que se destaca su participación no sólo en tiras, sino también en la televisión, mediante su versión animada durante los mundiales. En esos momentos suelen aparecer decenas de Clementes saltando y gritando a favor del seleccionado argentino desde una tribuna de fútbol, con gorros, banderas y vinchas, también suele aparecer “el hincha de Camerún”, un personaje similar a Clemente pero negro, que simpatiza por el país africano y que se hizo conocido durante el mundial de España ´82.
En noviembre de 2004 se llevó a cabo la inauguración del Monumento a Clemente, obra del escultor Fernando Rusquellas, en la Plazoleta Clemente, en pleno centro de Adrogué.
Los otros personajes:
La mulatona (imagen de la derecha):
Junto con Mimí forman el triángulo amoroso de Clemente. Apareció después que Mimí, enamorando completamente a Clemente. Contrasta totalmente con la fina Mimí; ama al ritmo, los vestidos con escotes pronunciados y la diversión. Es de tez morena, tiene unos prominentes pechos y labios gruesos pintados de rojo. Clemente, a veces, aparece hablando desde los pechos de este singular personaje.

LA MULATONA
MIMI

Mimí (imagen de la izquierda):
Vive en una jaula y se sabe que es una canaria aristocrática, fina y delicada. Esta muy enamorada de Clemente (lo ama con todo su corazón), y es muy romántica.

CLEMENTINA
Clementina (imagen de la derecha):
Es parecida a la Mulatona. Posee unos gruesos labios, lleva unas trenzas y unos pañales. Habla en una jerga que molesta a Jacinto (según éste, ella es una "cheta").
JACINTO

Jacinto (imagen de la izquierda):
Es el hijo de Clemente, y es la versión pequeña de éste. Tiene siempre un chupete, y está celoso de su hermana. Charla asiduamente con su padre sobre diferentes problemáticas.
Clementosaurio (imagen de la derecha):
Es un mezcla de un "Clemente" y un dinosaurio; es alto, robusto, alargado y, al igual que Clemente, amarillo con rayas negras. Es cariñoso y simpático.

INOLVIDABLES-CLEMENTE





CLEMENTE

GARCÍA FERRÉ





QUINO