sábado, 17 de diciembre de 2011

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO "EL DÍA" LA PLATA

PUNTO DE VISTA
Ausentismo docente, clave del naufragio educativo

Por ERNESTO F. URTUBEY (*)

En casi treinta años de democracia no han sido pocos los dilemas enfrentados por la educación argentina así como las soluciones alcanzadas. Sin embargo, la mayor parte de las veces sólo fueron "soluciones transitorias" en un intento por aggiornar el sistema educativo frente a los nuevos paradigmas sociales. Los escenarios de discusión y debate contaron inicialmente con los partidos políticos con representación parlamentaria y los gremios docentes, así como también diversas figuras del mundo académico universitario. Hubo además, cómo podríamos olvidarnos, breves pero intensas discusiones de los actores involucrados orientadas a debatir qué tipo de educación queríamos. De todo ese conjunto de hechos surgieron en este período sendas leyes nacionales y sus correlatos provinciales que pusieron en protagónico movimiento a decenas de miles de docentes en todo el territorio nacional y particularmente en la provincia de Buenos Aires. Lejos, muy lejos de cualquier otro alcance, la ley de financiamiento educativo se constituyó en un sólido paradigma instrumental: el "con qué lo vamos a hacer". Estableció el 6% del PBI para educación logrando así imponer a la sociedad y al Estado una exigencia digna de un país con Proyecto Nacional.

No hay educación posible con el actual nivel de ausentismo docente; esto no se resuelve con suplentes y más suplentes de suplentes...
Pese a todo el esfuerzo humano y material, los resultados jamás alcanzaron para mover en sentido positivo la aguja del tester de la calidad educativa. Muy por el contrario, la "sensación térmica" en los propios ámbitos educacionales indicaba una profundización crítica de los resultados negativos. Mientras tanto, cada nuevo equipo de conducción del gobierno educativo mostraba en privado, especialmente en nuestra provincia, el rostro de la desazón y las marcas irrevocables que produce el vértigo de quien se ha lanzado en caída libre y sin red.

Porque el problema no es qué educación queremos sino cómo alcanzamos esa educación que todos queremos, el "cómo lo hacemos". Y entender de una vez por todas que el escandaloso nivel de ausentismo docente es el verdadero desafío que ninguna gestión ha logrado resolver hasta el momento; es el nudo gordiano de la cuestión educativa bonaerense.

SUPLENTES DE SUPLENTES

Transparentar lo que sucede ante la sociedad sería un buen comienzo, recordándole a la ciudadanía que no hay educación posible con el actual nivel de ausentismo docente; que esto no se resuelve con suplentes y más suplentes de suplentes; y que el problema económico no es en definitiva la cuestión principal sino la pérdida irremediable de la continuidad de todo proceso educativo en el aula. Y que esta imagen, la del aula con alumnos y sin docente se replique hasta el hartazgo. Que así seguiremos infructuosamente gastando valiosísimos recursos humanos y materiales que se perderán para siempre y con los que dejaremos de contar a corto plazo de no enfrentar esta cuestión gordiana con la seriedad que treinta años de democracia nos exigen a quienes más responsabilidad tenemos en la superación del actual estancamiento.

Sin duda, el establecimiento de las paritarias docentes como mecanismo institucionalizado es un logro fundamental desde hace relativamente poco tiempo. Pero habrá que nutrir a sus actuales discusiones de una nueva agenda que no deje fuera de la discusión el interés más valioso que debe ser resguardado en ese ámbito: el fortalecimiento del perfil ético-profesional en la carrera docente. Y, de parte del Estado provincial, como integrante de la paritaria, la custodia del más importante de todos sus deberes: el deber de impartir educación de calidad a 4,5 millones de alumnos bonaerenses.

CARGO DE 8 HORAS

Nada podremos hacer a partir de 2012 de no lograr conquistar definitivamente para cada docente la posibilidad de ganar con un cargo (no de 4 ó 4,30 hs. de prestación sino de 8 hs. diarias), lo que hoy logran alcanzar remunerativamente trabajando en hasta tres turnos, sumando cargos, sumando escuelas y distritos. Pero que la contrapartida de esto deberá ser un nuevo régimen de exigencias en su presentismo y en su desempeño profesional a la altura de una tarea que se precie estratégica para la ciudadanía y para el Estado mismo.

Alcanzar consenso en los mecanismos con los que lograremos las soluciones requeridas será la señal definitiva de que ya vemos la tierra prometida en el horizonte. Ulises, arquetipo de la búsqueda, tras un sinfín de dificultades llegó a cumplir su destino. Nosotros aún debemos superar el hasta ahora prolongado naufragio educativo.



(*) Profesor y especialista en Educación

RESPUESTA DE UNA DOCENTE (EN RELACIÓN AL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO "EL DÍA" LA PLATA

AUSENTISMO DOCENTE-CLAVE DEL…

RESPUESTA AL PROFESOR ERNESTO URTUBEY

Supongo que muchos docentes se han sentido como yo al leer su artículo. Señalar el ausentismo docente en ésos términos, al menos me resulta inquietante. Exponer ese motivo a una sociedad que no conoce profundamente la política educativa y el accionar docente, es motivo de nuevos enfrentamientos.
Muchas veces he oído que vamos muy bien porque ahora los alumnos usan informática. Usted y los docentes saben que no se ha preparado gente debidamente para el uso de las computadoras y es urgente hacerlo.
Tratándose de las carpetas por enfermedad justificada:
¿Usted evaluó previamente la información de las razones de los docentes para utilizar un derecho que les corresponde y ha tenido en cuenta que el trabajo docente tarde o temprano provoca un estrés inigualable? No se trata de un simple trabajo. Se trata de formar niños y adolescentes, cuyos hogares no escapan a la desorganización actual, en todos los órdenes, y es el maestro el que los escucha, los atiende, los aconseja y además les exige que aprendan. Agresividad constante en una sociedad que transita y le genera al niño la misma respuesta.
El maestro enseña lo que se le exige, cumpliendo su deber como tal, pero… ¿Se le va a pedir su opinión en caso de aplicarse una nueva reforma educativa? De cuántos fracasos venimos. ¿Usted, sinceramente, cree que con agregar horas a los cargos se va a solucionar un problema gravísimo que tiene infinitas aristas? Yo desearía escuchar hablar de educación dentro de un mundo globalizado, mirar lo que ha sido exitoso en otros países, pero no copiarlo, sino adaptarlo a nuestra sociedad.
Usted, yo (docente jubilada), los docentes en actividad, los padres, la familia, la comunidad, directivos, supervisores, el mundo vive hoy una realidad que supera el análisis. Pero por algún lado hay que empezar. Es bueno que comencemos por lo que nos es afín por elección. No olvide Usted que los maestros elegirían mil veces ese trabajo, porque lo hacen por vocación. Claro que las malas políticas educativas han permitido que el docente de hoy (no todos) hayan tomado ese trabajo como salida laboral rápida. Esto es otra de las cosas que se deben cambiar. Perfeccionamiento real (sabe de qué le hablo), cursos gratuitos con evaluación, aplicar sistemáticamente los pasos consensuados luego de poner en la mesa la realidad de cada región.
La Educación es un paciente que no necesita Junta Médica sino que se la trate desde sus síntomas que están gritando a voces que más de un órgano está enfermo. Si uno de los gritos no es oído, muy poco podremos hacer con exigirle a un docente no preparado para enfocar la agresividad de sus alumnos y la sociedad, que trabaje más horas y solucione los problemas que nadie intenta resolver con cordura.
El maestro y el profesor, en nuestro país está necesitando ayuda, no crítica. Critiquemos para levantar el edificio con los maestros adentro, y busquemos juntos las múltiples soluciones que demandan las futuras generaciones.
Usted es el especialista, intente buscar la colaboración necesaria para lograrlo. Le deseo suerte.
AMPARO ESTÉVEZ

¡CUANDO YA NO HAY TIEMPO!

SI JESUS NACIERA HOY...

EN EL CÓDIGO PENAL...

El artículo del Avenimiento en el Código Penal
Artículo 132 del Código Penal : “En los delitos previstos en los artículos 119 : 1ro., 2do. y 3er. párrafo ; 120 1er. párrafo y 130 la víctima podrá instar el ejercicio de la acción penal pública con el asesoramiento o representación de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de protección o ayuda a las víctimas. Si ella fuere mayor de dieciséis años, podrá proponer un avenimiento con el imputado. El Tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva pre-existente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima. En tal caso la acción penal quedará extinguida ; o en el mismo supuesto también podrá disponer la aplicación al caso de lo dispuesto por los artículos 76 ter y 76 quáter del Código Penal”

EL CASO:
La relación de Marcelo y Carla estuvo atravesada por la violencia. Se conocieron cuando él tenía 19. A los pocos meses se fueron a vivir juntos. “No era amor, era obsesión”, dijo Walter. “De él hacia ella y de ella a él”, aclaró.

Hacía dos años y medio habían tenido un bebé, Valentín. Pero, en el medio, hubo hechos, conflictos, idas y venidas. Los dos, Marcelo y Carla, cargaban con historias de vida pesadas. El padecía varias adicciones desde la adolescencia. A los 19 años tuvo un intento de suicidio, que repitió hace unos años, cuando Carla amagó con dejarlo por otra relación.

Ella se quedó huérfana de madre a los 8 meses, cuando su padre asesinó a su mamá: desde entonces su única familia es la abuela materna. Marcelo hacía changas como albañil y trabajos de pintura con un cuñado de ella. Carla trabajaba en un maxikiosco. “Ella se ponía mucho las pilas”, contó Walter, su cuñado.

En marzo pasado, la pareja se rompió. Carla se fue a vivir con su abuela y se llevó a su hijo. El 14 de abril, Marcelo la fue a buscar al trabajo, en la calle 33 y 36 del barrio Ranqueles, y se la llevó bajo amenazas con un cuchillo. En las afueras de Pico, la violó. Ella hizo la denuncia. El atacante nunca negó el hecho y la violación se comprobó con los análisis de ADN, los golpes que presentaba Carla y el cuchillo, que se encontró en el canal de desagüe donde fue el ataque.

Consultada sobre por qué los jueces aceptaron el "avenimiento" con este panorama, entendió que cree que "por una cuestión de tiempos" el primero de ellos no se entrevistó con la víctima y admitió que a la joven "se la veía muy convencida de su decisión si no se conocía toda su historia".
"Es muy difícil pronosticar estas cosas, algo así nos deja desamparados. Yo no lo podía creer y estoy muy consternada porque a Carla quería apoyarla en lo que podía y hasta le conseguimos una psicóloga gratuita, pero no logramos que cambiara su parecer", señaló.
"Desde el punto de vista profesional, este caso me da a dejar marcada para siempre", concluyó.

El artículo completo:
UN POLEMICO FALLO EXTINGUIO LA ACCION PENAL CONTRA UN HOMBRE PRESO POR VIOLACION
La condena que terminó en casamiento
El hombre prometió recomponer la convivencia con su ex pareja, con la que tiene un hijo. El fallo fue dividido. Mientras un juez opinó que la mujer no actuó con libertad, otro creyó que el acuerdo la podría beneficiar. La opinión de especialistas. Por Mariana Carbajal

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182750-2011-12-06.html