viernes, 11 de noviembre de 2016

¿CUÁNTOS SEXOS HAY? (4) (Todas las opiniones son discutibles)


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¿Qué postura sostienen los ideólogos de género ante la cuestión de la reproducción humana? La ideología de género plantea “otras vías de reproducción”: le gustaría que los heterosexuales se uniesen de vez en cuando para algún encuentro. De esa forma -dicen- irían naciendo seres que irían adoptando imaginativamente, el sexo que deseasen y adoptando los roles que quisieran. Heidi Hartmann afirma: “La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales”. Para esta ideóloga de género la culpa de la situación actual la tienen los sexos: "La división estricta del trabajo por sexos, un invento social común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas. Se contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización heterosexual, y a asegurar la reproducción biológica. En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas." Dentro de esta ideología, el término libre elección de reproducción es la expresión clave para referirse al aborto. El térmimo estilo de vida puede significar muchas cosas: homosexualidad, lesbianismo y todo tipo de sexualidad fuera del matrimonio. 17. ¿Qué raíces ideólogicas tiene la ideología de género? A. Materialismo y existencialismo ateo. Simone de Beauvoir (existencialista atea): “no naces mujer: ¡te hacen mujer! B. La antropología individualista del neoliberalismo radical. C. Los postulados de los representantes de la revolución sexual: Wilhen Reich y Herbert Marcuse. D. Marxismo. Por una parte, esta ideología es una interpretación neo-marxista de la historia. Para Marx toda la historia es una lucha de clases, de opresores contra oprimidos, en una batalla que se resolverá sólo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos. De esa forma, dice Marx, la sociedad será totalmente reconstruida y emergerá una sociedad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos. Frederick Engels fue quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo. En el libro "El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado", escrito en 1884, señalaba: "El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino". Los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se eliminara la propiedad privada y la religión. Sin embargo, para la ideología de género los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas, sin atacar directamente a la familia, que es -para la ideología de género- la verdadera causa de las clases. En ese sentido, Shulamith Firestone afirma la necesidad de destruir no sólo la diferencia de clases, sino destruir la diferencia de sexos: Dice esta ideóloga: "asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños. "Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva (...) debe ser igualmente -a diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el privilegio masculino, sino acabar con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente". Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 12 18. ¿Cómo se hace la de-construcción de la educación ? La Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, lo planteó en una conferencia preparatoria para la Conferencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en febrero de 1995. Señaló que las niñas deben ser orientadas hacia áreas no tradicionales y no se las debe exponer a la imagen de la mujer como esposa o madre, ni se les debe involucrar en actividades femeninas tradicionales: "La educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad”. Para quitar el concepto “hombre” y “mujer”, la perspectiva del género -defienden- debe integrarse en los programas escolares". Alison Jagger, autora de diversos libros de texto utilizados en programas de estudios femeninos en Universidades norteamericanas, lo explica así: Hacia la sociedad polimórfica natural El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la represión sexual. La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán desde el prisma liberal como opciones alternas, fuera del alcance de la regulación estatal; en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y heterosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales, en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podría revertir finalmente a su sexualidad polimórfica natural".Continuará... "

¿CUÁNTOS SEXOS HAY? (3) (Todas las opiniones son discutibles)


http://www.conelpapa.com/ Roles de la masculinidad y feminidad. Los ideoólogos de género defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Por eso hay que educar a los niños sin juguetes o tareas "sexo-específicas", sin "estereotipos". En la opinión pública la cuestión de los juguetes se percibe en clave de “igualdad”, apoyado en la necesidad de quitarle a los niños juguetes violentos, pero para la ideología de género no se trata de eso, sino poner en práctica un postulado fundamental de esta ideología: sostiene que un niño es un niño porque su padre le da juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un niño: lo que hay que hacer es dejarle en libertad: que elija ser niño o niña, o las dos cosas o ninguna. No importa la experiencia cotidiana: esto -sostienen los defensores de esta ideología- es así. Esta es una reflexión típica de la ideología de género, que quieren evitar cualquier distinción entre hombre y mujer: “En estos momentos las nenas piden libros de princesas o de hadas y los varones de dragones, magia, fútbol o terror”, diagnostica Karina Skidelsky, . ¿Qué hacen los padres, tíos o abuelos cuando van a comprar un libro de regalo? ¿Fomentan o disminuyen los estereotipos de género? “Los adultos piden libros de manualidades para las nenas, a excepción de Art Attack, que es pedido por chicas y chicos, y de piratas, dinosaurios y dragones para regalarles a los varones. Hay padres que no le llevan a su hijo varón un libro cuya tapa sea rosa o pastel, aunque el contenido sea de varón o unisex y tampoco le compran, por ejemplo, un libro de transportes a su hija”, cuenta Skidelsky. Aunque hay avances y miradas nuevas, la historia de las diferencias sexuales no se ha terminado de escribir. Ni de leer. B. Otros roles a deconstruir: los de las relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer. Las feministas de género pretenden que se sustituyan estos términos "género-específicos" por palabras "género-neutrales", y aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia. Entienden por "familia" cualquier agrupación humana. Por eso, los cambios terminológicos son tan importantes para la ideología de género: el término “pareja”, sirve para todo. La ideología de género quiere quitar a la familia cualquier estructura (padres hijos) para cambiarla por cualquier solución “imaginativa”. C. Roles de las ocupaciones o profesiones. El tercer tipo de "roles socialmente construidos" que la ideología de género quiere deconstruir son las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo. Pero la ideología de género no batalla por la equiparación de la mujer -como hace el feminismo-, sino que lucha para que no haya distinción de sexos, que es algo distinto. No pretende que cualquier hombre o cualquier mujer pueda alcanzar un trabajo y ser remunerado igual (que son las conquistas del feminismo de igualdad), sino que desaparezcan las categorías “hombre” y “mujer”. 13. ¿Se puede dialogar con esta ideología ? No. La ideología de género es un sistema cerrado contra el cual no hay forma de argumentar, ni de establecer un díalogo. No puede apelarse a la naturaleza humana, porque no creen en ella. No puede apelarse a la experiencia cotidiana (por ejemplo al ver como los niños y las niñas pequeñas presentan diferencias naturales y se manifiestan y acual de modo distinto) porque dicen que toda esa experiencia está manipulada. Y punto. No puede apelarse a las opiniones y deseos de las mujeres actuales, que ven como la lucha feminista ha logrado muchas conquistas de igualdad, porque según esta ideología esas mujeres esas mujeres están alienadas, ya que realmente lo que importa para un ideólogo de género no es que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, sino que no existan ni hombres ni mujeres. Para las "feministas de género" todo es "socialmente construido", desde la familia a la religión, y por lo tanto, hay que de-construirlo todo. 14. ¿Por qué la ideología de género quiere de-construir todo lo religioso? Porque piensan que la "de-construcción" de la religión es el medio imprescindible para llegar a la sociedad sin sexos que proponen. Esta ideología considera la religión como un simple un invento humano y sostiene que las religiones principales fueron inventadas por los hombres para oprimir a las mujeres. (Esa es la tesis central de “El Código da Vinci”). Toda propuesta religiosa ajena a la ideología de género se tacha de fundamentalista. Para esto intentan de-construir la figura de Cristo, diciendo que es una pura construcción histórica, sin base real. 15. ¿Qué postura sostienen los ideólogos de género ante el feminismo? Mantienen una postura opuesta a la lucha feminista de igualdad. Conviene recordar que el objetivo de los ideólogos de género no es mejorar la situación de la mujer, sino destruir la identificación de los intereses de la mujer con los de su familia. Durante la cumbre de Pekín Barbara Ledeen, Directora del Independent Women Forum, una organización feminista de defensa de la mujer, ampliamente reconocida en Estados Unidos, señaló al ver el documento escrito según los postulados de la ideología de género: "El documento está inspirado en teorías feministas ultra radicales, de viejo sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad". Por eso es conveniente distinguir entre el feminismo de equidad (nacido a comienzos de siglo XX) y el pseudo feminismo de la ideología de género (nacido en 1960) que utiliza el lenguaje del feminismo radical para algo muy distintos. Cfr. Christina Hoff Sommers "¿Quién robó el Feminismo?" No es lo mismo feminismo que ideología de género, aunque los ideólogos de género utilicen el lenguaje de cierto feminismo radical A.Feminismo de equidad Escribe Hoff Sommers: "El feminismo de ‘equidad’ lucha por la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo, ausencia de discriminación. B. "Feminismo" de la ideología de género Por el contrario, el llamado feminismo del 'género', más que una lucha en defensa de la mujer, es una ideología que pretende abarcarlo todo. Estos ideólogos afirman: “Los hombres no gozarían del privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían oprimidas sino existiera “la mujer”. "Acabar con el género -dicen- es acabar con el patriarcado, como también con las muchas injusticias perpetradas en nombre de la desigualdad entre los géneros". ¿Qué diferencias hay entre una feminista de igualdad y una defensora de la ideología de género.? Una feminista de equidad opina que las cosas han mejorado mucho para la mujer, aunque queda mucho por conquistar. Una defensora de la ideología de 'género' piensa, por el contrario, que las cosas han empeorado para la mujer (porque sigue siendo mujer) .

¿CUÁNTOS SEXOS HAY? (2) (Todas las opiniones son discutibles)


¿Qué terminos utilizan los defensores de la ideología de género? Utilizan unos términos con un significado muy específico, que a veces se entiende mal, porque se leen esos términos en clave feminista, cuando la ideología de género es algo muy diverso del feminismo. A. Hegemonía o hegemónico: La ideología de género afirma que se han aceptado en el pasado ideas y conceptos aceptados universalmente como naturales –varón, mujer- pero que en realidad son sólo construcciones sociales, culturales “para mantener la hegemonía el dominio masculino”. Es decir, de hecho no hay hombres ni mujeres. B. De-construcción: Es la tarea de denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico. C. Patriarcado, Patriarcal: Para los ideólogos de género es la institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la mujer. Pero al afirmar esto los ideólogos de género no intentan la promoción ni equiparación de la mujer con el hombre (como las feministas), sino que buscan la completa supresión de cualquier distinción entre la mujer y el hombre. D. Sexualmente polimorfo: La ideología de género parte de un principio inamovible: los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza. Dicen que eso es fruto sólo de un condicionamiento cultural de la sociedad. El deseo sexual –afirman- se puede dirigir a cualquiera. No demuestran esto: es un simple a priori, un punto de partida que hay que aceptar y ya está. Los ideologos de género afirman que es así, y punto. E. Heterosexualidad obligatoria: Estos ideólogos afirman que "se fuerza" a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro. F. Preferencia u orientación sexual: Esta ideología afirma que existen diversas formas de sexualidad, que son equivalentes y son tan validas como la heterosexualidad. Por eso hablan de "preferencias". G. Homofobia: Es el temor a relaciones con personas del mismo sexo. Suele entenderse este concepto en otro sentido, como rechazo a los homozexuales, pero este es el sentido propio que tiene este término dentro de esta ideología. H. Lo natural: Lo natural es un concepto que, para esta ideología, hay que superar. No hay nada "natural", afirman. Shulamith Firestone decía: "Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella". I. Rol Es un término tomado del ámbito teatral, que indica que una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados indica que hay algo artificial que se impone a la persona. Para la ideología de género la maternidad sólo es un rol. Una mujer, cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no se es una madre. 12. ¿Cuáles son los "roles" a deconstruir para la ideología de género? La ideología de género se plantea destruir con la máxima urgencia una serie de realidades que denominan "roles".http://www.conelpapa.com/

¿CUÁNTOS SEXOS HAY? (1) (Todas las opiniones son discutibles)


¿Qué es la ideología de género? Una amiga mía, profesora de instituto, me ha escrito esta carta: Estoy desconcertada. Resulta que el otro día la directora de mi instituto me propuso celebrar una fiesta con los niños. Le dije que encantada, porque sabes que a mí me encanta organizar fiestas. Entonces me enseñó unos carteles con unos corazoncitos preciosos, hasta que me di cuenta que dentro de los corazones había unos dibujitos pequeños con parejas de hombres y mujeres, de hombres y hombres, y de mujeres con mujeres. "Qué curioso", le dije. ¿Y esto para qué es? -Son carteles para la fiesta. Vamos a hacer una fiesta sobre el género. Entonces recordé que había oido hablar algo de la ideología de género. ¿Podrías darme algunas ideas generales? Contesto a la carta de mi amiga, con algunas ideas generales sobre esta ideología. Pero antes de empezar, será bueno recordar unas afirmaciones del cardenal Ratzinger, actual Benedicto XVI, y algunos conceptos esenciales: Escribía Ratzinger: La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Con el ateísmo, el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que le dice algo sobre la verdad de sí mismo, sobre lo bueno y sobre lo malo. Con el materialismo, el hombre moderno intentó negar sus propias exigencias y su propia libertad, que nacen de su condición espiritual. Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo. Antes de tratar específicamente de esa ideología, conviene recordar: Algunos conceptos básicos sobre la identidad sexual Los especialistas distinguen tres aspectos, entrelazados entre sí, que forman la identidad sexual de la persona. Estos tres aspectos son: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico. Es decir estos tres aspectos no son comportamientos estancos, porque en el hombre y en la mujer existe una profunda unidad entre las dimensiones corporales, psíquicas y espirituales: una gran interdependencia entre lo biológico y lo cultural. ¿Qué es el sexo biológico? - Es la corporeidad de una persona El sexo biológico viene determinado por los cromosomas XX en la mujer y XY en el varón. Estas bases biológicas intervienen profundamente en el organismo, como se ve en las diferencias estructurales y funcionales del cerebro masculino y el femenino. ¿Qué es el sexo psicológico? - Son las vivencias psíquicas como varón o como mujer. Esa conciencia psicológica se suele formar a los dos o tres años y coincide habitualmente con el sexo biológico, aunque haya excepciones a causa de la educación que se haya recibido. . ¿Que es el llamado sexo sociológico o civil? - Es la percepción del sexo por el entorno. En esto hay muchos cambios, ya que esa percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar, por ejemplo . Además de esto, hay otros factores que conviene tener en cuenta. Hay que distinguir, por ejemplo, entre identidad sexual, orientación sexual y conducta sexual: La unidad y la igualdad esencial entre el varón y la mujer no anula las diferencias entre ellos Identidad sexual El hombre y la mujer sienten, experimentan y razonan de forma distinta, aunque sea difícil establecer lo “típicamente femenino” y lo “típicamente masculino”. Es una misma naturaleza humana que se posee de modo distinto. Eso significa que la unidad y la igualdad entre el varón y la mujer no anula las diferencias entre ellos. Orientación sexual: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. Conducta sexual: es otro asunto, muy ligado a lo anterior, pero no determinado, ya que no todas las conductas sexuales responden a las propias orientaciones sexuales. Y está, por último, el hecho biológico: sólo la mujer puede ser madre y sólo el varón puede ser padre. La ideología de género se rebela frente al hecho biológico. Un ejemplo entre muchos es esta camisa, especialmente diseñada para "el amamantamiento masculino", que es todo un símbolo de esta ideología. Una vez establecido esto, pasamos a las preguntas sobre la ideología de género. 1. ¿Qué es la ideología de género? Es una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos. 2. ¿Por qué se ha difundido tanto esta ideología? Porque desde muchos ámbitos de poder, y desde muchas universidades norteamericanas se ha intentado dar, desde los años 60, a los estudios de género un rango científico y ha tenido como plataforma de lanzamiento la Conferencia Mundial de Naciones Unidas. Esta ideología está presente en todas las Agencias de las Naciones Unidas desde los años 90: en concreto, en el Fondo para la Población, UNICEF, UNESCO y OMS que han elaborado muchos documentos con categorías propias de esta ideología. 3. ¿Como se está difundiendo en el mundo? Desde las Naciones Unidas pasó a la Unión Europea, donde se difunde por medio de los medios de comunicación y en colegios, en concreto, por medio de actividades lúdicas: fiestas, celebraciones, etc., en las que se intenta que todos participen. 4. ¿Porqué utilizan la palabra género en vez de sexo? Porque para la ideología de género el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades –varón, mujer-, que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica... …mientras que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, y mucha más imaginación. Afirma una ideóloga de género, Judith Butler: “El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo… Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”. J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy (Routlege, New York 1990, pág. 6 5. ¿Porqué no útilizan los términos hombre y mujer? Porque el gran enemigo, para la ideología de género, es la diferencia hombre-mujer. Esta ideología afirma que no existen sexos; sólo roles, orientaciones sexuales mudantes, que se pueden cambiar en la vida todas las veces que se quieran. 6. Entonces, ¿qué sucede con la naturaleza humana? Los defensores de la ideología de género sostienen que no existe una naturaleza humana, que haga a unos seres humanos varones y a otros seres, mujeres. Los ideólogos de género afirman esto: "Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenino o masculino-. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son una expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y del pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo." (Lucy Gilber y Paula Wesbster “TheDanger of Feminity. Gender diferences: Sociology o Biology?) Partiendo de ese presupuesto, emprenden un proceso de-construcción, que consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas, e intentan mostrar que lo claro y evidente -que existen hombres y mujeres, por ejemplo- dista de serlo. 7. ¿Qué pretende esta ideología? Esta ideología propone la búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, de la religión, de Cristo, etc. Cuando el hombre se libere de todo eso -dicen- será libre. 8. ¿La ideología de género es lo mismo que feminismo? No. Para entender la ideología de género hay que prepararse para dar un salto mental. No hay que confundir esta ideología con el lenguaje que utiliza, tomado del feminismo radical. Los ideólogos de género no son feministas: sólo utilizan su lenguaje. 8. ¿Cuándo se "lanzó" al mundo esta ideología? En 1995, en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tuvo lugar en Pekín Hubo una acción muy activa en esa Cumbre Mundial por parte de los defensores de esta ideología Muchos países les apoyaron porque creyeron que se trataba de una lucha a favor de los derechos de la mujer. ¿Qué táctica utilizaron los defensores de esta ideología? Difundieron entre los delegados de la Conferencia de Pekín unos textos con las definiciones de sexualmente polimorfo, homofobia, etc. En esos textos se evitaba las palabras marido, mujer, esposa, padre, etc. Ante las reservas de algunos países ante esta ideología, hubo una reacción airada de Bella Abzug, de Estados Unidos, defensora de esta ideología, que explicó el término "género": “El sentido del término género -dijo- ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambios”. Para conseguir su objetivo utilizó un discurso feminista radical, meramente táctico: "El concepto de género -dijo- está enclavado en el discurso social, político y legal contemporáneo… los intentos actuales de varios Estados Miembros de borrar el término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por sexo es una tentativa insultante y degradante de revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y de bloquear el progreso futuro". 9. ¿En qué concluyó la Cumbre de Pekín? Entre la perplejidad de los asistentes, los defensores de esta ideología consiguieron que se aceptase el concepto de género, y la Cumbre emitió emitió la siguiente definición: "El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente, que se asignan a uno u otro sexo". 10 ¿Cuantos géneros hay para la ideología de género? Depende según los autores. Algunos autores de la ideología de género afirman que hay diversas formas de sexualidad -heterosexual masculino, heterosexual femenino, homosexual, lesbiana, bisexual e indiferenciado- que son equivalentes a la heterosexualidad. Se habla de "cinco géneros" o "cinco sexos". Otros no hablan de ninguno, ya que se trata de llegar a una situación sin "sexos fijos", donde cada uno pueda elegir a su gusto, por el tiempo que quiera, el "rol" que más le guste. Defienden que cualquier tipo de unión y cualquier actividad sexual es justificable, porque abren un panorama “imaginativo”. Proponen que la heterosexualidad sea sólo un caso más de práctica sexual, tan válida como cualquier otra. Defienden que cada persona debe elegir libremente el género al que le gusta pertenecer según los momentos y etapas de la vida: ahora tengo el rol hetero, ahora tengo el rol bisexual; ahora, el homosexual, etc.

¿QUÉ SIGNIFICA SER ANTISISTEMA?


Antisistema (o movimiento antisistema, o grupo antisistema, o contra-poder) se refiere a aquella persona o grupo de personas con una ideología disconforme con el orden político o social establecido, que mediante reivindicaciones o acciones tratan de cambiar el statu quo. Características-Wikipedia No existe un movimiento antisistema único, ya que la base ideológica de los movimientos antisistema es compleja, amplia y heterogénea, incluyendo corrientes como la antiglobalización, el anticapitalismo y en general el inconformismo militante de movimientos cívicos y éticos, asociaciones e incluso partidos políticos. Si bien la expresión antisistema carece de significado negativo, en ocasiones los medios de comunicación la utilizan en sentido peyorativo para referise a toda aquella posición disidente o subversiva ante el sistema imperante o a las actividades que, fuera del mainstream político o social, realizan estos. No es extraño, por tanto, que los medios de comunicación simplifiquen su significado, interpretando que existe como movimiento organizado único, de carácter violento y radical. De esa manera, bajo el significado de antisistema se desliza de manera inconsciente el atributo de violento, aunque necesariamente no lo sea.1 Lo cierto es que bajo el ambiguo paraguas del concepto "antisistema", pueden agruparse movimientos de espectro anarquista, libertario, comunista, fascista, ecologista, anticapitalista, y un largo etcétera, que pueden llegar a confluir y coincidir (pese a sus enormes diferencias) en el tipo de acciones, como la guerrilla de la comunicación, o la acción directa, de forma que un observador externo que no conozca las diferencias (a veces sutiles) entre unos y otros, puede llegar a interpretarlos como pertenecientes a un todo uniforme. ************************************************************************ EL DIARIO.ES - ¿Quiénes son los verdaderos antisistema? ¿No son también antisistema aquellas personas que, aparentando defender el sistema, lo exprimen hasta dejarlo extenuado, infringen las normas que están obligadas a cumplir y a preservar y no respetan a los ciudadanos, de quienes se burlan tanto en su faceta de contribuyentes como en la de votantes? Rosa Paz 16/10/2014 - 20:50h MÁS INFO ETIQUETAS: tarjeta black GRÁFICO Captura gráfico gastos black Así usaron su 'tarjeta black' los consejeros de Caja Madrid y Bankia La Real Academia Española (RAE), que no suele ser muy ágil en la aceptación de términos nuevos, ha incluido en la vigésimo tercera edición del Diccionario la palabra antisistema. No es una muestra de diligencia, porque llevamos toda la vida utilizando ese vocablo no reconocido oficialmente, pero a lo mejor los señores académicos han querido demostrar que no son ajenos a la que está cayendo. Antisistema, según recoge ahora el Diccionario de la RAE, significa "contrario al sistema social o político establecidos". Breve y sencillo, pero quizás insuficiente. Porque habría que preguntarse si no debiera incluir una segunda acepción: "Los que se aprovechan del sistema para su beneficio personal". Porque, ¿quiénes son los verdaderos antisistema? ¿Lo son únicamente los que quieren acabar con el sistema democrático por la vía violenta o incendiaria, o lo son también aquellas personas que, aparentando defenderlo, lo exprimen hasta dejarlo extenuado, infringen las normas que están obligadas a cumplir y a preservar y no respetan a los ciudadanos, de quienes se burlan, tanto en su faceta de contribuyentes como en la de votantes? Afirmar que los que así se comportan son una minoría de los representantes públicos puede interpretarse como una ingenuidad cuando no como una ofensa. Pero todavía parece ser la verdad, aunque sea difícil de creer cuando han estallado escándalos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que se han comprado las voluntades y tapado las bocas de consejeros de todos los partidos, de los sindicatos y de la patronal, que estaban en ese consejo de administración para velar por el interés general. Algo que, por lo que se está viendo, olvidaron en cuanto les dieron la oportunidad de utilizar con impudicia un pedazo de plástico que ocultaba a ojos de todo el mundo –salvo de quien se las daba– sus pequeñas y grandes tentaciones. No son muchos, son 82, pero por su actuación parece que la corrupción sea general. Es evidente que llueve sobre mojado, que en los juzgados se están instruyendo casos gravísimos de corrupción como la Gürtel, Bárcenas, los ERE, los Pujol o Urdangarin, que han irritado a la ciudadanía, aunque no tanto como ha cabreado descubrir en qué y cómo se gastaron ocho decenas de elegidos a dedo los sobresueldos en negro que les llegaron vía tarjeta black, con qué insensibilidad y con qué ceguera lo hicieron respecto a lo que ocurría a su alrededor. La estafa de las preferentes, por ejemplo, que se perpetró mientras ellos estaban deslumbrados por todo el dinero gratis total que se podían gastar. Pero hay más actitudes antisistema además de las que tienen que ver con el aprovechamiento de lo público para beneficio personal. También provocan rechazo al sistema –al sistema desnaturalizado– los representantes públicos que, incapaces de asumir sus responsabilidades, les echan la culpa de sus errores a los más débiles o directamente a las víctimas. Es el caso del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que, todo hay que decirlo, ha pedido perdón por escrito al marido de Teresa Romero por haber acusado a la auxiliar de enfermería, contagiada de ébola, de mentir sobre su estado de salud. Pero que ahí sigue, sin dimitir o sin ser destituido por su impresentable comportamiento. Entre las obligaciones de los políticos, los sindicalistas e incluso de los representantes de los empresarios está ser respetuosos con quienes representan y ejemplares en su proceder. No parece que los casos citados sean un modelo de ejemplaridad, más bien todo lo contrario, pura actitud antisistema. *************************************************************************** Qué es ser hoy en día “antisistema” Qué es ser hoy en día “antisistema” Este domingo, una de las plumas de respeto del diario El País, Fernando Garea, terminaba su crónica sobre una encuesta de intención de voto que otorgaba a UPyD un ascenso al 9’9% con la siguiente frase lapidaria (o lapidada, según se reciba): “y UPyD llega al 9’9% con la bandera antisistema, es decir, con la búsqueda de los agujeros institucionales”. ¿Es UPyD un partido antisistema? Y, cuestión previa, ¿qué significa hoy en día ser antisistema? Porque hasta ahora se entendía por antisistema la actitud radicalmente contraria -y totalmente irresponsable- al sistema vigente en una sociedad dada, preferentemente democrática –pues sólo en las democracias pueden florecer organizadamente esta clase de cosas-, es decir, la posición compartida por nihilistas, anarquistas y totalitarios de toda laya, desde nazis a maoístas pasando por terroristas variados. Pero el periodista arriba citado, y muchos otros que escriben peor que él y en medios más rudimentarios, han extendido de tal modo el concepto “antisistema” que o bien es ahora un cajón de sastre donde cabe cualquier sospechoso de lo que sea, o bien que, en el esfuerzo titánico por obligar a la realidad a encajar en sus prejuicios, han invertido completamente su valor, al modo tan querido por Nietzsche, de modo que lo de ser antisistema ya no casa con nihilistas, totalitarios y terroristas, sino con un tipo de personas y de ideas completamente diferente. Me da que estamos en lo segundo. Hay muchos precedentes de este tipo de operaciones de giro semántico. Y son muy interesantes. Uno de mis favoritos es el ocurrido al grupo de artistas, mayoritariamente pintores y franceses del último tercio del siglo XIX, conocidos como “impresionistas”. El impresionismo es hoy en día el estilo de arte moderno probablemente más popular y admirado en el mundo entero, y para mucha gente un buen paisaje impresionista –un Monet, Pissarro o Sisley- es el paradigma del buen gusto y de cierta estética de la calma y la felicidad. Sin embargo, “impresionista” no es el nombre elegido por estos artistas para ser conocido colectivamente, sino un alias paródico y despectivo ideado por los críticos y periodistas de las páginas de cultura de la época a partir de un famoso cuadro de Claude Monet titulado “Impresión de amanecer” (hay varias versiones del título correcto, y la más acertada parece ser la que sostiene que era un cuadro sin título, pero…) En resumidas cuentas, llamar “impresionista” a un pintor en las páginas de un periódico respetable era lo mismo que llamarle anarquista pintamonas o bárbaro destructor del arte, para horror de personas tan conservadoras en otros asuntos como Degas o Manet. ¡Qué cosas!: a los pocos años el mote despectivo se volvió contra sus acuñadores y detractores, hoy completamente olvidados –como casi lo están los que para éstos eran los grandes artistas y muy cotizados pompier, como Bouguereau o Cabanel-, y los impresionistas pasaron a ser considerados poco a poco los avanzados de una nueva sensibilidad típicamente moderna, urbana y cosmopolita. Monet, Renoir y Pissarro vivieron lo suficiente para superar la primera incomprensión feroz y recibir el reconocimiento debido a una especie de héroes nacionales del arte francés un tanto seniles. Lo que pasó con los impresionistas y el “impresionismo” no es tan raro: de hecho, parece que “cristianos” fue al principio un nombre despectivo para la “secta de los nazarenos”, y lo mismo cabe decir en su tiempo de la transformación de conceptos como “moderno”, “liberal” y “socialista”, de negativo y condenatorio a positivo y constructivo. Pues bien, parece que ese proceso se está repitiendo ante nuestros ojos con el significado político de “antisistema”. Este epíteto va a dejar de motejar a un sujeto más bien violento, o en cualquier caso decidido a la destrucción de lo que hay, para calificar al adversario democrático de un sistema convertido en régimen de partidos parasitario del sistema que dice defender, pero en realidad destruye. Porque si UPyD, su manifiesto, su programa y su modo de hacer política son “antisistema”, se puede deducir que ser antisistema significa, al menos 1 – Tomar en serio principios como la igualdad ante la ley, la separación de poderes y la independencia de la justicia. Si crees que son valores irrenunciables, en la España de 2012 ya eres antisistema. 2 – Creer que nadie debe estar a salvo de la responsabilidad de sus actos por pertenecer a una casta de elegidos, sea política, financiera o mediática (y a menudo las tres cosas). Ni siquiera aunque arruine, por despiste, la mitad del sistema financiero del país y luego al país entero. Si piensas así, eres antisistema. 3 – Considerar que nadie puede tener privilegios, ni tampoco ser discriminado, por haber nacido aquí o allá o en esta o aquella familia. No hay “derechos históricos” ni grupitos intocables. Si estás de acuerdo con esto, eres antisistema. 4 – Pensar que la libertad personal sólo está limitada por lo que las leyes democráticas prohíban expresamente, sin que las creencias de otros o sus conveniencias puedan cambiar este principio. En tal caso, también eres antisistema. 5 – Sostener que el significado de una ley básica, como la Constitución, no depende de la coyuntura o de a quiénes afecte, sino que está por encima de esas contingencias y existe para prevenirlas. Es un claro signo de antisistema. 6 – Partir del principio de que si las cosas van mal y salen mal seguramente es porque se han hecho mal, y no sólo por mala suerte o enemistad de la providencia, de modo que si un grupo de gestores fracasa debe dejar paso a gente nueva y no seguir como si nada. Totalmente antisistema. 7 – Creer que la responsabilidad personal de los que gobiernan está vinculada directamente a las consecuencias de sus acciones, y no a sus sentimientos o sus admirables intenciones siempre irrealizables. Típico de un antisistema. 8 – Sostener que la misión del lenguaje es comunicar, informar y comprometer en vez de lo contrario, de modo que la política está al servicio de la palabra dada y no al revés. Y que el periodismo debe ser independiente o es ilegítimo. Muy antisistema. 9 – Pensar que una política ajena a la veracidad, los hechos y el sentido de realidad y el compromiso no puede ser democrática porque se apoya en la mentira, la ignorancia y la traición, incompatibles con el Estado de derecho y por tanto con la libertad y la igualdad. Gravemente antisistema. 10 – Si crees que el mal consentido es tan malo o a veces peor que hacer el mal activamente, y que todo ciudadano consciente de serlo debe comprometerse no sólo a criticar lo que está o se hace mal, sino a tratar de hacerlo mejor, eres perdida y desdichadamente antisistema. Basta con compartir al menos la mitad de los enunciados anteriores para considerarse parte del temible y vapuleado colectivo de los nuevos antisistema. Así están las cosas. Formar parte del mismo no implica grandes recompensas, y sí molestias aseguradas. Tampoco se entra a formar parte de este elenco de modo fulminante, sino atravesando una graduación de términos descalificadores como demagogo, populista, jacobino y otros menos usuales. Pero no se preocupe si le está ocurriendo: es porque dice cosas interesantes que preocupan a los inmovilistas. El futuro no lo escriben ni lo hacen los que pergeñan estúpidas descalificaciones contra lo que temen, desprecian o no entienden, sino de los que se arriesgan a luchar por sus convicciones. En eso estamos. Únase, es muy bueno ser de esta clase de “antisistema”. Acabamos ganando.http://carlosmartinezgorriaran.net/2012/08/01/que-es-ser-hoy-en-dia-antisistema/