viernes, 17 de diciembre de 2010

UNO DE TANTOS PLANES DE VIVIENDA (Argentino)2003

3. LOS DATOS Y CONDICIONES BÁSICAS DEL INICIO DEL PLAN:

1. El estado Nacional o Provincial proveerá las tierras públicas necesarias para la construcción de las viviendas. De no existir propiedades públicas en los lugares determinados, se procederá a la expropiación de las mismas compensando al propietario preferentemente con otras tierras (canje) o monetariamente.

2. El estado Nacional, los Provinciales y los Municipios, junto con las fuerzas vivas de la sociedad, en comisiones honorarias creadas al efecto, determinarán los lugares donde se construirán los complejos habitacionales y sus características fundamentales.

3. Una comisión nacional, integrada por profesionales y alumnos destacados de los últimos años, dependiente de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas, elaborarán los proyectos de viviendas y las técnicas constructiva a desarrollar por las empresas constructoras, como así también el estándar de materiales a utilizar. Dicha comisión tendrá en cuenta las características regionales, los hábitos y costumbres de cada zona y, muy especialmente, la disponibilidad de tierras, tendiendo a desarrollar viviendas únicas construidas sobre terrenos de no menos 10 metros de frente y 40 de fondo. La comisión será la responsable de preparar licitaciones y sus adjudicaciones y del control sobre los avances de obra. Deberá otorgar prioridad a empresas del lugar de la construcción, y si no las hubiese, siempre a la mano de obra local.

4. Para acceder al plan deberá cumplir sólo estos requisitos A) TENER TRABAJO ESTABLE O SER JUBILADO; b) NO POSEER VIVIENDA.

5. La suscripción se hará mediante el número de CUIL o CUIT (Clave única de identificación laboral o tributaria) y la cuota (cuyo promedio es de 200 pesos mensuales) será retenida por el Empleador o la Caja de Jubilación correspondiente y el empleador depositará lo retenido junto con la declaración jurada mensual, formulario 931, Registro Nacional de Seguridad Social, como rubro III a continuación de Obras sociales, definido como ?Aportes para el Plan Unificado de Viviendas?. El rubro III actual se convertirá en rubro IV y así sucesivamente, incluyendo el nuevo en su descripción.

6. Para los montos así recaudados existirán dos cuentas en el Banco de la Nación Argentina: Una, ?Pagos de Servicios y Capital de la Deuda? tendrá como titulares (o destinatario) a los acreedores de la deuda pública; allí se imputará el 85% de lo recaudado, y el 15% restante, en otra cuenta destinada al ?Fondo de Apoyo al Proyecto?, que será administrada por la Comisión Universitaria y de donde se contemplarán, entre otras cuestiones, los gastos de promoción, ejecución y control del plan, los referentes a seguros de cuotas para que el adquirente no pierda su suscripción y pagos si pierde su trabajo, seguros sobre la vivienda, subsidios a personas de muy bajos ingresos para que puedan acceder a la vivienda, ya la cuota no puede ser mayor que el 50% de un salario, ni del 25% del grupo familiar, y de serlo se subsidia; y a las obras de infraestructuras necesarias para consolidar el proyecto, el resto.

7. El 15% mencionado contendrá tres grandes rubros que limitan su utilización: a) 5% destinado a los gastos del proyecto y a la escrituración de las unidades; b) 6% destinado a subsidios de complemento de cuotas y c) 4% correspondiente a desarrollar los proyectos de infraestructura necesarios para cada complejo habitacional, infraestructura que será construida con los fondos actuales destinados al Fonavi o similares.

8. La legislación deberá prever fuertes sanciones para los empresarios que efectúen las retenciones y no la depositen. Sanciones muy ejecutivas para recuperar los montos defraudados. Tendrán prisión efectiva e inhabilitación para ejercer la actividad empresaria. También se sancionarán a las empresas constructoras que no cumplan con las especificaciones y utilicen materiales de inferior calidad a la especificada o dosificaciones menores, y a los adjudicatarios que hayan fraguado se declaración jurada inicial y posean propiedades o ingresos mayores a los declarado. La transparencia y la honestidad en los procederes deberán constituir condición sin discusión.

9. Se acompaña un modelo teórico de acción, desarrollado en siete cuadros que acompañan este trabajo. En ese modelo teórico de acción se utilizan los siguientes datos de arranque que contemplan:

a) Deuda Pública: En este trabajo se la supone de 150 mil millones de dólares. Si es menor, mejora el Plan y acorta plazos. Un informe del Ministerio de Economía Argentino menciona que ésta es, a Setiembre de 2000, de 138.794 millones, lo que la puede situar, al fin del año, cercana a los 150 mil millones.

b) Servicios de la Deuda Pública: La tasa calculada en este trabajo es del 6% anual. En realidad las tasas pagadas son mayores a ésta. Por lo tanto deben ajustarse a lo pactado, aunque se debe renegociar con los acreedores, para este plan, la tasa mencionada del 6% anual. Una tasa mayor no invalida el Plan, sólo retarda sus efectos cancelatorios.

c) De acuerdo a la sancionada Ley de Solvencia Fiscal, el déficit de las cuentas públicas no debería exceder de los 4.500 millones en el año 2.000. En este trabajo se parte de esa cifra pero también se exige que ese déficit disminuya a razón de 300 millones por año, una cifra no muy grande que puede materializarse fácilmente, ya que la propia ejecución del Plan producirá una fuerte e inmediata reactivación de la economía otorgando los fondos necesarios para tal disminución sin recurrir a recortes de otros rubros. Ello no debe descuidar los esfuerzos que deben hacerse para racionalizar los gastos y para mejorar la recaudación impositiva a través de reducir la evasión y mejorar la recaudación, especialmente el impuesto a las ganancias. (Son datos del presupuesto 2000, hay que ajustarlos al del 2001)

d) Se parte del supuesto de un PBI global de 300 mil millones de dólares, y se estima que dicho PBI deberá crecer a razón de un 4% anual promedio. La puesta en marcha del Plan garantiza gran parte de ese crecimiento.

e) Se estima que la población actual es de 36.5 millones de personas y que se produce un crecimiento promedio de 500 mil habitantes equivalente a una tasa del 1.3% al 1.2% anual.

f) Se presume de que cualquiera de los demás conceptos incluidos en el presupuesto nacional para el año 2000 se repiten con similar comportamiento durante los 25 años de ejecución del Plan. Por ello debe considerarse que: cualquier variación positiva (saldos favorables en la balanza de pagos, reducción de gastos, mejor recaudación fiscal, etc.) no está reflejada y ello mejoraría el Plan acortando el tiempo de cancelación de deuda. Tampoco están contempladas las posibles variaciones negativas que puedan producirse y su efecto inverso sobre el Plan

10. Los resultados del Plan pueden observarse en los cuadros que acompañan este trabajo, pero sintéticamente es generador de:

a) Ingresos adicionales anuales mínimos al presupuesto nacional de 900 millones de dólares.

b) Creación inmediata de más de 500 mil puestos de trabajo estables.

c) Actividad para más de 50 gremios empresarios donde prevalece casi exclusivamente el producto de origen nacional.

d) Cancelación total de la deuda pública y sus intereses en un plazo máximo de 35 años

e) Eliminación definitiva del déficit de viviendas.

f) Culminación del Plan a los 25 años con 6.430.000 nuevas viviendas construidas.

Por Dr. Oscar Natalichio
Prof. Univ. Madres de Plaza de Mayo
Escritor - Economista

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