Cuba, discretos avances en programas de vivienda
Discretos avances en programas de vivienda
Raquel Sierra
Fotos: JK
En medio de serias limitaciones y una compleja situación acumulada por largos años en el tema de la vivienda, la ciudad desarrolla diferentes programas bajo un concepto racional: dirigir los escasos recursos hacia donde puedan resolver un mayor número de problemas.
Según explicó a la prensa Dergan Calles Calviño, jefe del puesto de dirección de la Vivienda, entre las prioridades se encuentran la conservación y rehabilitación de edificios; mejoras en las condiciones de habitabilidad en ciudadelas y comunidades de tránsito (albergues) con mejoras en los baños, sustitución de carpintería e instalación de cabinas sanitarias; la impermeabilización de cubiertas y la reconversión de locales en apartamentos.
Aunque en los primeros meses del año se produjeron atrasos por la demora en la entrada de áridos, desde finales de marzo se han adoptado estrategias para recuperar el tiempo perdido, “lo que obliga a trabajar más, organizarnos mejor y poner el recurso donde más falta hace”.
Estos programas, aclaró, no resuelven los problemas acumulados, pero sí van dando algunas soluciones y no se detienen. Según el directivo, se trata de ir avanzando progresivamente en los programas para evitar los maratones de fin de año, los cuales atentan contra la calidad.
Una de las variantes para la construcción de nuevas moradas, la adaptación de locales, ofrece múltiples ventajas, considera Roberto Martínez, vicedirector provincial de la Microbrigada Social. “Esta modalidad nos permite ahorrar recursos, porque podemos aprovechar parte de las estructuras de las edificaciones originales, sus redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de gas. Por otra parte, ahorra tiempo y se pueden terminar en un plazo más breve”.
FUENTE: WordPress
No hay comentarios:
Publicar un comentario