domingo, 10 de abril de 2011

LA GENTE- CRISTO en el ANTIGUO TESTAMENTO

La Introducción a Cristo en el Antiguo Testamento

¿Las Escrituras Hebreas contienen profecías específicas y detalladas y tipos sobre la persona y la obra de la venida del Mesías?

Esa pregunta también me ha intrigado desde los primeros días, después de que yo le entregué mi vida a Jesucristo y comencé a estudiar en serio la Palabra de Dios.

Hace casi cincuenta años, yo descubrí el gozo supremo de los dos hombres que caminaban con su huésped desconocido por el camino de Jerusalén a Emaús. Ese "extraño", Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Mesías (Cristo) padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras."(Lucas 24:25-27). Los dos viajeros invitaron a Jesús a su casa para una comida esa noche. Cuando Él tomó el pan y lo bendijo, Él comenzó a darles, "entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; más él se desapareció de su vista" (v. 31). Yo oro para que su respuesta sea como la mía y los dos hombres cuando se decían el uno al otro. "¿No ardía nuestro corazón en nosotros mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?" Mi deseo es que esto será un comienzo nuevo y fresco de un viaje íntimo con nuestro Señor Jesucristo.
La Unidad del Mensaje

Cuando nosotros estudiamos la Biblia debemos tener en cuenta su totalidad, su armonía, y su concepto de un plan divino que se está cumpliendo tanto en el contexto histórico inmediato y en el final, la realización climática en los últimos días.

Hay una firma mesiánica que corre a través de la Biblia. James Orr en El problema del Antiguo Testamento también argumentó correctamente por la unidad del mensaje. "Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, nos parece que este libro es en un sentido real una unidad. No es una colección de fragmentos, pero tiene, como decimos, un carácter orgánico. Tiene una historia conectada para contar de principio a fin, nosotros vemos algo que crece ante nuestros ojos. Este es un plan, un propósito, un progreso, el final se incorpora de regreso al principio, y, cuando todo ha terminado, nos sentimos de nuevo aquí, como en la creación principal, Dios ha terminado todas Sus obras, y he aquí que están bien" (p. 31-32).

Cristo es la clave para el entendimiento de las Escrituras. La Biblia entera encuentra su significado y la explicación en la redención provista por Jesucristo. Progresivamente, se desarrolla el tema de la redención desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Las sombras, los tipos y las imágenes develan la gran doctrina de la salvación por la gracia mediante la fe en la muerte y resurrección de Cristo es revelada desde las primeras páginas. El significado de cualquier pasaje de la Escritura es siempre determinado y regidas por el contexto más amplio de la redención por medio de Jesucristo.

Cuando Jesucristo fue a la cruz, murió por nuestros pecados, y resucitó de entre los muertos, Él proveyó la salvación eterna para todos aquellos que lo aceptan por la fe. Cada individuo en el Antiguo Testamento que fue salvó, fue salvo por confiar en la provisión que Dios haría cuando Cristo vino y murió como su sustituto. Las ceremonias y los sacrificios señalaron un día futuro en que Dios haría seguras todas Sus promesas en una persona. En la plenitud del tiempo, sabemos que esa persona era el Hijo único de Dios, Jesucristo. Los que fueron salvos, fueron salvos por la fe en la venida de Su muerte como sacrificio.

Tenemos que leer el Antiguo Testamento con la expectativa de que encontraremos a Jesucristo allí. El Antiguo Testamento es Cristo céntrico. Cristo es previsto y anticipado en el Antiguo y proclamado en el Nuevo.

Existe una continuidad entre los dos testamentos. El Nuevo Testamento está lleno de referencias al Antiguo. El Antiguo establece las bases para el Nuevo. Incluso una lectura casual de la Escritura revela la revelación progresiva de Dios sobre el mensaje de redención que culmina en la persona y obra de Jesucristo. En última instancia el Antiguo debe ser leído a través de la luz del Nuevo. El Antiguo Testamento alcanza su plenitud en el Nuevo. Nosotros podemos entender el Antiguo Testamento más claramente a través de la luz del Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario