miércoles, 25 de mayo de 2011

¿QUÉ ES UNA LEYENDA? ¿ Y UNA FÁBULA?

Página de leyendas.

Narración de un suceso maravilloso, que se basa en algo real pero transformado por la fantasía popular. Como el mito, la leyenda parte de la necesidad que tiene una comunidad de explicar algo. Sus personajes pueden ser animales, dioses y seres humanos que tienen relaciones con esos dioses y a través de los cuales se realizan actos maravillosos. Los temas de las leyendas se agrupan en:
1.- Religiosos: historias de justos y pecadores, pactos con el demonio, doctrina de reencarnación, episodios de la vida de santos.
2.- De la naturaleza: caracteres de los animales, origen de las plantas y sus virtudes médicas, explicación de fenómenos atmosféricos (viento, trueno), interpretación de las formas del relieve geográfico (montañas, ríos)

3.- Históricos: episodios guerreros, identificación de ruinas y monumentos, historias de linajes familiares, de la conquista, etc.

4.- Sobrenaturales: sueños, alucinaciones, intervención de poderes mágicos, historias de ultratumba (aparecidos, luces malas, etc.)

Recomendamos la lectura de leyendas durante todo el ciclo Primario, especialmente las relacionadas con la cultura aborigen de nuestras distintas provincias: leyendas tehuelches, guaraníes, mapuches.
Acercar a nuestros alumnos a la raigambre folklórica de nuestro país, a su diversidad cultural, al conocimiento de la flora y fauna de otras provincias, haciéndoles saber que hay un mundo más allá de los límites de la Capital, es una obligación que tenemos como docentes y las leyendas son relatos de un valor incalculable para cumplir este objetivo.
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FÁBULA
Narración en verso o prosa de hechos imaginarios y carácter ejemplificador, cuyos protagonistas pueden ser animales. En algunos casos, los personajes son seres humanos o elementos abstractos personificados, como la muerte. Es un género que nace en la India, China y Persia en épocas muy remotas. En el siglo VI AC. Esopo recrea los temas de las fábulas más antiguas y surge así la primera colección de fábulas de Occidente. Tienen ciertos elementos en común con los cuentos populares; ambos se transmitieron en forma oral a través del tiempo y luego estos relatos fueron recopilados y publicados. Los personajes animales se presentan humanizados y simbolizan distintas conductas o tipos humanos. En estos personajes se destacan generalmente dos cualidades principales: la inteligencia y la fuerza. Las fábulas deja una enseñanza o moraleja. Es muy importante seleccionar con criterio las fábulas a trabajar, ya que a veces hay algunos relatos demasiado crueles. Las fábulas, al tener un propósito moral explícito, son muy útiles para relacionarlas con Ética y el área de Catequesis.

¿Qué es una fábula?



Narración en verso o prosa de hechos imaginarios y carácter ejemplificador, cuyos protagonistas pueden ser animales. En algunos casos, los personajes son seres humanos o elementos abstractos personificados, como la muerte. Es un género que nace en la India, China y Persia en épocas muy remotas. En el siglo VI AC. Esopo recrea los temas de las fábulas más antiguas y surge así la primera colección de fábulas de Occidente. Tienen ciertos elementos en común con los cuentos populares; ambos se transmitieron en forma oral a través del tiempo y luego estos relatos fueron recopilados y publicados. Los personajes animales se presentan humanizados y simbolizan distintas conductas o tipos humanos. En estos personajes se destacan generalmente dos cualidades principales: la inteligencia y la fuerza. Las fábulas deja una enseñanza o moraleja. Es muy importante seleccionar con criterio las fábulas a trabajar, ya que a veces hay algunos relatos demasiado crueles. Las fábulas, al tener un propósito moral explícito, son muy útiles para relacionarlas con Ética y el área de Catequesis.

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