sábado, 23 de julio de 2011

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (2)

2011-07-17
Un ternerito busca nombre




Hoy a la madrugada, en la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, se produjo el primer nacimiento de la muestra, una vaca raza de la raza Braford dio a luz a un ternerito macho de 36 kg.

El nuevo integrante de la exposición busca un nombre, por eso todos los chicos que visiten el predio podrán dejar su sugerencia.

El ternerito pertenece a la cabaña La República, de Luján, Provincia de Buenos Aires.

------------------------------------------------------------------------------------

2011-07-17
Concurso de aperos en la Rural




Comenzó hoy el “Concurso Nacional de Aperos de uso Tradicional, Centros Tradicionalistas y Caballos de trabajo”, en la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. La pista central del Predio de Palermo recibió desde muy temprano a los caballos criollos y sus jinetes, vestidos con las tradicionales pilchas.

En este concurso, cada prenda que usan tanto los jinetes como sus caballos tiene su propia historia y representa un tiempo determinado. Acá el mundo de la moda reivindica el valor de lo antiguo. Así, en las pasarelas de arena de la pista, los flashes se comparten entre los jinetes y su caballo.

Dentro de los aperos criollos existen diferentes categorías como los caballos de trabajo, las amazonas, lomillo de soga, lomillos chapiados, o lomillo en huasco. Eduardo Vergara, a punto de entrar con su caballo a la pista, afirmó que “acá se evalúa todo el prendado y la morfología del caballo”.

A pesar de la variedad de categorías que se presentan, en todas se evalúan tres cosas fundamentales: el emprendado, el caballo y la vestimenta. Al mismo tiempo, cada categoría tiene sus reglas para mostrar las diferentes pruebas.

Cada caballo lleva en su lomo un número para ser identificado. En el caso de los caballos de trabajo, las pruebas en la pista comienzan con una caminata “para ver la postura del caballo, después se los hace galopar y luego la rayada, para que vean como se para el animal”. Por último, “se hace retroceder al caballo para evaluar si está bien amansado”, explicó Oscar Guarnieri, vicepresidente del Círculo Criollo del Rodeo.

“Los jinetes tienen estribos de piquería, botas de potro con chiripá, espuelas nazarenas, sombrero panza de burro, pañuelo con nudo criollo y saco porteño”, describió Guarneri mientras los jinetes ingresaban a la pista.

Por su parte, los caballos también tienen sus tips especiales para lucirse. Mientras dos hombres se apoyaban en las vallas para verlos pasar más cerca, halagan y califican de “belleza” a un lomillo en huasco que lucía la cabezada, el estribo y las riendas combinadas

Otros caballos lucían sobre sus lomos tejidos de alezna o de hilo y plumas de avestruz. También se presentaron los lomillos enchapados (los jinetes y sus caballos usan todos accesorios de plata). Pero en el mundo de la moda pampera, los protagonistas no son solo hombres.

Desde el 2002, se inició la categoría amazona en este concurso de aperos. En esta categoría se representa “a la mujer del estanciero”, aseguró Esther García, la primera mujer en integrar el jurado de este certamen. García, que recibió en 2002 el primer premio y gran campeón amazona, afirmó que a la hora de evaluarlas, “lo que se juzga en mayor porcentaje es el caballo, después la vestimenta de los jinetes y los aperos y, por último, la imagen que dan ambos”.

Las amazonas usan galera y calzones largos, todos sus atuendos deben ser acordes a la época que representen. Y si de cuestiones de tiempos hablamos, García aseguró que “siempre tiene más valor lo más antiguo por todo lo que representa”.

Otra rasgo particular de esta categoría es la manera de montar de las amazonas. “Las amazonas montan de costado, con sus piernas cruzadas para el mismo lado y con un solo estribo”, describió García.

Durante todo el domingo se vio este atractivo desfile de aperos y las tribunas repletas presenciaron el concurso protagonizado por jinetes y caballos que, además de sortear las pruebas, saben cómo lucir los atuendos de otras épocas.
-----------------------------------------------------------------------------------
2011-07-17
Actividades con caballos para personas discapacitadas




El lunes 18 a las 10 se presentará en la pista principal de la125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional una demostración de caballos para jinetes con capacidades diferentes de todas las edades.

La iniciativa fue creada por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados, una entidad de bien público sin fines de lucro, que cuenta con 32 años de trayectoria.

Esta entidad fue pionera en su actividad tanto en la Argentina como en Latinoamérica, razón por la cual recibió una distinción de la Sociedad Rural Argentina.

Los caballos que participan de este evento están adiestrados para que, ante las señales del instructor realicen determinadas pruebas y para que en esa interrelación con los caballos, los alumnos con capacidades diferentes reciban estímulos sensoriales.

Quienes deseen recibir más información sobre este evento podrán acercarse al stand de esta asociación, cedido por la Sociedad Rural, ubicado en el pabellón de equinos N° 9. Allí serán atendidos por familiares de personas con discapacidad.

Las personas que presencien este evento serán un gran estimulo para el fortalecimiento y la lucha diaria de los jinetes con capacidades diferentes.
------------------------------------------------------------------------------------

Buscador
2011-07-16
Los más chicos se divierten con los ponies en la Rural




En la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional también se hicieron presentes los ponies. Estos pequeños equinos no sólo despiertan ternura por su tamaño, también suelen ser los primeros en tener contacto con los chicos que quieren aprender equitación.

Clara Lalord de Morando de la cabaña “La Codiciada”, tiene su escuela de equitación en donde enseña a montar a los más chicos, “siempre es mejor que empiecen con los ponies por una cuestión de tamaño y altura, si en algún movimiento, algún chico se llega a caer no es lo mismo un golpe desde de un pony que caer desde la altura de un caballo grande”.

Los equinos más bajos suelen tener fama de ser mañosos y con un fuerte carácter. Sin embargo, Clara asegura que “los petisos árabes son una categoría que resultaron diez puntos en todo especialmente, para enseñarles a los chicos a montar”.

En la pista auxiliar de la Rural esta Clarita, de 7 años. A los 2 ya era una experimentada jineta que cabalgaba en el campo de su familia. Clarita asegura que no le gusta trotar porque se cansa, “lo que más me gusta es galopar y bañarlo”, cuenta mientras espera ansiosa su turno para montar a “Princesa”, un pony cruza de petiso y árabe.

La mejor manera de que los chicos empiecen a relacionarse con los equinos es a través del juego. Todos quieren montar un pony y galoparlo, pero para llegar a esta instancia deben primero tomar contacto con el animal.
“Lo primero que se les enseña es a contactarse con los ponies, les dan de comer, los peinan, colaboran con el baño, se les enseña las partes del animal, cómo se ensillan y desensillan. Es muy importante que se familiaricen con el animal”, afirma Clara, mientras su hija insiste que la deje galopar.

Luego de que los chicos pasaron por esta primera etapa, aprenden a trotar hasta que galopan pero dentro de lo que se llama el picadero, una zona cercada donde se enseña equitación. “Trabajamos en un picadero hasta que los chicos ya tengan más control del animal. Cuando los vemos que están seguros, los sacamos al campo”.

No son muchas las ocasiones en las que los más chicos pueden relacionarse en plena ciudad de Buenos Aires con esta especie tan simpática y amigable.

En la Rural mientras visitan la ciudad, todos pueden conocer y aprender cómo es la vida de estos pequeños animales en el campo.
----------------------------------------------------------------------------------
2011-07-15
III Foro de bioenergía




En el marco de la 125º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, comenzó ayer el Tercer Foro de Bioenergía. El Foro estuvo a cargo de Estela Carballo, Técnica del Instituto de Clima y Agua del INTA, Javier De Urquiza, del Ministerio de Producción Bioetanol INTA y Gabriel Obrador de Patagonia Bioenergía.

Durante el encuentro, los oradores manifestaron los beneficios de la producción de biodisel para el mercado argentino. A raíz de los estudios que se han realizado, Carballo aseguró que la soja argentina puede ingresar a los mercados europeo y americano.

De Urquiza afirmó que, a través del programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN), no sólo el norte o el sur argentinos cuentan con energías renovables sino que “todo el país es una fuente de energías renovables”.

En cuanto al biodisel que se produce en la Argentina, De Urquiza aseguró que “es sinónimo de la más alta calidad”. En la actualidad, la producción local de biodisel es de 2.400.000 toneladas de los cuales solo el 10% queda en el mercado interno y el resto se exporta a la Unión Europea.

Para 2012, se prevé que estén construidas tres nuevas plantas de biodisel, con una capacidad de producción de 600 mil toneladas cada una. Por lo tanto, se estima que para el año entrante, la Argentina podría generar 3.500.000 toneladas abasteciendo al mercado interno con 1.400.000 toneladas y exportando 2.100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario