Tifón Nesat ocasiona primeras víctimas mortales en Filipinas
27 de septiembre de 2011, 12:56Manila, 27 sep (PL) El tifón Nesat ingresó a territorio filipino y ocasionó las primeras siete muertes, como resultado de sus abundantes lluvias y potentes vientos, informó hoy la Defensa Civil.
El ojo del meteoro tocó tierra por un punto del litoral oriental de la norteña isla de Luzón, donde provocó las mayores afectaciones, en especial en esta capital, de 12 millones de habitantes.
Numerosas zonas de Manila se encuentran inundadas y en algunas de ellas los niveles de las aguas rebasan el metro de altura.
Según las autoridades, las riadas se agudizaron tras las roturas de varias paredes de contención y la incapacidad de algunos embalses cercanos para almacenar más agua.
Entre las víctimas mortales se cuentan cuatro niños y las causas de las muertes son diversas: derrumbes, ahogamientos, deslaves o accidentes viales.
Amplios sectores de Luzón permanecen sin fluido eléctrico y resultan evidentes los destrozos, con árboles y postes caídos, junto a decenas de viviendas despojadas de sus techos.
Miles de personas, sobre todo de los barrios pobres capitalinos, fueron trasladadas a lugares seguros.
La mayoría de las actividades públicas continúan suspendidas desde la víspera, en tanto decenas de vuelos debieron ser cancelados, al igual que el servicio de transbordares en la bahía de Manila.
Nesat, considerado uno de los peores tifones de la actual temporada, posee vientos sostenidos próximos a los 150 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, y se calcula que descargará un notable volumen de precipitaciones sobre el país.
Los especialistas alertan sobre el alcance de su acción, pues su diámetro sobrepasa los 600 kilómetros, más del doble de lo habitual.
Hace un mes los filipinos sufrieron los efectos del tifón Nanmadol, que causó 35 muertos y unos 400 mil damnificados.
Cada año este archipiélago es impactado por una veintena de fenómenos de ese tipo durante la estación lluviosa, que habitualmente se extiende desde mayo hasta finales de octubre.
ocs/fmv