sábado, 17 de diciembre de 2011

EN EL CÓDIGO PENAL...

El artículo del Avenimiento en el Código Penal
Artículo 132 del Código Penal : “En los delitos previstos en los artículos 119 : 1ro., 2do. y 3er. párrafo ; 120 1er. párrafo y 130 la víctima podrá instar el ejercicio de la acción penal pública con el asesoramiento o representación de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro de protección o ayuda a las víctimas. Si ella fuere mayor de dieciséis años, podrá proponer un avenimiento con el imputado. El Tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta que haya sido libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva pre-existente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima. En tal caso la acción penal quedará extinguida ; o en el mismo supuesto también podrá disponer la aplicación al caso de lo dispuesto por los artículos 76 ter y 76 quáter del Código Penal”

EL CASO:
La relación de Marcelo y Carla estuvo atravesada por la violencia. Se conocieron cuando él tenía 19. A los pocos meses se fueron a vivir juntos. “No era amor, era obsesión”, dijo Walter. “De él hacia ella y de ella a él”, aclaró.

Hacía dos años y medio habían tenido un bebé, Valentín. Pero, en el medio, hubo hechos, conflictos, idas y venidas. Los dos, Marcelo y Carla, cargaban con historias de vida pesadas. El padecía varias adicciones desde la adolescencia. A los 19 años tuvo un intento de suicidio, que repitió hace unos años, cuando Carla amagó con dejarlo por otra relación.

Ella se quedó huérfana de madre a los 8 meses, cuando su padre asesinó a su mamá: desde entonces su única familia es la abuela materna. Marcelo hacía changas como albañil y trabajos de pintura con un cuñado de ella. Carla trabajaba en un maxikiosco. “Ella se ponía mucho las pilas”, contó Walter, su cuñado.

En marzo pasado, la pareja se rompió. Carla se fue a vivir con su abuela y se llevó a su hijo. El 14 de abril, Marcelo la fue a buscar al trabajo, en la calle 33 y 36 del barrio Ranqueles, y se la llevó bajo amenazas con un cuchillo. En las afueras de Pico, la violó. Ella hizo la denuncia. El atacante nunca negó el hecho y la violación se comprobó con los análisis de ADN, los golpes que presentaba Carla y el cuchillo, que se encontró en el canal de desagüe donde fue el ataque.

Consultada sobre por qué los jueces aceptaron el "avenimiento" con este panorama, entendió que cree que "por una cuestión de tiempos" el primero de ellos no se entrevistó con la víctima y admitió que a la joven "se la veía muy convencida de su decisión si no se conocía toda su historia".
"Es muy difícil pronosticar estas cosas, algo así nos deja desamparados. Yo no lo podía creer y estoy muy consternada porque a Carla quería apoyarla en lo que podía y hasta le conseguimos una psicóloga gratuita, pero no logramos que cambiara su parecer", señaló.
"Desde el punto de vista profesional, este caso me da a dejar marcada para siempre", concluyó.

El artículo completo:
UN POLEMICO FALLO EXTINGUIO LA ACCION PENAL CONTRA UN HOMBRE PRESO POR VIOLACION
La condena que terminó en casamiento
El hombre prometió recomponer la convivencia con su ex pareja, con la que tiene un hijo. El fallo fue dividido. Mientras un juez opinó que la mujer no actuó con libertad, otro creyó que el acuerdo la podría beneficiar. La opinión de especialistas. Por Mariana Carbajal

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182750-2011-12-06.html