miércoles, 18 de enero de 2012
ABORTO-ÉSTO PASA EN ASIA...
Salud Femenina
Operativo contra abortos de niñas
Gobierno asiático trata de impedir los abortos selectivos de fetos hembra
El Ministerio de Salud indio iniciará este mes un operativo para detectar los centros médicos y doctores que practiquen abortos selectivos de fetos de niña, primera medida para acabar con el grave "desequilibrio de género" que sufre el país.
Según informaron hoy los medios de prensa locales, el próximo 16 de agosto se pondrá en marcha la Célula Nacional de Vigilancia, que tratará de atajar el problema del llamado "feticidio femenino", que consiste en que miles de familias deciden abortar cuando el bebé que van a tener es hembra, lo que ha provocado que la India sea uno de los pocos países del mundo con menos mujeres que hombres.
La legislación india prohíbe que se comunique el sexo del bebé a los padres antes del nacimiento, medida que la mayoría de clínicas incumplen por un módico precio y que no ha evitado que en el último censo oficial se registraran sólo 933 mujeres por cada 1.000 hombres, cifra que disminuye a 927 entre los menores de seis años.
El ministro de Salud, Anbumany Ramadoss, dijo hoy a la prensa que "la cifra de mujeres por cada mil hombres se está reduciendo drásticamente", por lo que ha decidido "enviar falsos pacientes a los hospitales y centros médicos sospechosos".
Estos "pacientes" solicitarán el aborto de bebés hembra y, en el caso de que las clínicas y doctores se muestren dispuestos a hacerlo, el Ministerio les retirará su licencia.
Ramadoss recordó que "los hospitales que tiene un alto porcentaje de nacimientos de niños están ya siendo vigilados", y advirtió que "la ley impone penas de hasta cinco años de cárcel y multas de hasta 230 dólares para los que comuniquen a los padres el sexo del bebé antes del nacimiento".
Las autoridades indias han desarrollado esta campaña con el apoyo y la ayuda financiera del Fondo de Naciones Unidas para la Población.
En algunas regiones del país este problema se ha vuelto muy preocupante, como por ejemplo en el territorio occidental de Daman y Diu, donde sólo hay 710 mujeres por cada 1.000 hombres, o en el área de Fatehgarh Sahib, en el estado del Punjab, donde hay 754 hembras por cada mil varones.
En la zona de Kurukshetra, en el estado norteño de Haryana, hay 770 mujeres por cada mil hombres, mientras que en el estado de Delhi, que acoge a la capital del país, esta cifra des de 821.
Uno de los principales problemas que provoca el desequilibrio de sexos en el país es la tradición de la dote que la familia de las novias deben pagar a la familia de su futuro marido, lo que hace que las niñas supongan una importante carga económica para sus padres. fUENTE:EFE