viernes, 16 de marzo de 2012

APRENDIZAJE UBÍCUO (En estos días oirán hablar de...)

"El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio", por Nicholas Burbules Nicholas Burbules es Doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford y se desempeña como profesor en el departamento de Estudios en Política educativa en la Universidad de Illinois, Urbana/Champaign. Sus proyectos actuales focalizan en cuestiones de ética y política relacionados con las tecnologías en educación, la realidad virtual, el trabajo colaborativo y el diálogo en “terceros espacios”. Ha publicado numerosos libros, entre los que se destaca “Tecnologías de la información en educación: riesgos y promesas”, de 1999. En 2006 creó el Instituto de Aprendizaje Ubicuo (ULI, su sigla en inglés), dependiente del College of Education de la Universidad de Illinois, con el objetivo de investigar lo que considera un nuevo paradigma educativo posibilitado, en gran parte, por los nuevos medios digitales. Desde 2007, año en que participó como conferencista en el Seminario Internacional Las TIC: del aula a la agenda política, Burbules mantiene un diálogo fluido con el IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. El video que puede verse en esta sección Reportajes registra una entrevista realizada por el equipo TIC y Educación en nuestras oficinas, en la que el experto se explayó acerca del concepto de aprendizaje ubicuo y compartió las primeras reflexiones sobre las líneas de investigación que se están trabajando actualmente en el Instituto de Aprendizaje Ubicuo. educ.ar El portal educ.ar participó del seminario a distancia Webinar 2012, que abordó los principales debates acerca del futuro de la educación, a partir de la noción de "aprendizaje ubicuo". Compartimos las propuestas y estrategias del portal. El portal educ.ar en Webinar 2012 www.youtube.com Autoridades de educ.ar participaron del seminario a distancia organizado por IIPE UNESCO Buenos Aires y Flacso Argentina. "El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio", por Nicholas Burbules "Una escuela innovadora no sólo transmite información, sino que gestiona democráticamente el conocimiento", por María Teresa Lugo "Cuánto más se invierte en educación, más factible resulta el crecimiento", por Alejandro Morduchowicz "TIC en las escuelas: el maestro es quien hace la diferencia", por Dominic Mc Evoy "Educación y trabajo: una relación difícil", por María Antonia Gallart y Claudia Jacinto "El camino de la evaluación educativa", por Alejandro Tiana y José Weinstein "Continuidad y desafíos de política educativa en la región", por Juan Eduardo García Huidobro "No sabemos cómo va a ser el futuro, la incertidumbre es la clave", por Le Boterf "Hay que valorar la complejidad política que supone una carta escolar", por Ramón Farré Roure ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Subido por maca721 el 09/11/2011 Nicholas Burbules, investigador sobre aprendizaje ubicuo en la Universidad de Illinois, explica en qué consiste el aprendizaje ubicuo y qué retos plantea a los sistemas educativos. Extracto de una entrevista para Educ.ar en un Seminario sobre el Modelo 1:1 del Programa "Conectar igualdad" en Argentina, disponible íntegra en: http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticias/eventos/nicholas-burbules-en-cone... "La gente que llega al poder tiene proyección, quiere trabajar para el futuro pero trabaja exclusivamente para el presente", por Michel Fiol