jueves, 15 de marzo de 2012

CONCEPCIÓN MATILDE ZORRILLA de SAN MARTÍN MUÑOZ

China Zorrilla
China Zorrilla en 1973. Nombre real Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz Nacimiento Montevideo, Uruguay 14 de marzo de 1922 (90 años) Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla, (Montevideo, Uruguay, 14 de marzo de 1922) es una actriz, comediante y directora uruguaya que ha desarrollado una importante carrera internacional, especialmente en su país natal y en Argentina, donde se estableció en 1971. Una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y Grand Dame del teatro rioplatense, es actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en ambas márgenes del Plata. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Chevalier (caballero)1 y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo. Nació en Montevideo en el seno de una familia patricia uruguaya: es hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) —autor de obras escultóricas como el Obelisco a los Constituyentes de 1830, La fuente de los atletas y el Monumento al gaucho en Montevideo, así como los monumentos a Julio Roca y a Artigas en Buenos Aires. Su abuelo paterno fue el poeta Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), autor de La epopeya de Artigas, Tabaré (epopeya) y La leyenda patria; fue ministro plenipotenciario del Uruguay en la corte del rey español Alfonso XIII y designado entre los mandatarios sudamericanos para representarlos en Cádiz, en los actos por los 400 años del Descubrimiento de América. La segunda de cinco hermanas —la mayor fue Guma Zorrilla, destacada vestuarista teatral— Concepción "China" Zorrilla está emparentada por vía materna con José Gervasio Artigas, principal prócer del Uruguay y con el poeta argentino Estanislao del Campo (autor del laureado Fausto criollo). Ver «Genealogía», al final de este artículo. Su infancia transcurrió en París, donde su padre —discípulo de Antoine Bourdelle— eligió trabajar después de ganar el concurso para el Monumento al gaucho. Más tarde fue a Uruguay, donde asistió al Colegio Sagrado Corazón (Montevideo). Inicios profesionales Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos), debutando en La Anunciación a María (L'Annonce faite à Marie) de Paul Claudel. En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega. En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo René Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil. [editar]Teatro en Uruguay Bodas de Sangre con China Zorrilla y Margarita Xirgu, 1953. A su regreso de Londres debutó en Una familia feliz de Antonio Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949 donde actuó en mas de 80 obras de teatro como primera actriz en el Teatro Solís de Montevideo en más de una ocasión en compañía de la legendaria Margarita Xirgú que la dirigió en La celestina, Bodas de sangre (de Federico García Lorca),Tres hombres y una mujer de Calderón de la Barca, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta (de Shakespeare); también fue dirigida por Armando Discépolo (en Locos de verano) y por Orestes Caviglia (en "Nuestro pueblo" y "El soldado de chocolate" de Bernard Shaw). En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como brillante comediante primero en la Comedia Nacional, el TCM (Teatro de la Ciudad de Montevideo) y luego en el Teatro El Galpón. Se recuerdan sus actuaciones en: Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht), Los gigantes de la montaña (de Luigi Pirandello), La gaviota (de Antón Chéjov), Las de Barranco (de Gregorio de Laferrère), Tartufo (de Molière), La Celestina (de Rojas), Nuestro pueblo (de Thornton Wilder), Macbeth y Sueño de una noche de verano (de Shakespeare), Fin de semana (fiebre de heno) (de Noel Coward), El amor de los cuatro coroneles (de Peter Ustinov), Don Gil de las calzas verdes (de Tirso de Molina), La farsa en el castillo (de Ferenc Molnár), El alcalde de Zalamea (de Calderón de la Barca), El tobogán (de Jacobo Langsner), Filumena Marturano (de Eduardo De Filippo), Plaza Suite (de Neil Simon), La Loca de Chaillot (de Jean Giraudoux), Todo sea para bien (de Luigi Pirandello), La casamentera (de Thornton Wilder), Danza macabra (de August Strindberg), El honor no es cosa de mujeres (de Robert de Flers), El diario de Ana Frank (dirigida por Antonio Larreta), Baal (de Bertolt Brecht), Sabor a miel (de Shelagh Delaney), y otras.3 En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y en la española presentaron en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco, En familia, Mano santa y Porfiar hasta morir de Lope de Vega por la que ganaron el Premio de la Crítica Española. Produjo, tradujo, adaptó y dirigió las obras de teatro Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa de J. B. Priestley y con la compañía del SODRE las óperas La Boheme (de Giácomo Puccini) y Un ballo in maschera (de Giuseppe Verdi). En 1975, Zorrilla dirigirá otra ópera: El barbero de Sevilla de Rossini en el viejo Teatro Argentino de La Plata (Argentina). Entre otras múltiples actividades se desempeñó como corresponsal del diario madrileño El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos internacionales y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, recordándose las entrevistas televisadas con su padre, con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.