Subido por MrFernandoUNAP el 06/10/2011
http://sites.google.com/site/vencompmaster/home
http://www.linkedin.com/pub/fernando-lavado-inzunza/25/900/7b5
Cuando hablamos de la economía internacional, podríamos inferir que es parte de las relaciones internacionales entre países. ¿Pero que es causa y que es efecto?, tenemos relaciones económicas internacionales con los otros países, porque tenemos relaciones políticas, relaciones culturales, creencias religiosas.
¿Qué está primero y qué esta después, las relaciones político culturales o las relaciones económicas?
En el caso de los países latino americanos, nos referimos a América del norte y América del sur, se abrieron al mundo con los países padres o madres, sus relaciones comenzaron fundamentalmente con Europa, por una relación político cultural. Posteriormente con Estados Unidos, cuando se consolidó como potencia económica.
La relación cultural genera una gran dependencia en las relaciones económicas, sin embargo no podemos olvidar que las relaciones económicas, empiezan a nacer como necesidad de ampliación de mercados y en esa ampliación de mercado fundamentalmente van buscando nuevos países, nuevos territorios, independientemente de la relación cultural, entonces se puede ver desde los dos puntos de vista, sin embargo se podría bien aventurar de que las relaciones económicas, necesitan un ambiente político internacional favorable.
Es muy difícil que un país comercie y tenga relaciones con otro país si por ejemplo está a punto de comenzar una guerra con ese país, o que por alguna razón no se acepten mutuamente o no se respeten.
Si observamos el caso de China y vemos el gran crecimiento que ha tenido en su comercio internacional, en su análisis nos cabe señalar que hasta antes de las reformas de los años 1976, China era un país autárquico. En el año 1960 la Unión Soviética y China tienen un quiebre aún siendo ambos declaradamente socialistas, los dos tienen una visión distinta e intereses políticos contradictorios.
Entonces el contexto se hace desfavorable para China, pero como habíamos comentado a partir del año 1976 comienzan a haber más reformas y China comienza cada vez a abrirse más a nuevos mercados y en un futuro lo más probable es que China sea el país que empiece a tener problemas de equilibrios o contrapesos en términos económicos con Estados Unidos.
Por ejemplo China está haciendo tremendas inversiones en Brasil, Venezuela, Ecuador, y otros muchos países. Lo que está ocurriendo es que China está disputando la hegemonía que siempre ha tenido Estados Unidos en lo que se refiere a todo América latina.
Después de esta breve introducción, estamos en condiciones de comprender, que la economía internacional no es una cosa meramente de transacciones de productos entre países, ya que nos trae beneficios etc. No obstante veremos esos beneficios más adelante.
La economía internacional presupone situaciones políticas y culturales de mutua conveniencia.