viernes, 12 de octubre de 2012

"FRAGATA SARMIENTO" a "FRAGATA LIBERTAD" en nuestros días


Historia, de uno de sus creadores de imagen, la FRAGATA SARMIENTO Muchas acciones y esfuerzos fueron creando la imagen del nuevo país emergente, poco conocido que era en el siglo pasado y las primeras décadas del reciente Siglo XX, la República Argentina. La vuelta al mundo y los contactos que desde 1898 efectuó ante distintos puertos del planeta y sus Gobiernos la Fragata Sarmiento contribuyó por la calidad del barco, de su oficialidad y de sus tripulaciones, a dejar mensajes modernos y civilizados, que contribuyeron y ayudan a la efectiva difusión de las potencialidades de nuestra Republica y también de las posibilidades turísticas de todo el país. Desde 1907 fue uno de los principales embajadores que invitaba e inducía acrecentar los –créditos- sobre nuestra nación que en 1910, celebraba el “Centenario de su Independencia”, y hasta nuestros días en la continuidad de la “Fragata Libertad” un sistema útil al doble propósito de la enseñanza profesional sectorial y la difusión calificada del país. Hasta el inicio de la década de 1870, la formación profesional de los oficiales de la Armada Argentina había sido eminentemente práctica, fogueándose los jóvenes marinos en las cubiertas de los veleros, ejecutando en su aparejo todas las maniobras para que el viento impulsara las naves. En el año 1872, Domingo Faustino Sarmiento, ferviente educador, desempeñaba la Presidencia de la Nación, el entonces sargento Mayor de Marina Clodomiro Urtubey, que se había formado profesionalmente en el Colegio Naval de San Fernando (Cádiz, España), cursó un oficio al ministro de Guerra y Marina, coronel Martín de Gainza, interesándolo en la creación de una Escuela para formar oficiales para la Armada Argentina. El ministro elevó esa sugerencia a Sarmiento y éste, que tanto se preocupaba por el desarrollo de la enseñanza en el país, acogió con entusiasmo la propuesta de Urtubey y fue así que tras ser considerada en el Congreso Nacional, el 5 de octubre de 1872 se promulgaba la Ley N' 568, mediante la cual se autorizaba la fundación de una Escuela de Náutica a bordo del vapor General Brown. Al aprobarse por Decreto del 14 de febrero de 1873 el Reglamento Interno, que incluía también el Plan de Estudios, pasó a ser denominada Escuela Naval Militar. Construcción de la fragata Presidente Sarmiento En 1893 el capitán de navío Martín Rivadavia ejercía el comando del crucero 9 de Julio. Este oficial era un avezado marino, veterano de las aguas de la Patagonia, formado en la bravía escuela de Don Luís Piedra Buena, a cuyo lado había terminado de formarse profesionalmente. En el período noviembre 1888 - junio 1889, la corbeta La Argentina cumplió el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. Esa nave iba al mando del capitán Rivadavia. Durante la navegación se recaló en puertos de la Patagonia, en Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo, Iquique y El Callao. Su comandante comprobó que La Argentina presentaba defectos que hacían necesario