jueves, 22 de noviembre de 2012

LA DEUDA PÚBLICA (2)


Wikipedia La deuda pública como mecanismo de política monetaria El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación: Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública (cambiar títulos por dinero) para así reducir la cantidad de dinero en circulación. Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública (dar dinero a cambio de ellos) para aportar más dinero al mercado. En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común. [editar]La pignoración automática de la deuda pública La pignoración automática de la deuda pública, es la posibilidad que tienen los tenedores de títulos de deuda emitidos por el Estado, de acudir al banco central del país y obtener un crédito con la garantía de los propios títulos. En España, hasta la Ley de 26 de diciembre de 1958, la deuda pública emitida por el Estado tenía concedido el privilegio de pignoración automática en el Banco de España. Esta ley se encuadró dentro del paquete de medidas que preparó el denominado Plan de Estabilización de 1959 que supuso una ruptura con la política autárquica llevada a cabo hasta ese momento por el gobierno franquista. La pignoración automática de la deuda dificulta considerablemente la regulación de la oferta monetaria y supone una vía indirecta de financiar los déficits públicos por la vía de la expansión monetaria, y fuente de presión inflacionista. De esta manera el banco central, al estar obligado a pignorar toda la deuda pública que le llegue, pierde el control sobre la emisión de dinero, haciendo inviable el control de la política monetaria y de los precios. [editar]La deuda pública como instrumento del mercado de valores de renta fija Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversión muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacíón y a los rendimientos que generan, porque —salvo casos excepcionales— los entes públicos cumplen sus obligaciones. Por lo mismo se les considera de bajo riesgo. En cualquier caso, y dependiendo de cada país, las agencias de rating califican el riesgo crediticio, que puede ser mayor o menor, y que sirve de referencia a los inversores a la hora de exigir un mayor o menor interés. La deuda pública se estructura a plazo fijo. Hasta el vencimiento no se recupera la inversión. Por ello, a los estados les interesa la existencia de un mercado de valores en el cual se negocien los títulos. De esta forma, si una persona quiere recuperar su inversión, busca un comprador de sus títulos, que le pagará algo más de lo que a él le costó el título (aunque el precio depende de la evolución de los tipos de interés). Esto hace mucho más atractiva la deuda pública para los inversores, al aumentar la liquidez. Históricamente, los mercados de valores nacen como negociación de deuda privada y posteriormente comienzan a negociar deuda pública. [editar]Financiación del déficit público a través de la deuda pública Existen distintas formas de financiar un déficit, al menos en el corto plazo. La más importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesoro Público emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria. Al financiar el déficit fiscal con un aumento de la deuda interna, sólo se posterga la fecha en la que se desatará la inflación, esto es, provee los recursos ahora, pero es una deuda que deberá pagarse en el futuro. El pago de intereses sobre una deuda fiscal aumenta los gastos del Estado, incrementando más el déficit futuro. El resultado puede ser mayor inflación en el futuro, un problema que no ocurre si el déficit se financia con emisión de dinero desde el principio. Dicho de otro modo, endeudarse hoy puede postergar la inflación, pero a riesgo de una tasa inflacionaria más alta en el futuro. [editar]La relación deuda / PIB Más que el valor absoluto de la deuda, un índice importante de la viabilidad económica y financiera de un Estado (como se prescribe aunque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el actual 'de la Unión Europea) es la relación entre la deuda pública y producto interno bruto, como la relación en este caso representa un índice o parámetro porque el Estado es capaz de restaurar su deuda pública, por ejemplo a través de impuestos. La deuda pública que se presentan los parámetros del Tratado de Maastricht no computa la deuda implícita llamada, el gasto de los Estados de asistencia, salud, pensiones. En cuanto a la relación entre deuda pública y producto interno bruto, hay cuatro posibles situaciones en las que el Estado puede ser en un año determinado: la tasa de crecimiento del PIB es menor que la tasa de interés de los bonos del gobierno y también hay un déficit primario como porcentaje del PIB, en el sentido de que las salidas del estado son más los ingresos con relación al PIB. En este caso, la relación deuda / PIB tiende a aumentar indefinidamente. Tasa de crecimiento del PIB n es mayor que la tasa de interés de los bonos, pero todavía hay un déficit primario como porcentaje del PIB. En este caso, la relación deuda / PIB se reunirán en forma decreciente hasta un cierto valor (que se llama "estado estacionario") si y sólo si, la relación deuda / PIB es mayor que el estado de equilibrio inicial. En particular, en este caso, que la disminución de la deuda / PIB, es necesario que el PIB crecerá a tal punto como para hacer el suficiente ni gran diferencia y el déficit primario es bastante pequeño como sea posible. Si la relación deuda / PIB es menor que el estado de equilibrio inicial, el ratio de deuda / PIB siempre convergen hacia el estado estacionario, pero en orden ascendente. la tasa de crecimiento del PIB es menor n la tasa de interés de los bonos, pero se ha producido por el aumento de impuestos, así que hay un déficit primario y los ingresos son más salidas. En este caso, la relación deuda / PIB se reducirá cancelado después de un tiempo determinado si y sólo si, la relación deuda / PIB es menor que el estado de equilibrio inicial. En particular, que la disminución de la deuda / PIB, la diferencia debe ser ni lo suficientemente pequeño y que los ingresos son lo suficientemente grandes. Si la relación deuda / PIB es mayor que el estado de equilibrio inicial, el ratio de deuda / PIB tiende a aumentar indefinidamente. la tasa de crecimiento del PIB es mayor que la tasa de interés de la deuda y aumentar los impuestos se ha producido para los cuales hay un déficit primario y el ingreso es mayor que las salidas. En este caso, la relación deuda / PIB se reducirá rápidamente a cero. ------------------------------------------------------ --Subido por brokerinversiones el 26/11/2011 Aprende sobre economía y bolsa en: http://bolsawallstreet.com/ -------------------------------------------------------- --Subido por admincepade el 25/05/2011 Modelo Parasitario y de Expansión Económica de China. El pensamiento Chino. CEPADE-Universidad Politécnica de Madrid. Dr. Federico Rubio y Gali, 11 28039. Madrid Tel: (+34) 91 456 27 95 Fax: (+34) 91 553 55 63 www.cepade.es infocepade@cepade.es