7 noviembre, 2012
FUENTE: AreaX
Un potente sismo de 7,4 grados en la escala de Richter ha sacudido la noche de este domingo la costa pacífica de El Salvador. Según informa el Servicio Geológico de USA, el epicentro se registro a 118 kilómetros de las costas de la localidad salvadoreña de Usulután, a una profundidad de 54 kilómetros.
Una vez producido el sismo, el organismo advirtió sobre el riesgo de tsunami en la región del Pacifico. De hecho, el terremoto hizo saltar alarmas de tsunami en varios países de Centroamérica: México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pero en breve las alertas fueron canceladas.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) en su último reporte también canceló alertas de tsunamis para Centroamérica, aunque afirmó que “un pequeño tsunami” fue observado en el Puerto de Acajutla, El Salvador. Medios locales de El Salvador reportan normalidad tras sismo de 7.4 Richter. Aseguran que movimiento se sintió levemente.
El sismo en El Salvador responde a una serie de movimientos telúricos que vienen incrementándose desde hace unos años en el llamado “anillo de fuego del Pacífico”. La agitación de este Anillo, cuya falla se encuentra siguiendo practicamente todo el perímetro que configuran las costas continentales del Océano Pacífico, ha causado en los últimos años una serie de importantes terremotos: el de Chile en 2010; Nueva Zelanda ese mismo año; Japón en 2011; y la serie de sismos que vienen repercutiendo en Perú e Indonesia.
De hecho, un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió las islas Molucas de Indonesia, según informa el Servicio Geológico Nacional de USA. De momento, no se ha emitido una alerta de tsunami ni tampoco hay datos sobre víctimas, ni daños materiales. Indonesia forma parte del llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’ y sufre unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de baja intensidad.
Por lo pronto, resulta llamativo que el Anillo de Fuego se esté manifestando en todas las costas del Pacífico, excepto en la extensa costa de USA sobre el océano más grande del planeta. Esa condición de “inmunidad” hace pensar a los más afiebrados en que la serie de sismos responde a pruebas de armas geofísicas, como se menciona al HAARP de USA, o el SURA ruso.
Por otro lado, otra de las hipótesis acerca del incremento de la actividad sísmica (reconocida abiertamente por la comunidad científica), tiene que ver con la posibilidad de que las radiaciones solares estén generando alguna clase de efecto sobre las placas tectónicas, “inquietándolas”. Según ese marco teórico, las tormentas solares generarían una especie de presión sobre la superficie terrestre que afectaría a la placa más grande de todas, la que sostiene el Océano Pacífico, dando lugar a la serie de terremotos que se suceden en el Anillo.
OTRAS FUENTES:CNN-MÉXICO
Un sismo de 7.3 grados remece el sur de México y Centroamérica
El movimiento ubicado en las costas del Pacífico se sintió en Ciudad de México y países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica
Miércoles, 07 de noviembre de 2012 a las 11:19
El sismo se registró frente a las costas de Chiapas, en el Pacífico (USGS).
Lo más importante
Un sismo de 7.3 grados se registró en las costas del Pacífico entre México y Guatemala
El movimiento ocasionó evacuaciones en la Ciudad de México
En Guatemala, varias personas resultaron heridas y hubo daños a la infraestructura
Temas relacionados
'Tremofobia', el miedo irracional a los sismos
La vulnerabilidad de los edificios en un sismo
¿Tu casa resiste un sismo?
(CNNMéxico) — Un sismo de 7.3 grados se registró este miércoles en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los habitantes de la Ciudad de México y varios países de Centroamérica sintieron el temblor.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la intensidad del sismo fue de 7.5 grados.
El epicentro se registró en las costas del Pacífico, casi en la frontera entre México y Guatemala, 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el SMN. Según el USGS, ocurrió unos 163 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.
Los efectos del sismo se percibieron hasta la Ciudad de México, donde habitantes desalojaron algunos edificios como medidas de precaución y las autoridades activaron sus protocolos de revisión.
"Acabamos de tener un sismo”, escribió el jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, en Twitter. “Verificando instalaciones como está previsto, helicópteros, patrullas y cámaras.
Según Ebrard, el sismo se sintió en “buena parte de la ciudad” y ocasionó “evacuaciones en orden en varios puntos”.
La Cruz Roja de Oaxaca, entidad vecina a Chiapas, informó que los habitantes de la región pudieron actuar antes del sismo debido a la alerta sísmica, con lo que evitaron daños mayores.
En Guatemala, varias personas resultaron heridas mientras que algunas líneas telefónicas cayeron, según reportes preliminares de CNN en Español.
Seis personas resultaron heridas por la caída de estructuras en la región de Quetzaltenango, al sur del país.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a CNN en Español que “el epicentro de este temblor estuvo en la parte suroccidental, pero se sintió en prácticamente todo el país”.
Unos 125,000 guatemaltecos están sin energía, el equivalente a unos 20,000 hogares, detalló el mandatario.
La zona costera en la parte suroccidental del país se encuentra en alerta ante la posibilidad de que una réplica ocasione un tsunami, según Pérez Molina.
El presidente añadió que casas y escuelas resultaron “totalmente destruidas” por el temblor, y aseguró que las aeronaves de las fuerzas armadas se alistan para colaborar en rescates, en caso de ser necesario.
El movimiento también se sintió en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
Casi simultáneamente se registró otro sismo de 6.35 grados al sureste de Río Grande, Oaxaca, un estado vecino de Chiapas, informó el SSN. Además ocurrieron al menos dos réplicas del sismo mayor en los siguientes 30 minutos; la mayor alcanzó 5.5 grados.