Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo de armas del
Estado de la Ciudad
del Vaticano
Entidad Estado de la Ciudad del Vaticano
Adoptado 1929
Blasón De gules, las dos llaves de San Pedro, de oro en la diestra y de argén en la siniestra, puestas en sotuer y sumadas de la tiara pontificia.
En el escudo de armas del Estado de la Ciudad del Vaticano figuran, en un campo de gules, dos llaves entrecruzadas, una de plata, apuntando hacia la diestra, y la otra de oro, apuntando hacia siniestra; ambas unidas con un condón de gules o azur. Sobre las llaves, en el jefe aparece representada la tiara del pontífice.
El escudo de armas del Estado Vaticano, aparece regulado en la Ley fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, de 26 de noviembre de 2000.
Las llaves entrecruzadas son las llaves de San Pedro. La llave de oro además representa al poder espiritual de la Iglesia Católica y la de plata su poder temporal. El cordón es el símbolo del vínculo entre los dos poderes. Las llaves son, desde el siglo XIV, símbolo de la Santa Sede.
La tiara está compuesta por tres coronas que representan las atribuciones del papa como “pastor”, “maestro” y “supremo sacerdote” de la Iglesia.
---------------------------------
Vaticano
Ant. nombre de una colina de Roma situada en la orilla derecha del Tíber.
Vaticano
Palacio y sede del romano pontífice y de la curia pontificia desde 1377. En la actualidad constituye un espléndido conjunto de edificios de diversas épocas, esp. renacentistas y barrocos (Basílicas de San Pedro y Palacio Vaticano).
Vaticano
catol. La curia pontificia que auxilia al Papa en el gobierno de la Iglesia. Está constituida por un cardenal vicario, los órganos del poder ejecutivo de la Iglesia, el Sacro Colegio Cardenalicio y la Capilla Pontificia.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
--------------------------------
BANDERA DEL VATICANO
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano
Datos generales
Uso
Proporción 1:1
Adopción 1929
(con el Tratado de Letrán)
Colores
Amarillo
Blanco
La bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano es de proporciones 1:1 (ancho:largo), es decir, cuadrada. Está dividida verticalmente en dos partes de igual tamaño, amarilla al asta y blanca al batiente.
En la parte blanca figuran centradas las armas del escudo de la Ciudad del Vaticano.
La bandera aparece descrita en la Ley fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, artículo 20; del 26 de noviembre de 2000.1
La bandera antes de 1808 era roja y amarilla, los colores tradicionales del Senado y del PuebLO ROMANO.
Creación de la bandera
El Papa Pío VII "no quería que Napoleón sujetara al Estado Pontificio, por lo que el 13 de marzo de 1808 protestó enérgicamente. Ordenó, entre otras cosas, a los cuerpos que aún eran fieles a él que sustituyeran la insignia con los colores romanos con una blanca y amarilla".3 4 5
En el diario de un contemporáneo, el abad Luca Antonio Benedettalla escribe en la misma fecha que "el Papa para no confundir a los soldados romanos que están bajo el comandante francés, con los pocos que han quedado a su servicio, ha ordenado la nueva insignia amarilla y blanca. La han adoptado los guardias nobles y los suizos. La cosa es querida".3
El 16 de marzo de 1808, Pío VII comunicó "por escrito tal disposición al Cuerpo Diplomático, y el respectivo documento se considera como el acta de nacimiento de los colores de la actual bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano".3
[editar]Origen de los colores
La elección del blanco y amarillo recoge una antigua tradición según la cual, el oro y la plata simbolizan las llaves del Reino que custodia San Pedro, y que en la antigüedad eran entregadas al Pontífice cuando este asumía la sede de Roma en "la Archibasílica lateranense".3 4 5
[editar]Adornos
En versiones de gala e interiores, la bandera puede estar adornada con unos flecos dorados en su perímetro.
El asta puede llevar un coronamiento en forma de punta de lanza.
La escarapela se ubica en el remate del asta, y lleva los colores de la bandera (amarillo y blanco)
--------------------------------------------
Bandera pontificia
La bandera pontificia o de la Ciudad del Vaticano, está formada por dos campos verticales de color amarillo (a la izquierda) y blanco, teniendo en el centro las llaves cruzadas con la tiara sobrepuesta; el asta está rematada por una punta de lanza adornada con una escarapela de los mismos colores de la bandera y con una franja dorada.
En el pasado, la bandera del Estado pontificio era de color amarillo y granate (o mejor dicho, carmesì y rojo, colores relacionados con el escudo de la Santa Sede), dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Estos fueron sustituidos después en 1808 con el blanco y el amarillo, cuando Pio VII ordenó a su Guardia Noble y a los demás Cuerpos armados pontificios que permanecieron fieles, adoptar una nueva escarapela con dichos colores para distinguirlos de las demás tropas incorporadas al ejército francés a las que el general Sestio A. F. Miollis había concedido seguir usando su vieja escarapela.
La bandera pontificia blancoamarilla más antigua, enarbolada por primera vez en 1824 por la Marina mercante, tenía los campos dispuestos diagonalmente. Posteriormente, Pio IX, tras regresar del exilio de Gaeta, dispuso que se representaran las dos bandas verticales, y añadió el escudo papal en lugar de las cintas tricolores (blanco, rojo y verde), que habían sido incluidas en 1848. Sólo después del Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, del 11 de febrero de 1929, la bandera pontificia adquirió la representación actual, considerándose de este modo como bandera de un Estado extranjero y, por lo tanto, sujeta a los mismos derechos de tutela que las demás (art. 299 del Código penal italiano). Fue enarbolada por primera vez el 8 de junio de 1929.
Wikipedia