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BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES NATURALES
Sistemas Nacionales para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres
Estrategias Financieras para la Reconstrucción en Caso de Desastres Naturales
¿ESTO AÚN TIENE VIGENCIA? Alguien lo puede aclarar
Argentina
En 1998, el artículo 99 de la Constitución Argentina establecía la creación de un Sistema Federal
de Emergencias (SIFEM) que coordinara los esfuerzos en el ámbito nacional para mitigar el riesgo en
caso de desastres naturales, desarrollara un plan para lograr una eficaz respuesta en caso de emergencia, y
contribuyera con los esfuerzos de rehabilitación en las regiones afectadas. A cargo del Jefe del Gabinete
de Ministros, el SIFEM es el principal organismo federal político responsable de coordinar los esfuerzos
para determinar y mitigar el riesgo de los desastres naturales en el ámbito nacional, provincial y
municipal. Si bien el gobierno federal desempeña un importante papel en la movilización de los recursos
y en la coordinación de organizaciones nacionales e internacionales en su tarea de mitigación y respuesta
en caso de emergencia, los gobiernos provinciales asumen la responsabilidad de analizar la vulnerabilidad
regional y poner en práctica proyectos de mitigación para proteger a la población de las catástrofes
naturales dentro de sus respectivas provincias. Esta descentralización pondera el papel activo de los
gobiernos locales y parece establecer un compromiso entre el control en el ámbito nacional, esencial para
las emergencias, combinado con una fuerte facultad de decisión en el ámbito provincial, que tiene la
capacidad de atraer los intereses y la participación local.
Últimamente, Argentina ha realizado importantes inversiones en mitigación. En 1998 el SIFEM
dedicó un total de U$S 420 millones de préstamos del Banco Mundial a proyectos de mitigación tales
como fijación de normas de zonificación, mapeo sísmico y códigos, reforestacion y limpieza de
corredores contra incendios.
Abordaje para lograr sistemas integrales para la gestión de desastres en América Latina y el Caribe
Se crea una nueva institución para facilitar
nuevas actividades/foco de atención,
mientras que la anterior institución
continúa monitoreando actividades tales
como la respuesta ante las emergencias
El abordaje en red vincula a varias instituciones distintas que son las responsables del
sistema para la gestión de desastres
La organización existente para la gestión de
desastres amplía el campo de acción e incluye
nuevas actividades/foco de atención.
Figura 1.2. Enfoques para el logro de sistemas integrales de gestión de desastres en América 14
Argentina es única en cuanto a la creación ex ante de una entidad a nivel nacional que estará a
cargo de la asignación fondos para proyectos de reconstrucción. En 1998, Argentina promulgó la
Resolución Nacional 496/8 para la creación de un Consejo Nacional para la Recuperación de Regiones
Afectadas por los Desastres Naturales (CONAREC) que supervisa la rehabilitación y reconstrucción posdesastre de las comunidades afectadas. Uno de los principales objetivos del CONAREC es la
coordinación y distribución de fondos a las autoridades provinciales y municipales para contribuir a la
reconstrucción de infraestructura, tales como viviendas, empresas, y rutas después del desastre.
Conformado por representantes de varios gobiernos provinciales, el CONAREC actúa como intermediario
entre los esfuerzos en el ámbito nacional y provincial. En cuanto a los fondos, las compañías de seguros
participan escasamente en el aseguramiento contra riesgos de desastres. Argentina depende ampliamente
de las reservas de crédito y de las organizaciones internacionales de crédito para lograr la liquidez
necesaria en caso de desastres naturales