viernes, 29 de mayo de 2015

Gómez Canle, el pintor argentino que sorprende al mundo


FUENTE: http://www.infobae.com/2015/05/28/1731736-gomez-canle-el-pintor-argentino-que-sorprende-al-mundo
Gómez Canle, el pintor argentino que sorprende al mundo Supo siempre que quería ser artista pero para lograr vivir de ello, trabajó hasta de cocinero en un bar. Ya consagrado, revela por qué entiende como lógica a la fusión lo moderno con lo antiguo. Nació en 1972, en Buenos Aires. A mediados de los años 90 se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y hacia el año 2000 comenzó a exponer sus primeras pinturas, videos y objetos, en el país y en el exterior. La obra de este argentino desconcierta y al mismo tiempo emociona. Desconcierta, porque en sus trabajos pueden observarse influencias clásicas: la profundidad de sus paisajes, la conformación de la figura y la atmósfera; y emociona, porque pequeñas pero punzantes rebeldías pictóricas instalan sus obras como un interesante ensayo de modernidad. Gómez Canle / Mustique Lo antiguo con lo nuevo: para Gómez Canle eso es el misterio. De esta manera y bajo esta premisa, el pintor instala robots en paisajes que parecen los de algunos pintores renacentistas o configura piezas del juego digital Tetris entre bosques y ríos apacibles. Antes de dedicarse por completo a la pintura, Gómez Canle intentaba simplemente sobrevivir. Uno de los trabajos que le permitía ganar algún dinero era el de escenógrafo para shoppings y parques de diversiones. Sin embargo, la demanda no era continua y comenzó a cocinar en el bar de FM la tribu. Allí debía preparar al menos quince platos por día. Taxistas, rockeros, militantes políticos, locutores y poetas: demasiadas personas acudían a comer en el bar donde Max cocinaba y lavaba copas. Entre la cocina y las pinturas, tras su primera muestra individual en 2005, el joven pintor por fin logró involucrarse en el difícil ámbito de las galerías. Actualmente, su nombre resuena entre apasionados coleccionistas y sus trabajos se incluyen entre los principales compendios del arte contemporáneo. Armonía o contradicción Gómez Canle recrea atmósferas pictóricas por medio de la unión contrapuesta de diferentes elementos. En este sentido, su obra se acerca a aquella definición de la paradoja literaria: "la unión de sentidos aparentemente opuestos que generan un significado global mayor". Gómez Canle / Mustique Paisajes renacentistas, geometría y trash digital. El efecto es demoledor: dos robots observan una campiña que se asemeja mucho a la Toscana, o una ventana de forma peculiar que se abre hacia cuevas antiguas y abandonadas. A las técnicas tradicionales de pintura y soporte, Max sumó programas en 3D y Photoshop. "La pintura ya no funciona como una ventana virtual, en cambio se transformó en un cuadro que avanza sobre la realidad y, por lo tanto, es necesariamente un objeto", aseguró y siguió explicando: "Yo no concibo una pintura que no esté elaborada conceptual o técnicamente de alguna manera, que no esté pintada o tratada con algún material. La pintura nunca es un plano. Para mí, el atrás puede formar parte como el adelante." ¿Cuáles creés que son tus principales inspiraciones? Supongo que mi principal inspiración proviene del arte, de la historia de las artes visuales. Y la historia del arte para mí incluye hasta el mismo día de ayer. Las imágenes generadas por la humanidad son mi medio más comprensible, la forma más esclarecedora de relacionarme con el mundo, por lo tanto mi imaginario está hecho de imágenes y me expreso recombinándolas en un intento de conexión con este mundo que no comprendo, con su lado más misterioso. Gómez Canle / Mustique ¿Qué artistas te marcaron más? Los artistas que más influyeron en mí son aquellos que trabajaron en el mismo sentido, con la misma sensibilidad que la mía: la creencia de que el arte debe lidiar con las preguntas más profundas que somos capaces de formular. Para mí, Vermeer, Balthus, Tarcovsky, De Chirico, Messiaen, Aizemberg, Borges, Lozza, son algunos de los referentes que considero geniales. Tus pinturas comunican atmósferas, misterio, contrastes también. ¿Existe un mensaje en tu obra? No creo que mis obras puedan entregar un mensaje en mano, por decirlo de alguna manera, pero sí hay una pretensión de mi parte, y trato de habilitar la experiencia, contemplativa en el caso de mis obras, y que ésta genere el mensaje en el espectador. Entonces el lenguaje no actúa nunca como limitante. ¿Qué relación tenés con la naturaleza? La naturaleza es para mí el gran sistema y tengo con ella una relación contradictoria. Quisiera estar siempre rodeado de sus formas más puras y sin embargo vivo en Buenos Aires, encerrado en mi estudio, pintando árboles, montañas y nubes e intentando metaforizar sus grandes fuerzas. Gómez Canle / Mustique ¿Qué materiales utilizás para pintar y como soporte? Además de nutrirme de las imágenes creadas por otros, me interesan mucho los distintos materiales involucrados en la pintura, la historia tecnológica de la pintura y su condición objetual. Creo que la práctica de los distintos oficios genera pensamientos creativos particulares: cuando dibujo se me ocurren cosas que se completan con pensamientos generados al preparar y lijar una madera o al manipular un modelo en un software de 3D. En general uso óleos para pintar ya que después de 500 años de historia e investigación ofrece muchas opciones y combinatorias. Otro aspecto fundamental son los soportes, la otra mitad de un cuadro, y me interesa variar sus formas y materiales, a veces, la tradicional tela y otras, cobre o madera. ¿En cuánto tiempo terminás una obra? El tiempo de realización de una obra es muy difícil de establecer porque todas son distintas y también porque trabajo en varias al mismo tiempo, pero el promedio es de dos por mes, más o menos.