POLÍTICA
La Justicia decretó la quiebra de la avícola Cresta Roja
Antes de que los dueños de la empresa presentaran una propuesta de salvataje, la jueza Pérez Casado dio dar por terminado el proceso judicial. El Gobierno otorgará una suma fija de $6 mil a los trabajadores-INFOBAE
El Gobierno otorgará una ayuda de 6 mil pesos a los trabajadores de Cresta Roja
Lo anunció el ministro de Trabajo tras reunirse con delegados de los trabajadores, que ahora analizan si levantan el corte en la Riccheri. Además, recibirán bolsones con productos navideños-INFOBAE
ANTECEDENTES
ECONOMÍAJUEVES 12 DE NOVIEMBRE 2015
En crisis, Cresta Roja dejó morir millones de pollos
Los animales fueron sacrificados porque la empresa avícola no pudo comprar alimento
Sin dinero para comprar alimento, trabajadores de Cresta Roja dejaron morir unos 9 millones de pollos. Sin dinero para comprar alimento, trabajadores de Cresta Roja dejaron morir unos 9 millones de pollos.
La avícola Rasic, que comercializa pollos a través de la firma Cresta Roja, transita hace meses una situación crítica. Aquejada por sus deudas, primero llegaron los rumores de cierre. Más tarde, los conflictos por despidos con sus empleados.
Semejante panorama derivó en la intervención del Estado, que frenó el cierre de la compañía con un salvataje. Pero los problemas continuaron y el dinero es insuficiente; tanto que están dejando morir animales.
En las últimas horas circularon videos por las redes sociales en los que miles de pollos recién salidos de sus incubadoras son arrojados dentro de un camión, que los llevará a una zona de descarte. Las imágenes fueron tomadas en la granja Aurora, ubicada en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, que no faena hace al menos dos semanas.
La explicación de la matanza es tan sencilla como cruel: no hay alimento balanceado para engordar los pollos. De modo que no crecerán y se volverán comercialmente inviables.
De acuerdo con los delegados gremiales de la empresa, la cantidad de aves sacrificadas por este motivo ronda los nueve millones, que tendrían un costo aproximado de 300 millones de pesos.
Según publicó Clarín, representantes de los más de 3.000 operarios que tiene Cresta Roja marcharán este viernes a la ciudad de Buenos Aires para exigir certezas respecto a la incertidumbre laboral que pende sobre sus futuros. Tan apremiante es el escenario que días atrás la patronal los sorprendió con una propuesta curiosa: pagarles con cajones de pollos, que ellos se encargarían luego de vender para conseguir el dinero. La oferta no fue considerada.
ÚLTIMA NOTICIA-INFOBAE
22-12-15 | Política | Infobae | Nacionales
Desplegaron a Gendarmería en el piquete de Cresta Roja
Los trabajadores de la avícola bloquean la Riccheri y provocan un caos en los accesos al aeropuerto de Ezeiza. Los gendarmes lograron la liberación de dos carriles, pero sigue la tensión
Efectivos de Gendarmería fueron desplegados en la autopista Riccheri, donde trabajadores de Cresta Roja realizan un piquete que provoca un verdadero caos en los accesos al aeropuerto internacional de Ezeiza. Luego de tensas negociaciones, los gendarmes lograron liberar dos carriles y la protesta se lleva a cabo ahora a un costado de la autovía.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, explicó que "todo reclamo de trabajadores que están a punto de ser despedidos es justo" pero aclaró que "hay empresarios inescrupulosos que no se hacen cargo".
Sobre la decisión del Gobierno de mandar a Gendarmería, la ministra expresó: "Estamos actuando desde la perspectiva de tratar de que ellos comprendan que necesitamos liberar las vías para entrar a Ezeiza.Nuestro objetivo es que la Gendarmería esté en las fronteras pero paso a paso. Todos los días tratamos de lograr más diálogo y menos conflicto".
Bullrich resaltó que "tanto al Gendarmería como la Policía Aeronáutica trabajaron con total apego a la ley" e hizo hincapié en la responsabilidad de los dueños de la empresa: "Estamos planteando esto como una instancia de que quienes se tienen que hacer cargo, los empresarios, no lo hacen. Nosotros somos el último recurso y estamos tratando de lograr que el reclamo de los trabajadores y también la circulación de los autos en una autopista tan importante como la Riccheri se puedan compatibilizar".
Los trabajadores de la avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos Cresta Roja, comenzaron con los bloqueos a la Riccheri el martes pasado. Reclaman el pago de sueldos adeudados y un auxilio económico para salvar la empresa.
Los sucesivos piquetes hicieron colapsar los ingresos al aeropuerto internacional de Ezeiza y muchas personas que se dirigían a la terminal aérea debían hacerlo a pie, cargando sus equipajes.
Paralelamente, este lunes un grupo de empleados marchó a Plaza de Mayo para entregarle una carta al presidente Mauricio Macri, para pedir al Estado nacional y provincial que "resuelva de manera inmediata" esta situación.
La jueza a cargo del concurso, Valeria Pérez Casado, intimó el viernes a los propietarios de la empresa, los hermanos Ivo y Milenko Rasic, a que en 48 horas presenten un plan para retomar el funcionamiento y pagar los salarios adeudados. Si eso no sucede, se habilitará la intervención por parte del Estado.
El mismo día, en coincidencia con la protesta, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó, en una conferencia de prensa, a los dueños que cumplan con el fallo judicial que los instó a buscar una salida a un prolongado conflicto gremial.
Durante noviembre, operarios de la empresa bloquearon en varias oportunidades el tránsito en el centro porteño y en Ezeiza, a raíz de que el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli dejó de girar fondos para el salvataje tras las elecciones en la provincia.