http://www.lanacion.com.ar/1859504-40-libros-que-habra-que-leer-este-ano
40 libros que habrá que leer este año
Novelas oscuras y luminosas, autobiografías y policiales, reediciones e inéditos invaluables. Qué nos depara el mercado editorial para alimentar nuestra voracidad literaria
SEGUIRJoaquín Sánchez MariñoPARA LA NACIONDOMINGO 10 DE ENERO DE 2016
6148
Cuando en 1965, J. D. Salinger decidió dejar de publicar, el mercado editorial se desesperó. El autor de los Nueve cuentos y El guardián entre el centeno era un hit asegurado, además de uno de los acontecimientos literarios más importantes del siglo XX, y nadie podía entender cómo ya no habría libros suyos. Sin embargo, su ausencia se volvió mito: se recluyó en una casa alejada y siguió escribiendo. Tras su muerte en 2010, se supo que tenía previsto un plan que señalaba al año 2015 como aquel en que empezarían a ver la luz sus cinco obras secretas. Pero 2015 pasó y no tuvimos noticias de sus libros, que deberían aparecer antes de 2020, según expreso deseo del autor. Así, probablemente sea éste el año en que veamos algo nuevo del autor de Un día perfecto para el pez banana, pero nada es seguro en la viña del señor Salinger.
Sin embargo, el año sí tiene novedades literarias aseguradas. De best sellers mundiales a pequeños hallazgos inéditos, pasando por ensayos políticos o investigaciones periodísticas, mucho de lo que pase en el mundo va a estar marcado por los libros que vamos a leer. Ya alguien dijo que no hay que ganar para escribir la historia, sino escribir la historia para ganar. Por eso es importante conocer los libros que vendrán: es la única manera de saber en qué vamos a estar pensando cuando esa historia nos pase por delante.
Literatura en la sombrilla
Según Ignacio Iraola, director editorial del Grupo Planeta, uno de los títulos más calientes a nivel expectativa de venta de 2016 será la segunda novela de Gabriel Rolón. La primera, Los padecientes, fue el libro argentino más vendido de la última década (más de 200 mil ejemplares). Por eso esperan que la nueva entrega (el nombre tentativo es La voz ausente) sea bien recibida por el público. Serán los mismos personajes, pero distintas historias.
Florencia Bonelli, que también es de lo más vendido en el país, tendrá su novedad. De ella saldrá Nacida bajo el sol de Acuario (Alfaguara Juvenil), un libro que apunta a un público más joven que al que acostumbra la autora. La descripción corre por cuenta de la editorial: "Una historia de amor intensa entre dos signos complementarios: Bianca, acuario, intuitiva y un poco bruja, alma libre y generosa, y Sebastián, Leo, egocéntrico, con una fuerza arrolladora y una lealtad inquebrantable". A quien le guste, adelante. Si no, 2016 también vendrá con una nueva novela policial de Florencia Etcheves, La sirena, y un nuevo libro de cuentos del japonés Haruki Murakami, El elefante desaparece. "Cuentos en tono surrealista, mundos paralelos, ocultos y secretos. Murakami cruza la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico", adelantan desde Tusquets. Además, relanzarán la novela La caza del carnero salvaje, antes publicado en Anagrama, y así quedará toda la obra del japonés bajo un mismo sello.
Desde Tusquets también anuncian que uno de los grandes lanzamientos será Botas de lluvia suecas, una novela póstuma del Henning Mankell -fallecido hace tres meses- sobre el amor, la traición y el envejecimiento. Para los seguidores del sueco, bastará saber que es una continuación de Zapatos italianos.
Dos de los grandes lanzamientos internacionales son La amiga estupenda, de Elena Ferrante, y Northumbria, del inglés Bernard Cornwell. El primero se trata de una de las apariciones más llamativas de los últimos años, una autora de incógnito que ya vendió más de medio millón de libros entre los Estados Unidos e Italia. Presumiblemente nacida en Nápoles, muchos sospechan que Elena Ferrante es en realidad un hombre. Como sea, Random House publicará la primera de sus tres novelas napolitanas. En ellas, las mujeres luchan por salir de los roles y presiones de la sociedad, con una prosa siempre atenta a las pequeñas -o no tanto- ironías absurdas de este tiempo.
El segundo lanzamiento vendrá en febrero de la mano de Edhasa. Northumbria es el primer libro de la saga The last Kingdom, novela que da origen a la serie homónima de la BBC. Muy al estilo Game of Thrones, pero con mayor veracidad histórica, la novela de Bernard Cornwell es ideal para los amantes del género.
Desde editorial Salamandra también vendrán dos libros inéditos en español que tienen lectores asegurados: una novela del húngaro Sándor Márai y otra de la ucraniana Irène Némirovsky. También, una nueva novela del holandés Herman Koch -el autor de los interesantísimos La cena y Casa de verano con piscina- y una del periodista sueco Jonas Jonasson, autor de la hilarante historia El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una obra que rápidamente se convirtió en éxito con más de un millón de libros vendidos en todo el mundo.
En la sombra (o para la sombra)
Para aquellos que no disfrutan tanto las lecturas más globales y prefieren una literatura más selecta, también habrá novedades. Una de los grandes acontecimientos del año será la publicación de La introducción (Alfaguara), una novela inédita de Rodolfo Fogwill. Es lo que estaba escribiendo al momento de su muerte. "Reflexiones sobre la vida a partir de la observación del cuerpo en el mejor estilo Fogwill", adelantan. Por su parte, desde Letranómada cuentan que en 2016 publicarán el primer tomo de las Obras Completas de Héctor Libertella.
Otro evento importante será la llegada de una nueva novela inédita de Mario Vargas Llosa. Ubicada en Lima, Cinco esquinas es una dura crítica a las clases altas del Perú. También saldrá el nuevo libro de la muy celebrada novela del noruego Karl Ove Knausgård. Publicada por Anagrama, Bailando en la oscuridad es el cuarto de los seis volúmenes que conforman Mi lucha, su monumental obra autobiográfica. También por Anagrama se publicarán La mujer de la escalera, de Bernhard Schlink, el autor de El lector; y tres libros de argentinos: Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez, Fuera de lugar, de Martín Kohan, y Tacos altos, de Federico Jeanmaire. En cualquier caso, la llegada de un argentino al catálogo de Anagrama es siempre un motivo para festejar.
En el ámbito local también se esperan, entre muchísimos otros, una nueva novela de Pedro Mairal (La uruguaya, Planeta) y una de Pablo Schiaffino (El hombre de las ideas, Dakota). También se publicarán varias traducciones inéditas e interesantes. Entre ellas Interstate (Eterna Cadencia), una de las novelas más celebradas de Stephen Dixon, y Madre noche (La Bestia Equilátera), una de las obras clave de Kurt Vonnegut y, de algún modo, el contrapunto de Matadero Cinco.
Supremacía del Yo
Para los que disfrutan espiando las vidas de los otros, hay varias autobiografías programadas, entre ellas las de Palito Ortega y el Cholo Simeone (ambas por Planeta). Si entendiésemos el género autobiográfico como una forma de la confesión, también podemos incluir varios libros más, tal vez menos chismosos pero no menos interesantes. El diario del escritor Alejandro Rubio, de la editorial Mansalva, será sin duda un acontecimiento literario a nivel local. "¿El diario de un loco? No, todo lo contrario. La lucidez de Rubio es una lámpara que ilumina la época", definen desde la editorial. En la misma línea, libro extraño que explora en lo extraño, el músico Daniel Melingo, ex Los Abuelos de la Nada, sacará sus Cuadernos de viaje (Colección Popular de Arte Argentino), y Fabián Casas publicará, por Eloísa Cartonera, sus diarios íntimos de juventud. "Es un diario que va de una punta a otra de la década del 90", dice Casas, que también publicará sus ensayos completos por Planeta.
Otro que llegará a las librerías, muy particular, es el diario de rodaje escrito por Selva Almada sobre la filmación de una película dirigida por Lucrecia Martel, basada en Zama, la obra maestra de Antonio di Benedetto. Así de extraño: la producción de la película se contactó con la escritora y le propuso llevar adelante una bitácora del rodaje. Almada aceptó y ahí va en camino un libro que no tiene título ni fecha aún, pero sí mucha gente que lo está esperando, tanto como a la película.
Y en el reino de las intimidades, nada mejor que los libros de correspondencia. Gracias a ellos hemos conocido detalles de la mente y los gustos de infinidad de escritores. Desde las cartas entre Allen Ginsberg y Jack Kerouac o las que Alejandra Pizarnik se cruzó con Julio Cortázar, nunca se puede saber qué saldrá a la luz cuando se publica este tipo de libros. De allí su importancia. Este es el año de la publicación del intercambio epistolar entre el filósofo alemán Theodor W. Adorno y el historiador germano Gershom Scholem: Correspondencia 1933-1966 (Eterna Cadencia), y también de las Cartas completas del poeta argentino Néstor Perlongher (Mansalva-Campo Real).
Datos, pensamientos, ensayos
Cada año tiene sus temas. 2015 estuvo claramente atravesado por la política y las muchas y variadas elecciones. Las investigaciones sobre corrupción, crimen y manejos políticos estuvieron a la orden del día. ¿Pero qué pasará en este año? Ya con un nuevo gobierno, las aguas de la política parecieran bajar, sino menos turbias, al menos más calmas. No sería de extrañar que aparezca más de una biografía de Mauricio Macri y sus compañeros de elenco: Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal y, sobre todo, Marcos Peña. Pero mientras tanto, quien quiera material sobre el actual gobierno puede buscar el libro de Hernán Iglesias Illia, uno de los ideólogos e intelectuales más importantes del frente Cambiemos. "Es un diario de la campaña política que llevó a Mauricio Macri a la presidencia. Sus páginas van de marzo a noviembre de 2015. En él cuento cómo se armó la estrategia del candidato, pequeños detalles que nunca se supieron, si se arreglaba o no con Massa, si cerraban tales o cuales acuerdos. Es un diario personal que intenta dar cuenta de cómo es en el día a día una verdadera campaña política", dice el autor. Su libro, que salió el 4 de enero por Random House, es una interesantísima revelación del entramado privado que permitió el triunfo del actual presidente.
¿Qué más nos espera en el mundo de la política? Romina Manguel presenta La Justicia (Planeta), una investigación periodística sobre el detrás de escena de los tribunales de Comodoro Py. Y en marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe militar -uno de los temas de los que indefectiblemente se hablará durante el año-, editorial Edhasa publicará La política secreta de la dictadura, una investigación y ensayo de Paula Canelo.
Y además, combinando divulgación y ensayo, Facundo Manes y Mateo Miro publicarán El cerebro de los argentinos, un libro que intenta explorar cómo pensamos.
También habrá ensayos de Tomás Abraham, Martín Caparrós, Pablo Marchetti, Juan José Sebreli y Ricardo Piglia. El de Abraham, Mis héroes (Galerna), lo explica él mismo: "Es un ensayo sobre la admiración", dice. Un recorrido por personajes que el filósofo admira: Witold Gombrowicz, Tulio Halperín Donghi, Sarmiento, Werner Herzog, Daniel Barenboim, entre otros. El de Martín Caparrós, La crónica (Planeta), es un libro híbrido. "Es una selección de mis trabajos de periodismo narrativo de los 30 últimos años, completados con una serie de historias y reflexiones sobre ese trabajo, sus instrumentos, sus secretos. Es un libro raro, una mezcla de recorrido por el mundo en estas décadas, autobiografía profesional y caja de herramientas del oficio", explica el escritor.
Sobre Dios será el ensayo de Juan José Sebreli, Dios en su laberinto, mientras que Pablo Marchetti prepara uno sobre algunos temas que molestan a la sociedad. Respecto de este último, Pensamientos incómodos, dice Marchetti: "Es un libro sobre situaciones perturbadoras para una persona de clase media que quiere vivir con determinadas convicciones pero la realidad siempre le impone otra cosa. Hablo del incesto, la masturbación, el dinero, la gente que revuelve la basura, el rock, las drogas. Eso, pensamientos incómodos".
Por último, el libro de Piglia. Si Los diarios de Emilio Renzi fueron uno de los acontecimientos literarios de 2015, el libro que publicará Eterna Cadencia en marzo también tendrá lo suyo. Las tres vanguardias. El escritor como profesor son algunas de las clases que dio el autor en su larga vida docente, aquí corregidas y aumentadas para la ocasión. Un verdadero tratado sobre la literatura nacional en manos de unos de sus lectores más lúcidos.
El aniversario
"Para mí es un tema muy complejo el aniversario de la muerte de Borges, porque yo sé que partió, pero siento que no partió -afirma María Kodama-. No sé qué hubiera querido él que publicaran en homenaje, porque no me gusta decir lo que hubiera dicho otro, pero en lo personal si yo pudiera elegir un cuento para recordarlo sería Las ruinas circulares. Siempre ha sido mi cuento favorito. Lo leí a los 10 años. Claro que en ese momento no entendí nada, pero al leer ese comienzo -Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche- lo que sentí fue una intensidad muy grande. Y una vez él, en una conferencia, contó que cuando escribió ese cuento sintió una intensidad que nunca más se repitió. Es muy increíble, de algún modo eso a mí me llegó incluso cuando no tenía capacidad de entender lo que estaba leyendo. Ése sería sin dudas el cuento que yo elegiría para recordarlo." Las palabras de Kodama, desde su casa, suenan mientras prepara un año de viajes y homenajes.
Es que el 14 de junio próximo se cumplirán 30 años de la muerte del gran escritor. En su honor, la editorial Emecé prepara Borges cuenta Buenos Aires, un libro grande con papel ilustración y fotografías a color de los cuatro barrios más representativos de su vida: Palermo, Balvanera, San Cristóbal y San Telmo. Las imágenes serán acompañadas de textos de Borges -o más bien al revés-, y el libro contará con un prólogo de la misma Kodama. No será seguramente el único libro en relación con el máximo autor argentino. La Feria del Libro estará dedicada a él y, además, ironías del destino, el nuevo de director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, asumirá el cargo justo un mes después del aniversario. Ya lo dijo Borges: algo que no se nombra con la palabra azar rige estas cosas.