-ECONOMIA
Conceptos de "país emergente" y "país de frontera"
https://profesorvillafane.wordpress.com/2009/06/11/conceptos-de-pais-emergente-y-pais-de-frontera/
La primera expresión señala un país que surge, refiriéndose a que fluye hacía una nueva situación en donde se vuelve más productivo y competitivo y puede ser una opción de inversión. Este concepto muy amplio aparece al final de los años 80 para designar a los países en desarrollo que crecen a buen ritmo. Además, suelen tener unos costos salariales bajos, industrialización reciente, creciente apertura al exterior, sistemas de libre mercado y de libertad de empresa que apuestan por la iniciativa empresarial, desarrollo del capital humano y márgenes interesantes de beneficios.
No existe una definición que se pueda aceptar en un sólo sentido e internacionalmente aceptada del término “país emergente“, como así tampoco del de “economía emergente” (“emerging economy”), de uso muy frecuente. No obstante, la expresión “países emergentes” trasmite la idea de que se trata de Estados que se encuentran en un proceso de transformación de un país en desarrollo a un país industrializado. Por consiguiente, también podrían recibir la denominación de: países en desarrollo avanzados.
En la mayoría de los casos se trata de economías que atraviesan un cambio profundo de sus estructuras económicas. Simultáneamente, suelen aumentar la importancia de los sectores de transformación y de servicios, así como el desarrollo tecnológico. Un criterio esencial y fácilmente manejable para clasificar a un país dentro del grupo de los emergentes es su potencia económica relativa. Otro criterio de clasificación es el ingreso per cápita, magnitud que con mayor frecuencia se emplea a nivel internacional para la categorización de los países en desarrollo.
Siendo una economía subdesarrollada, por razones de tipo económico plantea en la comunidad internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.
La categoría de “países emergentes” está menos formalizada que la de países en vías de desarrollo, y normalmente se refiere a aquellos países que, sin ser desarrollados, están mostrando ritmos de crecimiento económico muy fuertes, o que por su tamaño y sus recursos están destinados a tener un rol cada vez más importante en la economía mundial. Así, por ejemplo, nadie dudaría de que países como China, India, u otros del Sudeste asiático son países emergentes, o que México, Argentina y Brasil también lo son.
Un país emergente tiene bajos niveles de renta por habitante, escasa capacidad de ahorro doméstico y déficits exteriores recurrentes, lo cual provoca problemas de financiación de la deuda externa, y mayor vulnerabilidad financiera y volatilidad cíclica que un país desarrollado. Pero en los últimos años hemos vivido en un mundo distinto, donde los emergentes ahorraban y financiaban el elevado déficit por cuenta corriente de EEUU. China, donde el Gobierno impone un ahorro de las rentas familiares, explica la mayor parte del fenómeno pero el superciclo de materias primas ha provocado fuertes superávit por cuenta corriente en Oriente Medio, Rusia y América Latina.
Análisis más recientes mencionan los buenos resultados de las commodities que aumentaron significativamente el apetito de los inversores internacionales en las economías emergentes, provocado, junto con los anormalmente bajos tipos mundiales, y explica la intensa revaloración de la deuda emergente. En esta nueva modalidad de cooperación aparece un nuevo concepto, el de país emergente o país ancla, que hace referencia a países que presentan un desarrollo medio, con claras ventajas comparativas en algunos sectores, y que los habilita como potenciales en muchos de ellos.
“Países emergentes” es un concepto que empezó siendo un eufemismo. Algo así como la condensación del sentido de la frase países no tan “ricos”, pero tampoco tan “pobres”. Hoy, el significado de la palabra “emergentes”, en su más cruda acepción, irrumpe con toda su fuerza. Realmente, se han transformado en países cuyas fuerzas productivas se encuentran encorsetadas por la actual forma adoptada por el sistema capitalista, y pujan por salir del corset. Pujan por emerger hasta la superficie de los países desarrollados, lugar en el cual no hay lugar para todos (los recién llegados y los que ya estaban).
La definición de países emergentes es medio difusa. Algunos usan el término para hablar de todos los países que se conocían como subdesarrollados, otros son más específicos y lo usan más acotadamente. En esta entrada se lo eligió para representar a países como Rusia, China, Corea, India, etc. cuyas fuerzas productivas se encuentran en proceso de industrialización fuerte, el sector secundario es el más importante de su economía, y necesitan expandirse, conquistando mercados para alcanzar mayor escala de producción, y empujando para convertirse en potencias mundiales.
En cuanto a los países o “mercados de frontera” – incluidos en los diversos índices que elaboran las grandes calificadoras -, son opciones de negocios con buenos retornos, pero con alto riesgo, que se ofrecen para diversificar la cartera de los inversores. En general, son países de baja capitalización bursátil, con poca regulación y bajos niveles de inversión extranjera, que se vieron favorecidos en los últimos años por la explosión de commodities, el auge del consumo y las fuertes inversiones en infraestructura. Tradicionalmente, los mercados de frontera han sido definidos como mercados emergentes pequeños y menos líquidos, donde sólo se aventuran aquellos inversionistas que tienen un apetito sano para el riesgo, explican en Standard & Poors. El mercado fronterizo es un mercado joven, chico e ilíquido. Es aquel en el cual es difícil conseguir liquidez y fluidez
El proveedor de índices bursátiles MSCI Barra adelantó que rebajará la clasificación de la Argentina a mercado fronterizo desde mercado emergente. Además, la firma informó que comenzará consultas para agregar a Pakistán a su índice de mercados fronterizos.
“Como resultado de las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de la Argentina, MSCI Barra reclasificará el índice MSCI de Argentina desde índice MSCI de mercados emergentes, al índice MSCI de mercado fronterizo, en tiempo muy próximo..