Cataluña
Para otros usos de este término, véase Cataluña (desambiguación).
Cataluña
Catalunya, Catalonha
Comunidad autónoma
Flag of Catalonia.svg
Bandera
Himno: Els Segadors1 (‘Los segadores’)
Cataluna in Spain (plus Canarias).svg
Ubicación de Cataluña
Coordenadas 41°49′N 1°28′ECoordenadas: 41°49′N 1°28′E (mapa)
Capital Barcelona
Ciudad más poblada Barcelona
Idioma oficial Castellano, catalán y aranés1
Entidad Comunidad autónoma
• País España
Parlamento
Presidente Parlamento de Cataluña
Carles Puigdemont
Subdivisiones 4 provincias
42 comarcas
948 municipios
Superficie Puesto 6.º
• Total 32 106.5 km² (6,3 %)
Población (2016) Puesto 2.º
• Total 7 448 332 hab.¹
• Densidad 234 hab/km²
Gentilicio Catalán, -na
PIB (nominal) Puesto 1.º
• Total 204 189 mill. € (2015)3
• PIB per cápita 27 613 €3
Huso horario UTC+01:00
ISO 3166-2 ES-CT
Patrono(a) Jorge de Capadocia y Virgen de Montserrat
Estatuto de Autonomía 20 de julio de 2006
Fiesta oficial Día Once de Septiembre (11 de septiembre)1
Sitio web oficial
116,16 % del total de España.
[editar datos en Wikidata]
Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica,1 situada en el nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Occitania) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.
A 2017, en el territorio catalán habitan 7 504 008 personas4 en un total de 948 municipios de los cuales, 64 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población vive en el ámbito metropolitano de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,8 % del PIB español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.5
Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0,958)6 es el octavo mayor de España, por detrás de la comunidad autónoma de La Rioja, y por delante de Asturias.7 El índice de desarrollo de los servicios sociales la sitúa en octava posición, por detrás de Castilla la Mancha y Cantabria.8 En el informe PISA queda en el puesto séptimo en lectura (500 puntos), y sexto en matemáticas (500 puntos) y ciencias (504 puntos), a menos de un 5% de distancia de la primera comunidad autónoma (Castilla y León y Navarra).9
Historia
Acueducto romano de Tarraco.
Tras la desintegración del Imperio carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto a finales del siglo X y consiguió agrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o de vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña, principalmente los condados de Gerona, Osona, Besalú, Cerdaña y Ampurias. En el siglo XII, el condado de Barcelona y el reino de Aragón se unieron dinásticamente mediante los esponsales acordados entre Ramiro II de Aragón y Ramón Berenguer IV de Barcelona en 1137, por los que el conde barcelonés contraería matrimonio con la futura reina aragonesa Petronila. En el siglo XIV, ya como Principado de Cataluña, tuvo un destacado papel económico en el marco del comercio mediterráneo. Con el declive de la Corona decayó Cataluña, que no volvió a prosperar hasta la industrialización.
Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, según interpretación de Filippo Ariosto (1586).
A partir del segundo tercio del siglo XIX se desarrolló la Renaixença, un movimiento cultural de recuperación del catalán como lengua de cultura. En las décadas siguientes fue tomando cuerpo el catalanismo político, que se agrupó en partidos como la Lliga Regionalista y posteriormente Esquerra Republicana. Tras los primeros proyectos de autogobierno que culminaron primero en la Mancomunidad de Cataluña (1913-1923) y luego en la restauración de la Generalidad de Cataluña y aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932 durante la Segunda República, la Guerra Civil y el período franquista (1939-1975) supusieron, tanto en Cataluña, como en el resto de España, la anulación de las libertades políticas, además de la prohibición del catalán en el ámbito oficial y educativo, que no fueron plenamente recuperadas hasta la Transición democrática y la entrada en vigor de la nueva Constitución española de 1978, en la que se reconoce la existencia de comunidades autónomas dentro de España. Al amparo de la Constitución se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía en 1979 que recuperó el uso oficial del catalán, posteriormente sustituido por el Estatuto de 2006, que tras algunas modificaciones dictadas por el Tribunal Constitucional en 2010, es el actualmente vigente.