Sociedad
Ocho síntomas que predicen el cáncer
Científicos británicos han identificado los síntomas más comúnmente relacionados con la presencia de un tumor, como la tos acompañada de sangre y la anemia.
Científicos británicos han identificado ocho de los síntomas más comúnmente relacionados con el cáncer, como la presencia de sangre en la orina y la anemia, según publica hoy la revista "British Journal of General Practice".
Según la publicación, en ciertos grupos de edad estos síntomas ayudarían a predecir la presencia de un tumor de forma tan certera que, de no haber otra explicación más plausible, el paciente debería ser remitido al especialista. Sangre en el recto, bultos en las mamas, tos acompañada de sangre, dificultad al tragar, sangrado vaginal después de la menopausia y resultados anómalos en las revisiones de próstata completan la lista de síntomas a tener en cuenta.
Los investigadores buscaban síntomas que fueran indicativos de tener un cáncer en al menos uno de cada 20 casos. Aunque la presencia de síntomas aún representa una posibilidad muy reducida de tener un tumor, cualquiera de ellos es motivo suficiente para que el paciente sea remitido al especialista y sometido a más pruebas para que sea diagnosticado lo antes posible.
Peligro después de los 55
Para elaborar este listado los científicos cruzaron los resultados de 25 estudios anteriores que les permitieron concluir que en el caso de las personas menores de 55 años sólo dos de estos síntomas -resultados anómalos en las revisiones de próstata y bultos en el pecho- indicaban un riesgo del 5% de tener cáncer. Después de los 55, aunque sólo en el caso de los hombres, la dificultad para tragar sería significativa de un cáncer de esófago, mientras que la presencia de sangre en la orina se convierte en un síntoma de especial preocupación entre hombres y mujeres a partir de los 60 años.
Mark Shapley, experto que lideró la investigación, recomienda "más investigación para desarrollar un tipo de programas informáticos que alerten a los médicos de cabecera de que tienen que remitir al paciente a un especialista cuando estos síntomas aparecen en ciertos grupos de riesgo".
Un portavoz de "Cancer Research UK", la organización que se encarga de las investigaciones sobre cáncer en el Reino Unido, advirtió de que estos síntomas no son los únicos que indicarían un posible cáncer. "Los síntomas que aquí se destacan ya eran considerados potenciales signos de un tumor, pero existen al menos 200 tipos de cáncer diferentes, por lo que la sintomatología es muy amplia", explicó. El portavoz aconsejó acudir a un especialista "ante cualquier cambio en el cuerpo fuera de lo común y persistente", ya que el tratamiento del cáncer tiene mayor probabilidad de éxito cuanto más temprano sea su diagnóstico.
-------------------------------------------------------------------------------------
Cómo descubrir si «heredarás» un cáncer
CRISTINA GARRIDO | MADRID
¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria? ¿Tener casos en nuestra familia nos predispone a la enfermedad? Estas son algunas de las preguntas a las que pretende contestar «Consejo genético. Guía para prevenir el cáncer hereditario» (en pdf), un manual elaborado por el Centro de Investigación del Cáncer a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca.
La respuesta es que lo que se hereda no es el cáncer sino «genes, que si mutan, están más predispuestos a inducir a otros a producir un cáncer». Pero incluso en estos casos, este factor no es más determinante que los hábitos de vida poco saludables «como fumar o llevar una vida sedentaria», explica el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y catedrático de la Universidad de Salamanca, Rogelio González Sarmiento.
Aproximadamente entre un 5 y un 10 por ciento de los más de 200 cánceres que se conocen actualmente tienen un factor hereditario. Entre ellos se encuentra el cáncer de piel (melanoma), el de mama, ovario, próstata y colon; y algunos que afectan sobretodo a los niños como el retinoblastoma o cáncer de la retina.
Por ello es importante que las personas con antecedentes de un mismo tipo de cáncer en su familia acudan al médico para que éste valore la conveniencia de realizar un consejo genético, cuyo objetivo es determinar la predisposición a desarrollar cánceres para evitar en lo posible que lleguen a producirse. Para averiguarlo se recopila información de tipo estadístico y, si es necesario, se realiza un test genético, que consite en una extracción de sangre, para analizar el ADN.
Factores ambientales
En cualquier caso, el hecho de contar con estos genes no siempre significa que se tengan el cien por cien de papeletas para desarrollar un cáncer, ya que «la mutación debe desencadenarse por determinadas circunstancias ambientales», entre las que se encuentran el tabaco, una dieta poco equilibrada o la radiación solar.
Así, se puede dar perfectamente el caso de personas que, a pesar de haber heredado la predisposición no desarrollen la enfermedad. «Únicamente un 10 por ciento de los mismos resultan ser casos positivos», destaca González Sarmiento, que afirma que la persona sana es quien se beneficia de estos programas, que previenen o detectan de manera precoz. «Hay portadores que nunca desarrollan cáncer si hacen una vida sana», concluye el investigador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario