jueves, 25 de agosto de 2011
JAPÓN
------------------------------------------------------------------------------------
JAPÓN-
En el continente asiático se han estado viviendo diferentes situaciones trágicas debido a catástrofes naturales, siendo principalmente afectado Japón, quien ha sufrido bajo los efectos de Tsunamis y terremotos, trayendo esto la muerte y desaparición de cientos de miles de ciudadanos.
Lamentablemente, estas catástrofes suelen darse mucho en este país, y es por esto que Apple piensa adaptarse a las necesidades de este país, ya que en la próxima versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5, dispondrán de una nueva característica, la cual les permite a los usuarios japoneses recibir notificaciones de disponible gracias a iOS 5tipo Push sobre avisos de terremotos o sismos de gran magnitud.
Esto quiere decir que al ser notificaciones de tipo Push, los usuarios de iPhone y los distintos dispositivos móviles con iOS 5 en este país contarán con la posibilidad de ser alertados en tiempo real, y hasta con dos minutos de anticipo sobre la llegada de un evento natural de este tipo. Ciertamente Japón cuenta con el sistema de detección de terremotos más avanzado del mundo, pero esta característica debería implementarse en el resto de países del mundo, ya que puede ser de gran ayuda y salvar vidas.
------------------------------------------------------------------------------------
CHILE
El OVDAS, dependiente Servicio Nacional de Geología y Minería fue creado por el Gobierno de Chile para vigilar los volcanes más peligrosos y de mayor riesgo. Este observatorio está dedicado a establecer un sistema de vigilancia permanente de los volcanes, priorizando los de mayor riesgo. Además se realiza vigilancia visual, geológica temporal con estaciones sismológicas portables y se atienden anomalías volcánicas, redoblando la observación.
Especial relevancia adquiere la atención de crisis, pre emergencias y emergencias derivadas de anomalías y/o erupciones durante las cuales se mantienen informadas constantemente a las autoridades regionales provinciales y comunales conjuntamente con las fuerzas armadas y carabineros de Chile.
-----------------------------------------------------------------------------------
Francisco Longo - 20/08/2011
Que la humanidad está amenazada no es, en rigor, ninguna novedad. Desde la aparición de nuestra especie venimos utilizando el conocimiento para defendernos de contingencias como el hambre, la enfermedad o las catástrofes naturales. Lo que ha cambiado, al menos en parte, es la naturaleza de los riesgos. Hoy, junto a los que derivan de un todavía insuficiente dominio de la naturaleza, afrontamos los causados por los propios avances científicos. Se trata de la "incertidumbre fabricada" de que hablaba Giddens. En pocos casos como en la reciente catástrofe de Japón se percibe con tanta claridad la coexistencia mutuamente reforzante de ambos tipos de amenazas: las tradicionales (el terremoto y el tsunami), y las "posmodernas" (la contaminación nuclear).
Además, los riesgos se han vuelto globales, esto es, transfronterizos. Como dice Innerarity, ya no existen las afueras. La contaminación en China nos influye. Aún más, los riesgos -en palabras de Ulrich Beck- se deslocalizan también en el tiempo, implicando largos periodos de latencia (los residuos nucleares, por ejemplo) y adquiriendo una dimensión transgeneracional. Se vuelven mucho más complejos, como ha mostrado la crisis financiera, lo que los vuelve resistentes a las soluciones técnicas y obligan a respuestas metatécnicas -adaptativas, las llamaría Ronald Heifetz- que en realidad solo están al alcance de la política. El problema es que la política también se halla limitada por su propio déficit cognitivo, por la creciente erosión de su legitimidad, y por estar aún constreñida en buena medida a las fronteras.
Necesitamos una nueva política, que deberá hacer posibles y operantes nuevos marcos de gobernanza global. Marcos que, como propone Solana, deberán basarse en la superación de la noción tradicional de soberanía por una "soberanía responsable".
De todo ello habla este libro, un compendio de ensayos de expertos eminentes que mantiene un hilo conductor coherente, debido, sin duda, a un proceso riguroso de edición. Está llamado a convertirse en un referente ampliamente citado. El lector encontrará en él claves que le ayudarán a entender mejor de qué va la cosa en el mundo en que vivimos.
Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario