jueves, 10 de noviembre de 2011

CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA

36. ESCUELA DE CHICAGO
o Como Escuela de Chicago se identifican algunos departamentos de la Universidad de Chicago. Los más relevantes son:
o Departamento de Economía de la Universidad de Chicago
o Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago
37. Escuela de Economía de Chicago
o La Escuela de Economía de Chicago empezó a funcionar en 1920, bajo la dirección de Frank H. Knigth y Jacob Viner. Al comienzo la Escuela de Chicago fue llamado el “Trío Matemático”, porque estaban los profesores Oscar Lange, Henry Schultz y Paul Douglas.
o En 1960, la escuela fue conducida por el economista Milton Friedman.
o Es así que en 1976 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por su aporte a Teoría Monetaria y a partir de ese entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre por los aportes de sus economistas.
o La escuela promueve fuertes lazos entre los economistas del Departamento de Economía , de la Escuela de Negocios ( Graduate School of Business ), y de la Escuela de Leyes ( The Law School ), esto le posibilita probar constantemente la teoría con la practica.
38. Los premios Nobel de Economía de la Escuela de Chicago
o 1976 Milton Friedman
o 1979 Theodore Schultz
o 1991 Ronald Coase
o 1992 Gary Becker
o 1993 Robert Fogel
o 1995 Robert Lucas
o 2000 James Heckman
39. Escuela de Chicago y Pragmatismo…
o El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad.
o La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.
40. ALFRED MARSHALL
o (* 26 de julio de 1842 - † 13 de julio de 1924), fue un economista británico nacido en Wandsworth.
o El resultado de sus esfuerzos fue la denominada «síntesis neoclásica», base de la teoría económica moderna. En 1890 publicó su obra capital, Principios de economía, que durante muchos años fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo.
o En el primer volumen de la obra compaginó conceptos de la economía clásica como riqueza, producción, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la producción (tierra, trabajo, capital) añadió un nuevo factor, el de la organización industrial.
41. Alfred Marshall…
o Marshall fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época.
o Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos.
o Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).
42. KEYNESIANISMO
o Economía Keynesiana , o Keynesianismo , teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero , publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.
43. Keynesianismo…
o El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de crisis.
o Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. El motivo económico para actuar de esta manera parte, sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la Demanda Agregada.
44. Keynesianismo …
o Keynes refutaba la teoría clásica en la que la economía automáticamente tiende al pleno empleo, se regula por si sola.
o Keynes postulo, con acierto, que el equilibrio al que tiende la libre interacción entre los diversos factores económicos no conlleva al pleno empleo de los medios de producción.
o Una baja del empleo o de los salarios puede llevar a una baja en la demanda, y por lo tanto en una baja en la producción, llevando a su vez a más desempleo, por lo que la economía establece un punto de equilibrio nuevo donde convive perfectamente con una alta tasa de paro.
FUENTE: GOOGLE (Website boliviaeconomia.blogspot.com)