miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA TIERRA AVISA

Un leve sismo se percibió en Córdoba
La Voz del Interior - ‎hace 5 horas‎
Un leve sismo se percibió esta mañana, a las 7.26, a 70 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Córdoba, en flanco oeste de la Cumbre de Achala, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). "La intensidad del sismo en la escala ...
Un leve sismo se registró esta mañana en las sierras de Córdoba Cadena 3
Un sismo de 3,3 grados se sintió en Mina Clavero NOTIO
-------------------------------------------------------------------------------------
TIFÓN EN JAPÓN
TOKIO (Reuters) - Un poderoso tifón que afectaba a Japón el miércoles provocó fuertes lluvias en el área de Tokio, interrumpió el transporte público y dejó cuatro muertos, y ahora se dirigía hacia la zona de la planta nuclear de Fukushima dañada por el tsunami.

El tifón Roke, la segunda gran tormenta que asola a Japón este mes, contaba con vientos de hasta 220 kilómetros por hora y desató más de 40 centímetros de lluvia en partes del este y el oeste del país en las últimas 24 horas, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta dejó sin electricidad a más de 575.500 usuarios en el área de servicios de Tokyo Electric Power Co y forzó a compañías como Toyota Motor Corp, Nissan Motor y Mitsubishi Heavy Industries a cerrar algunas plantas, según portavoces.

"Debemos ejercer una cautela máxima frente a las fuertes lluvias, los intensos vientos y las grandes olas en amplias zonas desde el este hasta el norte de Japón", indicó el secretario jefe del gabinete, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa.

Roke tocó la tierra cerca de Hamamatsu, a 200 kilómetros al oeste de Tokio, a eso de las 14 hora local (0500 GMT) y tomó un camino hacia el este de Japón antes de moverse al norte de la capital por la noche.

La televisión mostró imágenes de olas golpeando contra rompeolas en la costa del Pacífico y árboles caídos en las calles de Tokio.

Tokyo Electric, la operadora de la planta nuclear Fukushima Daiichi que fue afectada por el terremoto y el tsunami de marzo, indicó que el tifón hasta ahora no había causado daños al complejo.

La planta está ubicada a 240 kilómetros al noreste de Tokio.

"El mayor elemento de preocupación es el aumento de los niveles de agua (radioactiva) en los edificios de las turbinas", indicó Junichi Matsumoto, ejecutivo de Tokyo Electric, en una conferencia de prensa.