domingo, 29 de enero de 2012

...alguien de LA PLATA-ARGENTINA

INFO ENTREVISTA | MILENA SALAMANCA Cantar en Cosquín, el sueño cumplido 2012-01-29 00:00:00 Tiene 18 años y este mes cumplió un sueño: cantar en el escenario mayor del Festival de Cosquín. Su nombre es Milena Salamanca y llegó a la final como solista vocal de folclore en representación de la delegación de Alejandro Korn. En la víspera de Reyes Milena Salamanca cumplió un sueño: el 5 de enero pisó el suelo de Cosquín para desplegar su canto y a puro talento convencer al jurado de que tenía que estar en la final. Esta semana llegó al escenario mayor en una de las nueve lunas del Festival Nacional de Folclore más destacado de Argentina, que lleva 52 años de vigencia. Desde La Plata arribó a Córdoba para convertirse en finalista como solista vocal femenina del género folclore en representación de la delegación de Alejandro Korn, de San Vicente; epílogo de un sueño que nació desde el entorno familiar que sumó influencias para el destino artístico de Milena. Los primeros pasos los dio en la peña de su papá, Luis, ubicada en La Plata desde hace un tiempo. A los 18 años, dispuesta a cursar el último año del nivel secundario en el Bellas Artes de la Ciudad de las diagonales, divide su tiempo entre la danza y la música, y asiste al Conservatorio para estudiar piano y también cello. En esta entrevista, Milena cuenta cómo fue la experiencia de cantar en la Plaza Próspero Molina, donde ya había bailado hace dos años para acompañar a Tomás Lipán en el cincuentenario del Festival. -¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Cosquín desde Alejandro Korn? -Participamos en esa sede, eligiendo un tema nosotros, luego el jurado eligió otro. Opté por “El Surco”, y el jurado “Zamba por vos”. Luego se pasó a una final en la misma sede y de allí al Pre Cosquín, en Córdoba. Primero competí en Korn. Fue algo que se hizo a pulmón. Cada uno se tuvo que pagar lo suyo para llegar hasta Cosquín. Pero estar en la Plaza fue algo mágico. -¿Con qué temas participaste en el Pre Cosquín, en Córdoba? -“Jujuy Mujer”, una zamba de Alejandro Carrizo y Néstor Soria, el otro lo eligió el jurado y fue un vals de Jorge Viñas y Suma Paz, “Esperando a mi madre”. -Tenés una fuerte influencia familiar, ¿cómo fueron los comienzos? -Desde chica estuve rodeada de artistas. Mi abuela fue bailarina, mi mamá también. Mi papá y todos bailamos, tocamos, hacemos todo. Trabajamos en nuestra peña que está en La Plata hace veinte años. Mi abuela Teresa me ayudó mucho, mi mamá Adriana también, igual que mi papá, Luis. Siempre estuve rodeada de artistas y mamé todo desde chica. A los 11, cuando tuvimos la peña en las calles 10 y 60, empecé a trabajar. Luego tuve más experiencia mirando, escuchando, alimentándome de otros. Estoy en Bellas Artes y el lenguaje musical lo tomé desde otro lado. A partir de ahí comencé a trabajar por una necesidad y luego empecé a estudiar con una profesora de canto de La Plata. No recuerdo mucho de mi primera infancia, pero todos me dicen que me subía al escenario para bailar y cantar. Hay fotos que dan cuenta de eso. -¿Quiénes son los músicos que te acompañan? -Son compañeros que me conocen desde antes de cantar. Ellos tocan desde hace tiempo, los conozco de la peña, son de Berisso casi todos, sólo uno es de Córdoba. Javier Caminos en guitarra; Manuel Caminos en charango; Jorge Bolañez en percusión; Hernán Díaz en guitarra y contrabajo y Luis Salamanca, mi papá, en vientos. -Antes habías estado en el escenario mayor con otra de tus pasiones: la danza… -Fue cuando el Festival de Cosquín cumplió cincuenta años. Estuve con Tomás Lipán bailando. Antes de cantar bailaba, y mi papá tiene una amistad de muchos años con Tomás porque juntos tocaban con Jaime Torres. La banda se conformaba por los años 80. De ahí se conocen y son grandes amigos. Tomás me conoció en la peña y de ahí me llevó al cumplirse 50 años del Cosquín para bailar. Esa fue la primera experiencia. El año pasado no estuve en el Cosquín, estuve con la peña familiar pero no en el festival. -¿Cuáles son tus referentes tanto en el canto como en el baile? -Hay mucha gente que me gusta. No tengo nadie en particular, hay artistas nacionales e internacionales como Violeta Parra, Chabuca Granda, Nacha Guevara, Lila Downs, grupos como “Los jarcas”, “Illapu”, “Los duendes”. Mucha gente que conocí, Raúl Carnota, Suma Paz. Mis tíos también, son muchos los referentes de los que aprendo. -¿Tenías muchas ganas de participar del Festival? -Sí, antes de que esto pasara ya quería participar del Festival. Como un juego fui con compañeros de escuela a los Torneos Bonaerenses. Ganamos como conjunto y de ahí me surgieron las ganas de venir a competir. El año pasado veía el certamen y me preguntaba: ¿qué pasaría si estuviera yo en el lugar? -Algo que no esperabas, que no buscabas, y que termina siendo un sueño cumplido… -Sí, sin dudas, es un sueño cumplido. Estar en Cosquín es un sueño cumplido. -¿Cómo surgió lo de los Torneos Bonaerenses? -Casi como un juego, como somos compañeros y amigos, pensamos y nos juntamos para competir. A mí me invitaron luego de que el grupo ya estaba hecho. Mi papá nos ayudó mucho en cuestiones musicales. Fue una muy linda experiencia para mí, de ahí me nació la intención de participar sí o sí del Cosquín