jueves, 19 de abril de 2012

COMBUSTIBLE DE ALGAS


-Wikipedia Combustible algal Combustible algal, también denominado combustible de algas, oleoalgal, oilgae,1 algaeoleum o biocombustible de tercera generación,2 es un biocombustible fabricado a partir de los productos de las algas. Un equipo de expertos de la Universidad de Jaén (UJA), encabezado por Sebastián Sánchez Villasclaras, ha iniciado un estudio de investigación dirigido a la limpieza de aguas residuales terciarias a través de la microalga Botryococcus braunii, que produce grandes cantidades de hidrocarburos líquidos.3 Las empresas de capital riesgo de Estados Unidos han decidido dar la espalda al etanol procedente del cultivo de maíz e invertir en productores que utilicen algas.4 La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dentro del presupuesto extraordinario de 490 millones de euros que su departamento destinará a inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), 23 millones tendrán como objetivo la construcción de un centros de investigación de algas para la captación de CO2 y producción de biocarburantes.5 El reto de la producción a gran escala de microalgas con fines energéticos ha sido asumido a escala global por un gran número de empresas, y los avances en este campo se producen con rapidez. Algunos ejemplos son el reciente anuncio, realizado por la empresa Solazyme, de producción del primer keroseno de aviación producido a partir de biomasa de algas; la iniciativa del Carbon Trust británico destinando 26 millones de libras al desarrollo de estas tecnologías o bien el interés del DARPA norteamericano en las aplicaciones en el ámbito militar.6 Actualmente, el desarrollo en España de tecnologías de producción de algas para su uso energético empieza a salir del ámbito de la investigación pura con el anuncio de la puesta en marcha de las primeras plantas comerciales. Estas son las de Muchamiel, que promueve la empresa alicantina BFS con el objetivo de producir energía eléctrica en una instalación de 30 MW de potencia, y la de Jerez de la Frontera, donde Aurantia, a través de la sociedad Celulosa Investment, pretende producir biocarburantes y otros productos en una instalación que serviría a la vez como sumidero de parte del CO2 emitido por la fábrica de cemento que Holcim tiene en esa localidad andaluza. EN ARGENTINA:En la Universidad Nacional de Cuyo, unos científicos inauguraron un laboratorio para la elaboración de biodiesel con aceite proveniente de algas unicelulares. El laboratorio en el cual se desarrollo costó 100 mil dólares y fue aportado por una empresa norteamericana, Dorial Managment, ubicada en Florida. Por ahora sólo se utilizaron 40 mil dólares. Se utilizan aguas servidas, con una alta carga orgánica, para que se recicle con las algas. Estos absorben dióxido de carbono del ambiente y segregan un aceite que se puede utilizar para elaborar biocombustibles. Para desarrollarlo se necesitan dos laboratorios, uno de luz artificial (el que ya está en funcionamiento), y otro con luz solar, que se construirá sobre la Facultad de Ingeniería de la UNC, y estiman inaugurar en tres meses. El ingeniero nuclear Jorge Barón dijo: "Hay miles de especies de algas unicelulares, pero la UNC trabaja con las autóctonas, de las del tipo microscópicas y verdes como las que forman el verdín en las piletas. Las cultivamos en aguas que poseen materia orgánica”. Además comentó: "La producción de combustible no es rentable porque da un costo más alto que el petróleo, pero si se tienen en cuenta los beneficios ambientales de captura de carbono y la mejora de las aguas, la ecuación cambia y la cuenta cierra." Y termino diciendo: "No hay que esperar a que se termine el petróleo para comenzar a producir porque creemos que en dos o tres años será rentable." Vía | Argentina Autoblog Información relacionada: Nissan desarrollo un coche eléctrico que se carga sin cables / La primera estación de servicio para coches eléctricos, ya se inauguró en California / El Th!nk llego a España / Mitsubishi tendrá en su catalogo una variante más barata del i-MiEV
30 agosto, 2010 OIL FOX S.A. INAUGURO SU PLANTA DE BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS Acaba de inaugurarse en la Argentina la primera fábrica que elaborará biodiésel a partir de algas. El objetivo es utilizar esta materia prima en lugar de la soja, como parte de una estrategia para impulsar las fuentes de energías renovables. La Argentina es el principal exportador de aceite de soja, pero el uso de este aceite comestible para producir combustible es controvertido porque reduce la provisión de alimentos. El aceite extraído de las algas es considerado un sustituto atractivo del aceite de soja y de otros aceites vegetales porque no requiere del uso de tierra que podría utilizarse para otros cultivos y puede absorber el dióxido de carbono producido por las plantas energéticas y las fábricas, informa Mercopress. El proceso de extracción de aceite también produce pasta rica en proteínas, que es de uso comestible. “No competimos con la cadena de abastecimiento de alimentos sino que generamos alimentos, a bajo costo y colaborando con el medioambiente, porque las algas son de crecimiento rápido y capturan el dióxido de carbono”, dijo Kaloustian, presidente de Oil Fox S.A., la compañía propietaria de la planta instalada al noreste de Buenos Aires. La materia prima de la planta de Oil Fox se compone en este momento de un 90% de aceite de soja y un 10% de aceite de algas, pero la compañía espera depender en el futuro exclusivamente de las algas, que pueden cultivarse en agua marina e incluso en aguas contaminadas. Las algas que se cultivan en tanques dentro de invernaderos producen un aceite verde durante el proceso de fotosíntesis. Crecen rápidamente y pueden duplicar su peso varias veces en un día. “Las algas tienen un rendimiento mayor por acre que el de la soja”, explica John Williams, vocero de la Asociación Algal BioMASS, una organización comercial que agrupa a las compañías que desarrollan biocombustibles a partir de algas. “Se puede producir diez veces más combustible por acre que con la soja.” Algunos investigadores dicen que el combustible a base de algas puede llegar a ser muy costoso para producir a escala comercial, pero cada vez se instalan más plantas que utilizan aceite de algas en todo el mundo, desde Australia hasta China, dado que las empresas apuestan a la creciente demanda de combustibles renovables. Exxon Mobil Corp anunció el año pasado una inversión de USD 600 millones en los próximos cinco años para desarrollar biocombustible a partir de algas. Kaloustian subrayó que la nueva planta de biocombustible de Oil Fox es la primera en su tipo en América latina y es eficiente en materia de costos, en parte porque la electricidad que utiliza se genera del biogás proveniente de las aguas servidas y las algas se alimentan del abono orgánico, lo que fomenta su desarrollo. Mediante un acuerdo con una compañía propiedad de JP Morgan, las emisiones de dióxido de carbono que se bombean hacia los invernaderos de algas de una planta vecina se venderán como bonos en el mercado de carbono, informó Kaloustian. Oil Fox también firmó un acuerdo con YPF, la empresa de energía más importante del país, para producir 50.000 toneladas de biodiésel por año. En el marco de la legislación argentina, para finales de año, las compañías energéticas deberán mezclar el combustible diésel con un 10% de biodiésel. FUENTE: FIS -----------------------------------------------------------