TANGO ARGENTINO – (LIGAZÓN ENTRE EL TANGO Y EL FÚTBOL)
agosto 24, 2013Artículos de Tango Argentino y la actualidad
Hay pasiones que dominan la mente superando todas las barreras, desorganizando el justo balanceo de la equidad y siendo un sentimiento muy intenso puede hasta quebrar la voluntad, perturbando la razón en cuanto a la imparcialidad al juzgar un hecho. Porque cuando no tenemos equilibrio, respeto ni educación, tampoco tenemos diálogo y solo prevalece el autoritarismo, el mal trato y todo aquello que genera la violencia del patoterismo, más allá del poder que lo ejerza, sea político, sindical, empresarial, corporativo, etc.
Los “barra brava” nacen a principios de los sesenta con el nombre de “barra fuerte” y estas personas en el fútbol argentino actual, mezclando pasión con intereses personales, están desvirtuando el concepto base de la emoción y el delirio que produce ver en la cancha, un partido de fútbol, que a su vez es similar al encendimiento y paroxismo de bailar un tango, más allá del lugar donde lo haga.
La temática del tango hasta la década del 40 incluida, abarcaba TODO lo que acontecía en Buenos Aires, por
lo tanto no resulta extraño que el deporte más reconocido por los argentinos, tenga una gran cantidad de tangos dedicados a clubes de primera división y a sus grandes figuras, uniendo a dos de los tres berretines de los porteños, con mayor adhesión popular por aquellos años.
De hecho las dos primeras películas argentinas del cine sonoro (sin discos) fueron temas que tratan la pasión por el tango y el fútbol. El título de la primera es “Tango” y la segunda “Los tres berretines” estrenada en el cine Astor en 1933. Bajo la dirección de Enrique T. Susini trabajaron entre otros, los artistas Luis Arata, Luis Sandrini y los músicos Osvaldo Fresedo y Aníbal Troilo. Wikipedia dice que hasta ese entonces además de los dos señalados, el otro berretín era la radio y a partir de allí paso a ser el cine, aunque muchos dicen que el tercero en discordia era: el Turf (Carlos Gardel fue uno de sus apasionados) y esto será tema de otro artículo. También se menciona que antes de los citados, hubo varios films con otros tipos de sonidos.
Volviendo a los tangos dedicados a clubes y a sus estrellas, podemos comenzar por el más grande, diciendo:
Carlos Gardel grabó dos tangos con circunstancias directas de fútbol, como fueron “Patadura” (1928) de J. López Ares y E. Carrera Sotelo y “Mi primer Gol” (1933) de Pettorossi, Fattorini y Bonano. Y como “EL Mudo” era hincha de La Academia de Avellaneda, tenemos a “Racing Club” de Vicente Greco y Carlos Pesce. Grabado primero por Roberto Firpo (1913), luego lo hicieron Fco. Canaro, Carlos Di Sarli, Ángel D´Agostino, Alfredo Gobbi hijo y Rodolfo Biagi en 1950).
Racing Club 1950
Y para su clásico rival de barrio (Los Diablos Rojos), Agustín Bardi compuso “Independiente Club”. Años más tarde Héctor Varela con su orquesta graba otra versión con el mismo título.
La Academia de Avellaneda
La Academia de Avellaneda
Los Diablos Rojos
Los Diablos Rojos
Los Azulgrana
Los Azulgrana
Boca Juniors, tiene una gran cantidad de temas dedicados a Los Bosteros, el más antiguo en 1916 lo compuso J. Quevedo, bajo el título “Boca Juniors Club”. El maestro Cauvilla Prim, a finales de los años 20, escribe un pasodoble que luego pasa a ser la Marcha Oficial del club bajo el nombre de “Boca Juniors”, ya con música de Ignacio Goyeche y letra de Jesús Fernández Blanco. Osvaldo Fresedo compuso en 1928 “Tarasca Solo”. Alfredo Bigeschi (1931) le dedica el tema “Campeón” y Juan D´Arienzo (1946) graba “Azul y Oro”. Miguel Caló (1952) grabó otro tango y Floreal Ruíz, con la orquesta de A. Troilo “Muchachos, yo soy de Boca”.
El poeta Arturo Antelo, escribe en 1918 unos versos para River Plate y recién en 1931 Fco. Canaro lo graba como El Himno Oficial del club. Luego Leopoldo Díaz Vélez compone “River Plate”, tango grabado por Armando Pointer. Además tiene tangos dedicados a José M. Moreno, Ángel Labruna, Bernabé Ferreyra y al arquero Amadeo Carrizo, cuyo título es “Tarzán”, (justo el apodo de Antonio Roma, arquero de Boca)
Los Bosteros
Los Bosteros
Los Millonarios
Los Millonarios
En 1933 el bandoneonista Horacio Pezzi compone con Carlos Espíndola (letra) un tango para Gimnasia y Esgrima, titulado “El Expreso de La Plata”. Y para el pincha de la ciudad de las diagonales, Francisco Rotundo graba “Estudiantes de La Plata” (1952).
El Expreso de La Plata
El Expreso de La Plata
El Pincha Platense
El Pincha Platense
En 1946, Banfield gana el torneo de primera B y asciende a primera A, y don Alfredo De Angelis compuso un tango instrumental, bajo el nombre “El Taladro”, dedicado a club del sur del Gran Bs.As.
Al Huracán campeón de 1928, los hermanos Pedro y Roberto Sassone escriben “Me Elevo a Las Nubes”, tango grabado por la orquesta de Juan Guido y en honor al famoso artillero Herminio Masantonio, se graba “El Mortero del Globito” compuesto por Miguel Padula y un desconocido hincha del Globo.
El Taladro
El Taladro
glorias del fútbol argentino
Para las conquistas de la selección nacional, al equipo ganador del campeonato Sudamericano de 1955, jugado en Chile, Omar Maderna escribió el tema “Argentina Campeón”. Y en 1978 Astor Piazzola escribe varios temas en tiempo de tangos, referidos al triunfo Argentino en ese campeonato mundial.
La película “El Hincha” estrenada en 1951, cuyo protagonista fue Enrique S. Discépolo (autor de memorables tangos), marca a fuego el entusiasmo, la exaltación y fanatismo que “vive” un auténtico hincha de fútbol.
El equipo que jugó los Juegos Olímpicos de 1928 en Amsterdam se queda con dos tangos “Olimpicos” de P. Zarate y Alberto González y el titulado “Monti Solo” de A. Scarpino. Destaco que Argentina al perder la final frente a Uruguay se quedó con la medalla de plata.Y los Uruguayos enhebraron a este triunfo el juego anterior en 1924 y luego el primer campeonato mundial de fútbol de 1930 jugandose la final en el Centenario ante más de noventa mil personas, derrotando nuevamente a la Argentina por 4 a 2.-
El Centenario-Uruguay1930_montevideo
club de mi amigo Daniel Yorio y flia
Habiendo comenzado nombrando a “El que cada día, canta mejor”, para terminar vuelvo a relacionarlo con el fútbol: Carlos Gardel falleció un 24 de junio de 1935, justo… el día que debutó en la primera de River Plate, uno de los más grandes jugadores de esa época, me refiero a Adolfo Pedernera.-
Boca campeón1954Independiente-1952
href=”http://milongueroybailarin.files.wordpress.com/2013/08/huracan_gr.jpg”>El Globo de Parque Patricios El Globo de Parque Patricios[/caption]
(Datos de Wikipedia-internet, sin interés comercial, al solo efecto de ilustrar y difundir)
Con un abrazo milonguero los saluda Alcides Ferrari prodtango@hotmail.com
Blog en Google: milongueroybailarin.wordpress.com (en menú, opción milonguero porteño) Contiene: artículos, letras propias y fotos)