domingo, 17 de agosto de 2014

MONOGRAFÍA SOBRE EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN


PARTE UNO 1. Introducción Este informe fue elaborado con la intención de puntualizar las diferentes opiniones dadas recientemente sobre los verdaderos progenitores del General José de San Martín. En estos días, la filiación de San Martín ha sido un tema muy tratado por los medios, como si se hablara de un escándalo de la farándula. Esto es debido a una revoltosa información detallada en el libro ¨ Don José, la vida de San Martín ¨ de José Ignacio García Hamilton, recientemente publicado. Este escritor de 56 años de edad, que ha logrado que su obra encabece la lista de ventas, no ha recibido, desde que su libro salió a la venta, más que críticas ofensivas de parte de diferentes historiadores que no están de acuerdo con la versión presentada y se empeñan en desvalorizar el documento usado por el escritor mencionado y buscar otras fuentes para desmentir el dato. Elegí este tema porque me resulta interesante lo escandaloso que puede resultar el simple cuestionamiento sobre los padres de un distinguido prócer, héroe para los argentinos, y que muchos crean que ésto pueda desvalorizarlo como la ilustre persona que fue. El trabajo consta, según lo requerido en el reglamento, de un índice, introducción, hipótesis, desarrollo del tema, conclusión, apartados y bibliografía consultada. La investigación se divide en diferentes subtítulos que indican los distintos aspectos del tema abordado. 2. Hipótesis ¿Fue el Gral. José de San Martín hijo natural de Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una indígena correntina? 3. Investigación: "Los padres de San Martín" Nació el 25 de Febrero de 1778 en Yapeyú. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. De chiquito se fue a España a emprender su carrera militar. Volvió a Buenos Aires. Se casó con Remedios de Escalada y tuvo con ella una hija, su Merceditas. Cruzó los Andes. Liberó Argentina, Chile y Perú. Murió en Boulogne-Sur-Mer el 17 de Agosto de 1850. Hasta acá, todo lo que aprendemos desde chiquitos en el colegio. La vida de un héroe, un prócer intachable, un ilustre general y un ejemplar ser humano de altísima moral. Una vida sencilla pero llena de grandes honores. La vida de San Martín, el Padre de la Patria. Ciento cincuenta años había pasado de su muerte, y la historia seguía siendo la misma. Pero con motivo de dicha conmemoración, escritores e historiadores de todo el país realizaron investigaciones especiales sobre la vida de nuestro prócer, y escandalosos cuestionamientos saltaron a la luz: ¿fue hijo de una aborigen y de un Alvear? ¿Peleó en Maipú borracho? ¿Tuvo amantes e hijos extramatrimoniales? ¿San Martín involucrado en un caso de corrupción? La imagen del perfecto San Martín que siempre habíamos conocido se desvanecía poco a poco. Y lo peor fue que muchos creyeron que eso lo hacía menos héroe, cuando en realidad se estaba demostrando todo lo contrario. 4. Biografía explosiva La polémica se desató luego de una reciente biografía de San Martín que intenta desacartonar la historia de los próceres que se enseña en la escuela, las que parecen más la vida de un robot que la de un hombre: nunca una pasión desmedida, nunca una borrachera, ni siquiera un enojo o un pequeño grito. "Decidí investigar sobre la vida privada de San Martín porque desde chico me di cuenta que me habían mentido –explica José Ignacio García Hamilton (56) autor de la polémica biografía "Don José"- , no podía ser que haya sido tan perfecto, mi libro es un intento para despojarlo del mito." "Secretos detrás del bronce", Noticias, N° 1185, año 2000. Pero ese "intento de despojarlo del mito" se transformó primero en tema de conversación y crítica entre los grandes historiadores, luego en nota de los medios comunicativos, y más tarde en escándalo. Hamilton asegura que el manuscrito del cual obtuvo la información es confiable y suficiente para asegurar su hipótesis como verídica, y que la afirmación se complementa con diferentes datos que cita en su libro: "(...) Primero nació Justo Rufino y después, el 25 de febrero de 1778, llegó otro varoncito, que fue bautizado como Francisco José, quinto y último hijo del matrimonio. Como si se hubiera mimetizado con ese ambiente indígena y subtropical, (...), el flamante bebé Francisco José tenía la piel y el cabello muy morenos y la naricita con rasgos aguileños." GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, p19. "(...) los camaradas lo calificaban de ¨indiano¨ y, mofándose de su tez oscura, llegaban a veces a calificarlo de ¨indio¨, lo que lo llevaba a dudar si su verdadera madre o padre no habría sido en realidad un indígena de las misiones.(...)" GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, p21 "Había tenido destellos de felicidad al principio de su matrimonio con Remedios, pero no podía olvidar que los miembros de su familia política lo habían menospreciado llamándolo ¨el plebeyo¨ o ¨el soldadote¨. Cuando partió para Tucumán para hacerse cargo del Ejército del Norte, lo hizo algo mortificado, pues debía asumir las tareas que Alvear desdeñaba. Le molestaba la actitud de superioridad de su rival, mientras en los corrillos sociales y políticos se recordaba que el padre de Carlos, don Diego de Alvear, había tenido un hijo con una india en las Misiones y se asegura que él, José de San Martín, era ese hijo natural. Se burlaban de él por su aspecto físico de mestizo y, despectivamente, lo llamaban el Indio o el Cholo de Misiones." GARCÍA HAMILTON José Ignacio, Don José, la vida de San Martín, Editorial Sudamericana, Primera edición, año 2000, pp11-12 5. La fuente testimonial Esta versión que desmiente el dato de que los padres de José Francisco eran Juan de San Martín y Gregoria Matorras y hace al prócer medio hermano de su enemigo Carlos de Alvear fue recogida de un documento manuscrito firmado en Rosario de Santa Fe el 22 de enero de 1877 por Joaquina de Alvear Quintanilla y Arrotea, hija del supuesto medio hermano de San Martín. Esta "Cronología de mis antepasados" que Joaquina dedicó a sus hijos y descendientes "para que sepan de dónde vengo" (según explica en el texto), fue guardado por la familia Alvear bajo siete llaves, durante 120 años. Hace 42 años pasó a manos del genealogista Diego Herrera Vegas, quien lo conserva en un lugar privilegiado de su biblioteca; García Hamilton, a su vez, tiene una copia del documento. Joaquina de Alvear manifiesta en el texto que fue "hijo natural de mi abuelo, el señor don Diego de Alvear y Ponce de León, habido en una indígena correntina, el general José de San Martín." Aunque el texto escrito que revela el secreto haya salido a la luz recién en éstos días, esta supuesta filiación se transmitió por tradición oral durante varias generaciones por diferentes ramas de la familia Alvear, y varios historiadores conocían el rumor desde hace unos años. Pero hay quienes dicen que ese testimonio no es suficiente para demostrar la relación parentesca entre San Martín y los Alvear. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/sanma/sanma.shtml#ixzz3AeoXT5JA