domingo, 17 de agosto de 2014

MONOGRAFÍA SOBRE EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN - PARTE DOS


6. Opinión diferente La académica Patricia Pasquali fue consultada en reiteradas ocasiones por García Hamilton mientras éste escribía su obra y, según expresa Hamilton en su libro, también lo ha guiado el libro de la historiadora, que calificó como "excelente trabajo de actualización y síntesis". Sin embargo, Pasquali no ahorró críticas sobre el trabajo del polémico escritor. Según ella, todo el movimiento alrededor de San Martín fue causado por dicho libro. A su autor lo atacaron en Mendoza unos "barrabravas de la historia", golpeándolo en la cara al grito de "¡Viva Gregoria Matorras!", la madre legítima de San Martín que conocíamos hasta ahora. En este punto, Pasquali está de acuerdo en que se discuta la figura del prócer (aunque no justifica las agresiones), pero opina que "el ofuscamiento proviene de la evidencia de que se estaba utilizando la figura más respetada de la historiografía en función de un negocio editorial" "La última pasión nacional", Noticias, N° 1220, año 2000. En un debate que mantuvieron García Hamilton y Pasquali organizado por la revista Noticias, ambos historiadores presentaron sus puntos de vista. Según dicha historiadora, el documento presentado por García Hamilton afirmando que San Martín era mestizo y adoptado, no tiene valor probatorio y se debe evaluar su grado de verosimilitud para luego juzgar si es correcto lanzar la versión o no. "Lo de la filiación de San Martín es una versión que circulaba.-comenta Pasquali-A un amigo mío, hace tres años, le habían ofrecido hacer algo sobre esto y no quiso, lo descalificó por inverosímil." "La última pasión nacional", Noticias, N° 1220, año 2000. Otro dato que lanza Pasquali y que desmiente la hipótesis de García Hamilton es que, de ser cierto, Carlos de Alvear lo hubiera sabido y de seguro hubiera usado la información como arma política contra San Martín. La enemistad que existía entre ellos había llevado a Alvear a escribir y difundir en forma anónima una biografía que detallaba brutalidades sobre la vida pública y privada de San Martín y a encontrar una diversión en la confección de caricaturas del General. Pasquali no se explica que Alvear haya desechado tal oportunidad para vencer a San Martín en una sociedad que tenía inculcados los prejuicios de la sangre. García Hamilton se defiende diciendo que, aunque no es una prueba concluyente, el pueblo argentino tiene derecho a conocer la tradición oral de la familia Alvear y que, además, la versión está apoyada por otros datos: Benjamín Vicuña Mackena (escritor chileno) dice que tenía sangre mestiza; su suegra le decía "el soldadote" y él mismo (esto está totalmente probado) le dice a los indios tehuelches: "Yo soy indio como ustedes". Pasquali confiesa no haber leído íntegramente el documento que desató la investigación, simplemente le resta verosimilitud. Ella siempre diferencia en sus libros las fuentes documentales de las testimoniales, y éstas últimas no tienen el mismo valor probatorio que las documentales. 7. Aspectos a favor y en contra de la hipótesis Ramón Santamarina, tataranieto del General Carlos de Alvear, comenta en una carta de lectores enviada a La Nación diferentes datos conocidos por él debido a que la circunstancia siempre ha sido comentada en su seno familiar, pero nunca hacia fuera por razones de decoro, evitando así el escándalo que produciría. Pero ahora que se da a conocer este posible suceso en la vida de San Martín, el susodicho descendiente de Alvear presenta datos que afirman la hipótesis, como que la partida de nacimiento del prócer nunca se encontró, aunque esto es debido al asalto que realizaron los portugueses el 12 de febrero de 1817 a Yapeyú, cuando fueron incendiadas las casas y la parroquia con sus libros de bautismos y defunciones, perdiéndose para siempre las actas de nacimiento de Justo Rufino (hermano de José) y Francisco José (su nombre de bautismo había sido alterado por el uso familiar). Además, Santamarina pone de manifiesto el hecho de que el prócer "fue criado en la familia de los San Martín, pero siempre bajo el cuidado de una india, Juana Cristaldo, tomada como niñera (¿a instancias de Diego de Alvear?)" siendo que otra hipótesis sostenida por el historiador Hugo Chumbita (59) y suscripta por García Hamilton afirma que Diego de Alvear habría tenido un amorío con una indígena de la casa de Juan de San Martín llamada Rosa Guarú (y no Juana Cristaldo) y de allí habría nacido un niño que la mujer amamantó y crió hasta 1781, año en que la familia San Martín decide establecerse en Europa, según la hipótesis de Chumbita. Y, a su vez, ésta última encuentra una nueva contradicción: según el libro de García Hamilton, la familia San Martín se muda a Buenos Aires cuando José Francisco tenía tres años (es decir, en 1781) y recién se va a España dos años después (1783). Asimismo, Santamarina presenta otros datos que avalarían la hipótesis de la "nueva" filiación del Libertador: San Martín había asistido como oyente (ya que no era noble) al Real Seminario de Nobles de Madrid y los costos fueron pagados por Diego de Alvear; en sus casamiento con Remedios de Escalada, Diego de Alvear fue el padrino junto con su mujer, Carmen Quintanilla. 8. ADN El historiador Hugo Chumbita parece haberse interesado bastante en todo este asunto de los verdaderos padres de San Martín. Él junto con el genealogista Diego Herrera Vegas y el descendiente de Alvear Ramón Santamarina se presentaron el martes 8 de agosto ante el senador Carlos De la Rosa, titular de la Comisión de Cultura del Senado de la Nación, para informarle sobre el interés en la filiación de San Martín. Plantearon la necesidad de profundizar la investigación y que el Senado los respalde. También propusieron la realización del ADN para quitar del todo las dudas. Dice Chumbita a la Revista NOTICIAS: "Ésto obliga a revisar todo. Hay que encontrar la madre, revisar la historia personal de San Martín en Europa. Tiene un significado en la reconstrucción de la historia de la Independencia, cuál era el sentido del proyecto que se iba a realizar, si era o no agente inglés. Hay nuevos elementos para pensar esa cuestión. Tenemos una visión parcial, como un héroe de bronce que vino a hacer lo que tenía que hacer y se fue." Según él, al poner en duda la identidad del Libertador, se pone en duda la identidad de la Patria. De la Rosa se comprometió a analizar el tema en la comisión, ya que los solicitantes afirman que el Senado debe facilitar las condiciones para un argumento intensivo. Aunque para acceder a las pruebas de ADN es necesario el consentimiento de la familia, el Senado puede disponer por ley su realización debido a que San Martín no dejó descendencia directa. Chumbita también está buscando en Yapeyú los restos óseos de Rosa Guarú, la supuesta madre indígena de San Martín, para determinar si su información genética coincide con la del Libertador. De no hallarla, todavía queda la prueba negativa, es decir, comparar el ADN de San Martín con el de Gregoria Matorras para verificar que no tienen relación. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/sanma/sanma.shtml#ixzz3AeqbBvuq