martes, 30 de junio de 2015

LA UNIÓN EUROPEA (1)


Los quince Estados miembros principales Al principio, tan sólo eran seis. Más tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Quince naciones diferentes que han decidido construir juntas su futuro: *Austria *Bélgica *Dinamarca *Finlandia *Francia *Alemania *Grecia *Irlanda *Italia *Luxemburgo *Holanda *Portugal *España *Suecia *Reino Unido El proceso de formación del la Unión Europea Los orígenes de la Unión Europea pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951. Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliando él numero de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981,Grecia en 1986 sé adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria. En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación de personas, mercancía y servicios entre los países miembros. En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se organizo la Unión Europea(UE), cuyos objetivos son la unión europea y política. Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todos. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de ola UE. La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de ola naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. Con respecto a la organización política, la UE se organiza sobre la base de instituciones como el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Los ministros de agricultura, trabajo y economía de cada uno de los estados miembros forman el Consejo de Ministros. La Comisión Europea se constituye con representante de cada país. Por su lado, El Parlamento Europeo esta conformado por miembros elegidos directamente por sufragio universal. Los diputados representan grupos políticos(como la socialdemocracia, el partido ecologista) y no países. Muchos de los proyectos de la UE están en marcha, mientras que otros requieren todavía un mayor acuerdo entre los países miembros. No obstante, la organización de la UE se toma como modelo en las propuestas de integración realizadas en otras partes del mundo. Se ha convertido en un bloque económico tan poderoso que compite con las principales potencias mundiales, como los Estados Unidos y Japón. Efectos espaciales de la conformación de la UE El proceso de integración produjo, entre otros efectos, la multiplicación de flujos de bienes y personas entre diferentes países, regiones y ciudades dentro del territorio de la Unión. La construcción de nuevas vías de transporte y comunicación contribuye a incrementar y mejorar estos movimientos. Entre las obras más importantes se destacan los tramos de autopistas que unen Paris-Metz-Sarrebruk, Paris-Bruselas y Amberes- Breda, los aeropuertos de Birmingham y Manchester; el tramo ferroviario que une Atenas-Salonica o la realización de mejoras en los puertos del sur de Francia, Grecia e irlanda. También se ha concretado la construcción de un túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha. Políticas en común Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Este Fondo, que interviene en los objetivos número 1, 2 y 5b, tiene como finalidad disminuir las diferencias de desarrollo entre las regiones de la Unión. Pude obtenerse más información consultando el web de la Dirección General XVI (Política Regional y Cohesión: Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) El FEOGA contiene a su vez dos secciones: - la sección de Garantía: garantiza las rentas de los agricultores, - la sección de Orientación: orienta y consolida las estructuras agrarias y el contínuo desarrollo de las zonas rurales.. El Fondo Social Europeo (FSE) El Fondo Social Europeo, encaminado a mejorar las posibilidades de empleo en la Comunidad, interviene en los objetivos nº 3 y 4 y en los objetivos 1, 2 y 5b en coordinación con el FEDER, el FEOGA y demás instrumentos financieros de la Unión Europea, así como con las Iniciativas Comunitarias. Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) El objetivo del IFOP es facilitar una reestructuración indispensable para el mundo de la pesca. Permite ofrecer un apoyo económico a todos los componentes del sector pesquero contribuyendo a financiar las medidas siguientes: - ajuste del esfuerzo pesquero; - renovación de las flotas y modernización de los buques; - ayudas a las inversiones en los sectores de la acuicultura, al acondicionamiento de franjas costeras marinas, al equipamiento de puertos pesqueros y a la transformación y comercialización pesquera; - otras medidas (promoción y búsqueda de nuevas salidas, paralización temporal, etc.). La Unión Europea ha identificado las zonas dependientes de la pesca y las ha incluido en los objetivos de los Fondos Estructurales. Con ello, estas zonas pueden acogerse también a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), a las que antes no tenían acceso. Iniciativas Comunitarias Las iniciativas comunitarias son instrumentos específicos de la política estructural de la Unión Europea, propuestos por la Comisión Europea a los Estados miembros con el fin de reforzar la cohesión a través de un desarrollo económico y social más equilibrado. INTERREG II (1994-1999). Los objetivos de esta iniciativa están orientados, por un lado, a ayudar a las zonas fronterizas exteriores e interiores de la Unión Europea a superar los problemas específicos de desarrollo o derivados de su relativo aislamiento con respecto a l as economías nacionales, a fomentar la creación y el desarrollo de redes de cooperación entre las fronteras interiores y a aprovechar las nuevas oportunidades de cooperación con terceros países. Por otro lado, debe completar redes de energía para conectarlas a redes europeas más amplias. LEADER II (1994-1999). Su objetivo es mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales. Al amparo de esta iniciativa los agentes rurales pueden llevar a la práctica proyectos de carácter innovador y de demostración e impulsar el intercambio de experiencias y la cooperación transnacional. REGIS II (1994- 1999). Tiene como finalidad potenciar la integración de las regiones más alejadas o ultraperiféricas como Canarias en el caso de España. RECHAR II (1994-1997). Se destina a facilitar la reconversión económica de las zonas afectadas por el declive de la industria del carbón y de la extracción de lignito. RESIDER II (1994-1997). El objetivo de esta iniciativa es acelerar la reconversión económica de las cuencas siderúrgicas más afectadas. KONVER (1993-1997). Iniciativa comunitaria cuya finalidad es contribuir a la diversificación económica de las regiones que dependen del sector de la defensa, especialmente las que experimentan un proceso de reconversión de las actividades económicas vinculadas a este sector. Su finalidad es disminuir su dependencia y fomentar el ajuste de las empresas comercialmente viables en todos los sectores de la actividad industrial. RETEX (1992-1997). Iniciativa destinada a las zonas muy dependientes del sector del textil y de la confección. PYME (1994-1999). Su objetivo es favorecer a las pequeñas y medianas empresas, tanto del sector industrial como de servicios, especialmente las situadas en las regiones menos desarrolladas, para garantizar su competitividad internacional y su adaptación al mercado único. URBAN (1994-1999). Tiene por objeto actuar como catalizador en un contexto más amplio, con planes clave para contribuir a que las zonas urbanas desfavorecidas logren mejorar de forma duradera el nivel de vida de sus habitantes. PESCA (1994-1999). Dirigida a la transformación del sector pesquero con objeto de paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Así mismo, trata de contribuir a la diversificación de las regiones afectadas mediante el desarrollo de actividades generadoras de empleo El Euro Historia del Euro En Diciembre de 1.995, en Madrid, los estados miembros de la Unión Europea fijaron, las condiciones para llegar a la Unión Económica y Monetaria en el año 2002. A partir de 1996 los Gobiernos y Agentes Económicos, en especial el sector bancario, se prepararán para aplicar gradualmente esta decisión.. Una de las consecuencias prácticas más decisivas de la Unión Monetaria para los consumidores y agentes de negocios será la introducción de la una moneda única para todos los Estados Miembros participantes en la Unión Económica y Monetaria. Esta moneda reemplazará a cada una de las monedas nacionales. A pesar del hecho que supone que la Unión Monetaria comporta un gran cambio económico y financiero, este proceso es un paso más en la construcción de una Europa unida con el fin de asegurar la estabilidad y el desarrollo del continente. La Unión Monetaria ha sido discutida durante más de 25 años por los gobiernos de los Estados Miembros de las Comunidad Europea. A partir de 1993 pareció posible que de los proyectos se pasara a la creación del mercado interno europeo. ¿QUE ES LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA (UME)? Es un acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea que fijará las paridades de las distintas monedas de los países participantes, de un modo irrevocable, a partir del 1 de enero de 1.999. Esto significa que habrá un Banco Central Europeo que se haga cargo de las políticas monetarias y cambiarias, y una moneda única, válida par todos los países participantes. ¿QUE ES EL EURO? El EURO es la moneda única de los países participantes en la Unión Monetaria Europea y reemplaza a las monedas nacionales de estos países. ¿QUE OCURRE CON LOS DECIMALES? El Euro tiene dos decimales, y su denominación será idéntica en todos los países de la Unión Europea: "CENT". ¿QUE VENTAJAS TIENE LA MONEDA ÚNICA? El uso de una moneda única fomentará la estabilidad de los precios, lo que contribuye al crecimiento de la economía y del empleo. Tiende a reducir los tipos de interés y el costo de los préstamos, ya que los gobiernos adoptan políticas económicas en relación con la inflación y los tipos de interés a largo plazo. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos4/ueuropea/ueuropea.shtml#ixzz3eZ4D1d5y