http://www.lanacion.com.ar/1276589-manuel-belgrano-primonomista-argentinoer-ec
Manuel Belgrano, primer economista argentino
Como funcionario, aplicó las ideas de los mercantilistas, los fisiócratas y de Adam Smith, cuenta Ovidio Giménez
José de San Martín y Manuel Belgrano son los únicos próceres argentinos indiscutidos. Hoy se cumplen más de 190 años del fallecimiento de este último. Abogado por formación, militar por imperio de las circunstancias, es también considerado el "primer economista argentino".
Para entender esto último consulté al argentino Ovidio Giménez (1909-1998), de cuya obra Vida, época y obra de Manuel Belgrano , Enrique de Gandia afirmó que "es un formidable esfuerzo de erudición; tal vez el más grande que se haya hecho después del de Bartolomé Mitre", y eso que sobre este último afirmó que "su obra es imperecedera, guía y fundamento de toda investigación que se escriba sobre Belgrano".
-También admiro a Belgrano, pero usted le dedicó buena parte de su vida a investigarlo y la remató con una obra de 800 páginas, lo cual muestra mucho más que admiración.
-Manuel Belgrano ocupa un merecido lugar destacadísimo en la historia argentina porque fue el boy scout de su época. Donde nadie quería ir, él iba [ejemplo: condujo el Ejército del Norte]. Con su formación y su prestigio podría haber hecho carrera en Buenos Aires, pero prefirió encarar los desafíos, adaptándose como pudo. Es la actitud, más allá de los logros, lo que hace que su figura sea inmensa.
-El general José María Paz fue duro con él, por la derrota de Ayohuma.
-Hizo un análisis profesional del accionar del creador de la bandera. En sus Memorias póstumas , Paz se pregunta si fue un error o un acierto su decisión de presentar batalla: «Para contestar no quiero apelar al resultado, porque sería indispensable condenarla, como se debiera aprobar si hubiésemos ganado». Brillante: la evaluación de un proceso decisorio se debe hacer sobre la base de la información que tenía quien decidió en el momento en que lo hizo.
-¿Qué fue lo que criticó?
-Dice Paz: «Hay generales que forman el plan de batalla en su cabeza, y si algún incidente los obliga a salir del teatro que habían elegido, generan una cadena de errores. Belgrano debió haber tomado la iniciativa y batido a Joaquín de la Pezuela cuando éste bajaba una cuesta exponiendo a su ejército. Ayohuma se perdió antes de comenzar». Lo cual no le impidió a Paz afirmar: «Estábamos en el aprendizaje de la guerra. Belgrano era el mejor general que tenía entonces la República. Estaba solo y solo llevaba todo el peso del ejército».
-Además propuso crear una monarquía.
-Calificar el pasado con ojos del presente es un peligroso deporte que lamentablemente se practica con mucha frecuencia. Belgrano vivía sumamente preocupado por la anarquía reinante en los años inmediatamente posteriores a la Revolución de Mayo. Nadie puede pensar que él, o San Martín, estuvieran a favor del despotismo o de la dictadura; buscaban mecanismos políticos para encauzar la anarquía, problema al cual todavía no le hemos encontrado la vuelta.
-¿Por qué se lo considera el primer economista argentino?
-Por la labor que desarrolló como funcionario público [durante 16 años, a partir de 1794, fue secretario general del Consulado Real de Buenos Aires].
-No conozco ningún teorema, principio o efecto asociado con su apellido.
-Porque fue básicamente un economista práctico. Fluido en francés, inglés y en italiano, mientras estudió abogacía en Salamanca y en Valladolid se familiarizó con la literatura económica de la época: los mercantilistas, los fisiócratas y La riqueza de las naciones , de Adam Smith. No pretendamos atribuirle el desarrollo pionero de principios teóricos, de la misma manera que no cualquiera que afirmó que "todo depende de todo" es un precursor de la teoría del equilibrio general creada por Marie-Esprit-Léon Walras.
-En una palabra.
-No era mercantilista, fisiócrata o liberal a ultranza, sino que aplicaba lo que había aprendido de cada uno de ellos a lo que verdaderamente le importaba: la realidad económica de la colonia durante los últimos años del virreinato, y los desafíos que plantearía el comienzo de la vida política independiente.
-Don Ovidio, muchas gracias. .
Por Juan Carlos de Pablo