http://laizquierdadiario.com/
Martes 15 de septiembre de 2015 | Edición del día
LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
Desclasifican archivos de la dictadura que prueban torturas en Malvinas
Luego de años de lucha de los excombatientes, el gobierno se dispuso a entregar las pruebas irrefutables de los delitos de lesa humanidad cometidos por los militares en la Guerra de Malvinas.Celina Tidoni
Abogada | CeProDH
COMENTARIOS 0Facebook Twitter Compartir por Google+ Email Imprimir Versión móvil
Hay que remontarse a 1982 para encontrar el origen de esta pelea, en aquel entonces los jóvenes combatientes sufrieron los tormentos más escalofriantes.
Desnutrición, enterramientos, estaqueamientos, congelamientos, entre otros tratos inhumanos en un escenario de temperaturas bajo cero, propias del territorio austral. Tanto tiempo tuvo que pasar, tanto sufrimiento atravesado por aquellos que fueron víctimas nos hacen preguntar ¿Por qué tardaron 33 años en salir a la luz?
Fueron 700 las actas de las Fuerzas Armadas entregados por el Ministro de Defensa Agustín Rossi a Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas. A partir de estos documentos se puede plantear una pelea más fuerte para que de una vez por todas se considere el carácter “imprescriptible” de estas violaciones a los Derechos Humanos. Recordemos que como venimos denunciando en La Izquierda Diario, en marzo de este año, la Corte denegó el tratamiento de las mismas, por no considerarlos delitos de lesa humanidad. Más allá de esto, los excombatientes apelaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, planteando una denegación de justicia por parte del Estado argentino.
Muchos de esos testimonios son las “actas de recepción” que los soldados tuvieron que completar al llegar al continente una vez terminada la guerra. Allí relatan los tratos ultrajantes a los que fueron sometidos y el estado de salud en el que se encuentran.
Según información brindada por el sitio InfojusNoticias, “la mayoría de esos testimonios relatan que sufrieron pie de trinchera -congelamiento de los pies por la humedad y el frío del terreno-, desnutrición, casos de estaqueamiento, enterramiento en fosas y otros tipos de castigos físicos por haber dejado sus puestos para salir en busca de la comida que escaseaba entre los soldados”.
Estos acontecimientos dejan en claro que solo hace falta una voluntad política para que de una vez por todas se abran todos los archivos. Como a través de un simple decreto, que permitió que las pruebas salieran a la luz, se avanzaría en las miles de causas de la dictadura. La información estaba ahí, en el archivo de las Fuerzas Armadas ¿Dónde Más?
Una de las víctimas con sus declaraciones puso sobre la mesa este oscuro panorama: “Son documentos oficiales que servirán como prueba. Es el material producido por el verdugo. Eso le da una potencia increíble”.
Con aún 400 niños apropiados, miles de compañeros desaparecidos, cientos de genocidas militares y civiles en libertad, exigimos una vez más que el gobierno ponga un fin a tanta hipocresía. ¡Apertura de todos los archivos ya!
Son 78 los casos denunciados, y se encuentran bajo la órbita de la justicia de Tierra del Fuego. Estos documentos se aportaran tanto a las causas locales como a la CIDH para exigir se haga justicia.