martes, 8 de noviembre de 2016

DIECINUEVE - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La flecha (de dirección única) entre los antecedentes y los procesos describe la relación entre estos dos tipos de factores en cada nivel como unidireccional. Si n embargo, los procesos de nivel superior pueden influir en los antecedentes, y es probable que, en una perspectiva de largo plazo, los resultados puedan afectar a las variables que son antecedentes para los procesos de aprendizaje (ver la figura 1 de la página siguiente). Esta estructura general hace posible localizar las variables para las cuales se recogerán los datos en una rejilla tres por cuatro, con antecedentes, procesos y logros en las columnas y los niveles de país/comunidad, escuela/aula, estudiante y ambiente del hogar en las filas. Aunque la última columna de resultados no está dividida en niveles, es importante reconocer que, para el análisis, los agregados también pueden ser usados en los niveles de país y de escuela/aula5. 5 Este tipo de conceptualizaciones también se utilizó para planificar otros estudios internacionales (véase, por ejemplo: Travers y Westbury, 1989; Travers, Garden y Rosier, 1989; Harvey-Beavis, 2002; OCDE, 2005). Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 55 En la Tabla 3 (en la página siguiente) se presentan ejemplos de variables (o grupos de variables) potenciales que se recogieron a través de los diferentes instrumentos del ICCS 2009 para cada celda de esta rejilla: • Las variables relacionadas con el contexto del país/comunidad fueron recolectadas a través de la encuesta sobre el contexto nacional y otras fuentes posibles de datos. • Las variables relacionadas con el contexto de las instituciones educativas y las aulas fueron recogidas a través de los cuestionarios de la escuela y del docente. • El cuestionario del estudiante proveyó información acerca de sus antecedentes personales, el ambiente de su hogar y algunas variables relacionadas con procesos (por ejemplo, actividades de aprendizaje). Asimismo, el cuestionario del estudiante incluyó preguntas relacionadas con su participación en actividades cívicas, que también fueron usadas para obtener indicadores de ciudadanía activa relacionada con la participación cívica. La prueba del estudiante y el cuestionario sobre percepciones recogieron datos acerca de los resultados. Comunidad Sistema educativo Historia y cultura Escuela/salón de clase: Características Composición Recursos Ambiente del hogar Contexto familiar Grupo socioeconómico Indicadores relacionados con: Sociedad civil y sistemas Principios cívicos Participación cívica Identidad cívica Comunidad Políticas educativas Eventos políticos Escuela/salón de clase: Enseñanza Gobierno Estudiante: Socialización y aprendizaje Ambiente del hogar Comunicación Actividades Antecedentes Procesos Resultados Estudiante: Características Figura 1: Contextos para el desarrollo de los logros de aprendizaje relacionados con la educación cívica y ciudadana. Fuente: Elaboración propia. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 56 Nivel Antecedentes Procesos Resultados Nacional o de comunidades Cuestionario sobre contexto nacional y otras fuentes: Historia democrática Sistema educativo Cuestionario sobre contexto nacional y otras fuentes: Currículo planeado Desarrollo político Prueba y cuestionario del estudiante: Conocimiento Creencias de valores Intenciones Comportamientos Escuela / aula Cuestionarios de la escuela y del docente: Características Recursos Cuestionarios de la escuela y del docente: Currículo implementado Políticas y prácticas Estudiante Cuestionario del estudiante: Género Edad Cuestionario del estudiante: Actividades de clase Participación cívica Ambiente del hogar Cuestionario del estudiante: Estatus socioeconómico Idioma y origen Cuestionario del estudiante: Comunicación Actividades sociales Tabla 3: Mapa de variables para la estructura contextual (ejemplos). Fuente: Elaboración propia. La Tabla 3 no incluye variables que pudieron ser medidas en un nivel para obtener datos sobre otro nivel superior; por ejemplo, las observaciones de prácticas de aprendizaje de los estudiantes en el aula recogidas en el ICCS 2009 pueden ser agregadas y usadas como indicadores al nivel del aula o de las escuelas. CONTINUARÁ...