martes, 8 de noviembre de 2016

DIECIOCHO - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO


. Los estudiantes también debían ser capaces de aplicar procesos cognitivos a sus conocimientos cívicos y ciudadanos, y relacionar su conocimiento y comprensiones con respecto a una acción cívica en el mundo real. Los dos dominios cognitivos del ICCS abarcan los procesos cognitivos que se espera que los estudiantes demuestren en la prueba de conocimientos. Los datos derivados de los ítems de la prueba construidos para representar los procesos en los dominios cognoscitivos serán utilizados para construir una escala global de conocimiento cívico y ciudadano y las comprensiones sobre los cuatro dominios de contenido: • El primer dominio cognoscitivo, conocimiento, resalta los tipos de información cívica y ciudadana que los estudiantes requieren para demostrar su conocimiento. • El segundo dominio, razonamiento y análisis, detalla los procesos cognitivos que los estudiantes requieren para llegar a conclusiones que son más amplias que los contenidos de cualquier segmento del conocimiento, incluyendo los procesos implicados en la comprensión de sistemas complejos de factores que influyen en las acciones cívicas y la planificación de las mismas, así como en la evaluación de soluciones estratégicas y logros. La Tabla 2 relaciona los dominios cognitivos y afectivo-conductuales con los dominios de contenido. En cada celda de la tabla se muestra el número de ítems cognitivos y de percepción incluidos en la prueba internacional de conocimientos y el cuestionario del estudiante del ICCS 2009. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 52 Dominios de contenido Sociedad civil y sistemas Principios cívicos Participación cívica Identidades cívicas Total Dominios cognitivos Conocimiento 15 3 1 0 19 Análisis y razonamiento 17 22 17 5 61 Total 32 25 18 5 80 Dominios afectivoconductuales* Creencias de valor 12 12 0 0 24 Actitudes 12 18 18 14 62 Intenciones de comportamiento 21 21 Comportamientos 14 14 Total 24 30 53 14 121 Tabla 2: Ítems cognitivos y de percepción en el ICCS 2009 y su relación con los dominios cognitivos y afectivo-conductuales y de contenido. Elaboración propia a partir de ICCS. *La tabla no incluye los ítems opcionales del cuestionario de los estudiantes. Los ítems cognitivos de ambos dominios (conocimiento, razonamiento y análisis) y los ítems afectivo-conductuales de los dos dominios creencias de valor y actitudes han sido elaborados en los contextos de los cuatro dominios de contenido. Sin embargo, la tabla muestra que las proporciones de ítems en cada celda varían: la mayoría de los que miden el dominio cognitivo conocimiento está relacionada con el dominio de contenido sociedad civil y sistemas. A su vez, los ítems afectivo-conductuales que miden creencias de valor están solamente relacionados con dos de los cuatro dominios de contenido (sociedad civil y sistemas, y principios cívicos). Los ítems que miden intenciones de comportamiento y comportamientos solamente se refieren al dominio de contenido participación cívica. Se puede observar que el dominio de contenido participación cívica en el ICCS 2009 abarcó ítems de los dominios cognitivos (más que todo relacionados con el dominio análisis y razonamiento), actitudes, intenciones de comportamiento y comportamientos cívicos. Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 53 El marco contextual Los análisis de los logros en los aprendizajes relacionados con la educación cívica y ciudadana e indicadores del compromiso cívico deben ubicarse dentro del contexto de los diferentes factores que influyen en los mismos. Los jóvenes desarrollan su comprensión sobre sus roles como ciudadanos en sociedades contemporáneas a través de un nú- mero de diferentes actividades y de experiencias que ocurren en los contextos del hogar, de la escuela, de las aulas de clase y de la comunidad en general. Por lo tanto, es importante reconocer que el conocimiento, las competencias, las disposiciones, y las creencias de los jóvenes son influenciadas por variables que se pueden situar en diversos niveles dentro de una estructura multinivel (véase una visión conceptual similar en Scheerens, 1990). El estudiante está ubicado en contextos de la escuela y del hogar que coinciden. Ambos forman parte de la comunidad local que, a su vez, está enmarcada en diferentes contextos al nivel sub-nacional, nacional e internacional. El marco contextual para el ICCS distingue los siguientes niveles: • Contexto de la comunidad: este nivel abarca el contexto más amplio en el cual los ambientes familiares y escolares funcionan. Se pueden encontrar factores en los niveles locales, regionales y nacionales. Para algunos países, el nivel supranacional puede también ser relevante como, por ejemplo, en las naciones miembros de la Unión Europea. • Contexto de las instituciones educativas y de las aulas: este nivel abarca los factores relacionados con la enseñanza que los estudiantes reciben, la cultura escolar y el ambiente escolar en general4. • Contexto de los ambientes de los hogares: este nivel comprende los factores relacionados con el origen del hogar y el ambiente social extraescolar del estudiante (por ejemplo, actividades con grupos de jóvenes). • Contexto del individuo: este nivel incluye las características individuales del estudiante. Otra distinción importante se puede hacer a través del agrupamiento de factores de contexto, según estén relacionados con antecedentes o procesos: • Los antecedentes son aquellos factores que afectan al cómo se dan los aprendizajes de los estudiantes y sus comprensiones relativas a la educación cívica y ciudadana. Estos factores son de niveles específicos y pueden ser influenciados por los antecedentes o procesos en un nivel superior. Por ejemplo, la formación de los docentes relacionada con la educación cívica y ciudadana puede ser afectada por los factores históricos y/o las políticas implementadas a nivel nacional. 4 Debido a la muestra diseñada para el ICCS 2009, los niveles de aula y de escuela no se podían separar para fines de análisis de datos. De manera general, fue seleccionado solamente un curso en cada institución educativa perteneciente a la muestra. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 54 • Los procesos son aquellos factores relacionados con el aprendizaje de la educación cívica y ciudadana y la adquisición de comprensiones, competencias y disposiciones. Están afectados por los antecedentes e influenciados por factores referentes a los niveles más altos de la estructura multinivel. Los antecedentes y los procesos son los factores que le dan forma a los resultados a nivel del estudiante individual. Los logros de aprendizaje relacionados con la educación cívica y ciudadana a nivel del estudiante también se pueden ver como agregados en los niveles superiores (escuela, país), donde a su vez pueden afectar a los factores relacionados con el proceso. Por ejemplo, niveles más altos de la comprensión cívica y el compromiso entre estudiantes pueden influir en la manera como las instituciones educativas enseñan la educación cívica y ciudadana. La Figura 1 ilustra qué factores de contexto pueden influir en los logros de aprendizaje en la educación cívica y ciudadana. La flecha (de dirección doble) entre los procesos y los resultados señala una relación recíproca. Es importante enfatizar que hay retroalimentación entre los logros de aprendizaje relacionados con la educación cívica y ciudadana cívica y los procesos. Por ejemplo, los estudiantes con altos niveles de conocimiento cívico y compromiso son aquellos que probablemente participan en actividades (en la institución educativa, en el hogar y dentro de la comunidad) que a su vez promueven estos logros. CONTINUARÁ...