jueves, 10 de noviembre de 2016

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (4)


Instituciones e ideas políticas en la Roma republicana e imperial Contexto Roma se funda como ciudad en el año 509 a.C. Es en el año 272 cuando se va conquistando el resto de Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos. Roma irá ocupando y expulsando. Era un período de monarquía. La república cobrará su auge en el siglo I, donde se iniciarán las batallas (Cartago) y se extiende hasta Asia. En el siglo II del imperio romano, los dos elementos fundamentales son: • El Ager Romanus. “Urbs”. Roma, la ciudad. Roma es el centro del imperio. • El Ager Sociarum. Colonias y territorios conquistados, ciudades con consideración especial, ciudades libres. En el siglo I a.C. toman importancia las figuras de los imperatores. El más famoso es César, que conquistará Galia entre el año 58 y el 51. Las provincias conquistadas ahora tendrán función de explotación. La figura del emperador tendrá el poder militar, su misión: extender el imperio. La estructura definitiva en los años finales del imperio será: • Una ciudad (urbs), Roma, donde estén los derechos de ciudadanía y el poder central administrativo. • Italia, territorios pacíficos, que forman el núcleo junto con Roma. Son pacíficamente ocupados, no de forma militar. Son privilegiados y pertenecen al Senado. • Las provincias, territorios adquiridos por la guerra, que pertenecen al imperator, y están dominados por la legión. Historia del pensamiento político Se diferencia de Grecia en que no existen filósofos ni autores consagrados a la vida política. La filosofía está desprestigiada. La historia de las ideas políticas la conocen los historiadores. POLIBIO DE MEGALÓPOLIS Es un historiador griego afincado en Roma. Está protegido por el círculo de los escipiones, y escribirá su obra en el siglo II a.C. Él había sido vendido como esclavo en Roma. La obra de Polibio está dominada e influida por el pensamiento griego; el eje central de su obra es preguntarse sobre cuál es la mejor forma de gobierno. Sigue tomando como eje las tres formas básicas: Monarquía - Gobierno de uno solo. Aristocracia - Gobierno de los mejores. Democracia - Gobierno del pueblo. La novedad va a ser que considera que cada una de estas formas va degenerando y formando un ciclo. Dentro de la monarquía distingue la real (de un rey), que gobierna por la razón. Pero degenera en tiranía. La parte más selecta (patricios) se rebela, y con la ayuda del pueblo (plebeyos) instaura una aristocracia. Pero se cae en la oligarquía (no necesariamente gobiernan los mejores, es un gobierno corrompido). La plebe se subleva contra la oligarquía e instaura la democracia. Para estos autores la democracia es un gobierno en el que se pide igualdad y libertad. Pero la democracia hace que muchos grupos de la plebe lleguen al poder, y se cae en la oclocracia (que es como la anarquía o algo así, el caos), por lo que se ejercería un gobierno descontrolado de la plebe. Polibio cree que es un ciclo natural (“anaciclosis política”), y que se cumple siempre. Para romperlo es necesaria la democracia mixta, en la que se combinan los tres elementos de forma controlada. La república romana será para Polibio el mejor ejemplo de constitución mixta. La manera en que en Roma se dan esos tres elementos es: Los dos cónsules, que tienen el máximo poder, son el elemento monárquico. El Senado, constituido por familias patricias, es el elemento aristocrático. El Tribuno de la Plebe es el elemento democrático. Estas tres instituciones están relacionadas y dependen unas de otras. Las competencias de cada una están perfectamente limitadas. CICERÓN Para Cicerón el gobierno misto también es la mejor forma, pero él está en otro contexto. Escribe su tratado más importante, La República. El pensamiento de Cicerón se ubica en la guerra civil entre POMPEYO y CÉSAR. En el año 54 los dos cónsules eran Craso y Pompeyo, pero hay una figura muy poderosa muy poderosaaaa, que es César, imperator del ejército; en el 54 hacen un acuerdo tácito para acaparar el gobierno, incluso al margen del senado. Pero Craso muere en el 53 y el Senado nombra cónsul único y dictador a Pompeyo. César no lo asume y se pica, y se dan de leches y va y gana César. Augusto rompe el régimen republicano y ocupa la figura del “césar”. Lo más importante entonces será conseguir el orden social y un gobierno estable. En el fondo, los intereses de Cicerón (que era senador) se centraban en el componente aristocrático. Aboga por restablecer el poder del Senado (pero el del tribuno de la plebe le da igual). Un concepto esencial en su teoría es la justicia: la única fuente de autoridad. Un cónsul puede tener autóritas siempre que gobierne de manera justa. Esta teoría hace una diferenciación ente dos conceptos: Autóritas (en manos del cónsul y el senado). Potestas (en manos de la plebe). Siempre que la autóritas gobierne con justicia, la plebe no usará su potestas (poder). Cuando Augusto inicie su poder en el 27, Cicerón pondrá una segunda condición, la virtud. Augusto inauguró la figura del príncipe (princeps), que es el gobernante revestido de autóritas, y es el ciudadano óptimo. Cicerón denunciará luego la compra del ejército por parte de Augusto, y el hecho de que éste eliminase al senado. Lo que sucederá a partir de aquí es una evolución hacia un poder cada vez más absoluto. Cambian el nombre de princeps por el de Dominus. Tiene un poder absoluto caracterizado por: Legitimidad divina (se consideran dioses y todo). Tienen el poder de decidir quién les sucede (sacra potesta).http://html.rincondelvago.com/historia-del-pensamiento-politico.html