jueves, 10 de noviembre de 2016

VEINTE - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Con respecto a actitudes de los estudiantes relacionadas con la participación ciudadana se generaron los siguientes índices: • La percepción de los estudiantes acerca de su propia habilidad para tratar temas políticos. • La confianza de los estudiantes en su propia capacidad para realizar actividades cívicas. • La confianza de los estudiantes en el valor de la participación escolar. La encuesta del estudiante también incluyó ítems para obtener las siguientes variables que reflejaran intenciones de participación ciudadana en el futuro: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 58 • Expectativas de los estudiantes sobre la participación en actividades legales de protesta. • Expectativas de los estudiantes sobre la participación en actividades ilegales de protesta. • Expectativas de los estudiantes sobre la participación en las elecciones. • Expectativas de los estudiantes sobre el compromiso y la participación política activa. • Expectativas de los estudiantes sobre la participación informal en política. Con respecto a la participación estudiantil actual o en el pasado se elaboraron los siguientes índices: • Informes de estudiantes acerca de su participación en discusiones sobre temas políticos o sociales. • Informes de estudiantes acerca de su participación cívica en organizaciones o grupos fuera de la escuela. • Informes de estudiantes acerca de su participación cívica en actividades dentro de la escuela. Con respecto a la participación actual de los jóvenes, ICCS 2009 también preguntó acerca de frecuencia con la que ellos se informaron sobre temas políticos o sociales viendo o leyendo noticias en la televisión, en el periódico y en internet. Los cuestionarios del docente y de la escuela incluyeron preguntas para medir los siguientes índices: • Informes de los docentes acerca de la participación de estudiantes del octavo año en actividades de la comunidad. • Informes de los directores de escuela acerca las oportunidades para estudiantes del octavo año de participar en actividades de la comunidad. • Informes de los directores de escuela acerca de la cantidad de estudiantes en la escuela que participan en elecciones escolares. Adicionalmente se incluyeron ítems que aportan información acerca de la importancia de que docentes y directores de escuelas debieran tener metas diferentes en relación con la educación para la ciudadanía incluyendo promocionar la participación de estudiantes en la comunidad, la escuela y actividades políticas en el futuro. Todas estas variables (ítems e índices) están incluidos en la base de datos internacional del ICCS 2009 y pueden ser utilizadas para análisis secundarios (véase Brese, Jung y Schulz, 2011). Resultados sobre la participación ciudadana Resultados del ICCS 2009 (véase Schulz, Ainley, Fraillon, Kerr y Losito, 2010b) demostraron que en el promedio de los países participantes la mitad de los jóvenes expresó confianza en su habilidad para tratar temas políticos (por ejemplo, para poder entender temas políticos o participar en la política en el futuro). Más de la mitad de los estudiantes Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 59 encuestados expresó cierta o mucha confianza en tener la habilidad para realizar diversas actividades cívicas (por ejemplo, defender una opinión sobre un tema de controversia o lanzarse como candidato en una elección escolar). Mientras solamente pocos jóvenes informaron acerca de participar frecuentemente en discusiones sobre temas políticos y sociales con sus compañeros de escuela, la mayor parte de los estudiantes declararon que se informaban por lo menos una vez a la semana sobre estos temas por la televisión, el periódico e internet. La televisión fue la fuente más frecuente entre estos medios. Solamente una minoría entre los jóvenes encuestados informaron acerca de participación en grupos u organizaciones en la comunidad fuera de su escuela. Sin embargo, el grado de participación en actividades cívicas era más alto con una mayoría de estudiantes informando que habían votado en elecciones de clase o de escuela. Una gran mayoría también valoraba la participación estudiantil dentro de las escuelas (por ejemplo, apoyando la idea que todas las escuelas deberían tener un parlamento estudiantil u opinando que los estudiantes pueden influir en lo que pasa en la escuela si actúan juntos). Una gran mayoría entre los jóvenes encuestados pensaban que probablemente o con seguridad iban a participar en elecciones nacionales o locales en el futuro. Con respecto a sus expectativas de participar como adultos en actividades políticos formales, pocos jóvenes esperaban lanzarse como candidatos en elecciones locales, hacerse miembros de partidos políticos o apoyar a candidatos en campañas electorales. Las expectativas de participar en actividades legales de protesta fueron relativamente altas, por ejemplo, más de la mitad de los jóvenes pensaban que probablemente o seguramente iban a participar en marchas de protesta o negarse a comprar ciertos productos como parte de una protesta. Sin embargo, solamente pocos jóvenes esperaban participar en protestas ilegales como bloquear el tráfico u ocupar edificios públicos. CONTINUARÁ...