jueves, 10 de noviembre de 2016

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO (2)


EL PENSAMIENTO POLÍTICO MODERNO: DE LOS ORÍGENES DEL ESTADO A LA REVOLUCIÓN 5. Maquiavelo y los orígenes del Estado moderno Contexto Cronológicamente esta etapa se sitúa en 1492. Hay una continuidad histórica. Dentro del pensamiento político, la modernidad se identifica con la idea de Estado. Res pública (lo público) hace referencia a la comunidad. Hay un proceso de secularización del pensamiento, mediante el cual se separa la religión del pensamiento político. Quienes van a llevar esta transformación son sobretodo los humanistas italianos. Ellos son los que hablan de la Edad Media como una “época de oscuridad”. Roma Esplendor período de oscuridad (medievo) Renacimiento Los humanistas no son un grupo homogéneo, pero se caracterizan por: Defender el estudio de la retórica, la gramática y la historia, serán la base de la educación humanista. El cultivo de autores clásicos griegos y romanos. Coinciden en destacar la importancia del compromiso político, mediante la participación activa en la vida política. Defienden las virtudes republicanas, como la idea de independencia y autogobierno, y la idea de libertad. Todos hablan de la independencia de las ciudades. Estos autores tienen como marco de reflexión una serie de ciudades enriquecidas por el comercio trasatlántico, construidas en los siglos XV y XVI. Estas ciudades deben tener independencia respecto de los imperios. Otra de estas virtudes será la propia idea de virtus del hombre, que tiene independencia respecto de la comunidad. MAQUIAVELO Biografía Nace en Florencia en 1469. No pertenecía a una familia rica, pero su padre se esforzó en darle una buena educación de base humanista. Fruto de esa formación recibe pronto un cargo político: ocupa la II Cancillería de la República Florentina. Ejerciendo dicho cargo se ocupa de asuntos diplomáticos con países extranjeros: 1500. En la corte de Luis XII, en Francia. Florencia está en Guerra con Pizza y Maquiavelo debe pedirle ayuda al rey francés. La primera lección es que en relaciones políticas no se puede ser vacilante, sino que ha de ser decidido o si no perderá. 1501. Se entrevista con César Borgia, duque de Romagna, para solicitarle la alianza con Florencia. Permanecerá cuatro meses junto a él, y se convertirá en una de las figuras más admiradas por Maquiavelo. Pero César Borgia confía demasiado en la buena suerte y acabará perdiendo su poder. 1506. Coincide con la caída de Borgia. Se desplaza a Roma. La lección es que la palabra, las promesas, no sirven de nada en política. La astucia y el engaño son más eficaces. Para Maquiavelo lo importante es conseguir beneficios políticos. 1510. Esta misión le lleva al Imperio Romano, que es el imperio germánico. Permanece varios meses con el rey Maximiliano. Pero no saca ninguna idea porque le consideraba un inepto. Maquiavelo fue muy crítico, y antes de acabar su carrera política, dice que la gran lección de todas es que todos los gobernantes tienen una debilidad: que son inflexibles, no saben acomodarse a las circunstancias. El fin de la vida política de Maquiavelo será en 1512 cuando el papa Julio II y Fernando de España firman la Santa Alianza, la infantería española conquista Florencia, cae la República y Maquiavelo será sometido a torturas. La familia de los Medici se instaura en el poder. Posteriormente será liberado y se retirará para hacer análisis teóricos de la política. Supuso una ruptura con la moral cristiana, y ha sido considerado como una amenaza pública. Obras El Príncipe Escribe esta obra para ganarse el favor de los Medici y que le den un cargo en el gobierno. En el texto hay una dedicatoria a los Medici; pretende cuatro objetivos: Demostrarles que es un súbdito leal. Que es un hombre digno de un cargo político. Que es un hombre con gran experiencia política. Que tiene teoría política. Los primeros capítulos no tienen importancia, va despojando príncipes hasta llegar a los principados adquiridos recientemente por un príncipe. Estos nuevos principados se pueden conservar y establece dos posibilidades: mediante las armas propias y la virtu (como se hizo en Roma) o mediante armas extranjeras y la fortuna (como se hizo en Florencia). Maquiavelo es partidario de las armas propias, la milicia. La fortuna es un punto capital. La tradición cristiana tiene una visión providencialista. El mérito del hombre (la virtu) es indiferente, todo hombre tiene forjado su destino, la fortuna es una fuerza inexorable. Frente a esa idea, Maquiavelo cree que la fortuna no rige todos los acontecimientos humanos. El hombre que actúa con virtu es capaz de doblegar al destino. Junto a esto, no sólo concibe de diferente manera la libertad del hombre, sino que ésta tiene un fin. La virtu sirve para conservar el estado, el gobierno. El príncipe virtuoso conseguirá conservar el gobierno y ganar honor y gloria. A partir de estas premisas, la clave está en cómo conservar la virtu. Lo primero son buenos ejércitos (milicia); buenas leyes; cultivar una serie de virtudes principescas (toda aquella cualidad del príncipe que le depare un éxito político). Estas virtudes deben coincidir con lo que Maquiavelo llama la flexibilidad moral del príncipe. El príncipe ha de ser un gran simulador, hasta el punto de practicar la hipocresía, la “apariencia”. Para Maquiavelo los determinados vicios son posibles, no importan al resultado político. Los discursos Maquiavelo expone aquí su teoría política. A diferencia de “El príncipe”, en “Los discursos” se ocupa de aquellos principados que se consiguen con las armas propias (la milicia ciudadana); por otra parte se ocupa de una república que tiene una virtu (del pueblo, virtu colectiva). Describe cómo deberían ser las cosas, el ideal de organización política. En esta obra, Maquiavelo se pregunta qué es lo que hizo posible que Roma llegara a ser una gran ciudad, capaz de sostener el Imperio Romano. La respuesta se encuentra al rastreas la historia, porque así se podrá repetir. Causas para que una república sea grande: Las ciudades crecen y son fuertes cuando son libres. La libertad de una ciudad significa que sea independiente, que no haya servidumbre política, ni un gobierno tirano. La importancia del bien común frente al interés particular. En la república predomina el interés común, mientras que en el principado es el del príncipe. Debe existir la virtu. En este caso es la virtu del cuerpo ciudadano. Pero Maquiavelo considera que la mayoría de los hombres son más proclives al mal que al bien. Hay una tendencia a la corrupción, suelen olvidar la importancia del bien común y siguen sus propios intereses. Para evitar esa tendencia han de tomarse una serie de medidas: Establecer leyes, y no naturales, sino impuestas por el hombre (ordini). Además de haber leyes debe haber unas instituciones que velen por esas leyes, y deben tener un papel fundamental las instituciones religiosas; las considera beneficiosas para el bien común, porque «atemorizan al populacho». Además la religión infunde fe en la batalla. Debe haber también otras instituciones coercitivas, que obliguen a los ciudadanos a actuar de forma virtuosa. Ha de existir un equilibrio entre las dos grandes fuerzas que se oponen en toda ciudad: ricos y pueblo (pobres), para evitar un confrontamiento social que acabe con la república. Sugiere que la hacienda pública sea rica para que los príncipes no corrompan al pueblo con sobornos, y que de dicha forma se vayan con un poderoso. Debe haber una fuerza ciudadana propia. La república no puede ser pacífica; la pax acaba con la república.http://html.rincondelvago.com/historia-del-pensamiento-politico.html