domingo, 13 de noviembre de 2016

VEINTIDÓS - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


. Para el año 2016 la IEA está preparando otro estudio (ICCS 2016) que tiene como línea de base los datos que se recogieron en 2009. Wolfram Schulz Educación para la ciudadanía y participación ciudadana. Una presentación del estudio ICCS 2009... 61 Referencias bibliográficas AINLEY, J.; SCHULZ, W. & FRIEDMAN, T. (Eds.) (en preparación). ICCS 2009 Encyclopaedia. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). AMADEO, J.; TORNEY-PURTA, J.; LEHMANN, R.; HUSFELDT, V. & NIKOLOVA, R. (2002). Civic knowledge and engagement: An IEA study of upper secondary students in sixteen countries. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). BRESE, F.; JUNG, M. & SCHULZ, W. (2011). ICCS 2009 User Guide for the International Database. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). FRAILLON, J.; SCHULZ, W. & AINLEY, J. (en preparación). ICCS 2009 Asian Report. Civic knowledge and attitudes among lower secondary students in five Asian countries. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). HARVEY-BEAVIS, A. (2002). Student and School Questionnaire Development. In: ADAMS, R. & WU, M. (eds.). PISA 2000 Technical Report. Paris, Francia: Publicaciones de la OCDE, pp. 33-38. KERR, D.; STURMAN, L.; SCHULZ, W. & BETHAN, B. (2010). ICCS 2009 European Report. Civic knowledge, attitudes and engagement among lower secondary school students in twenty-four European countries. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (2005). Technical Report for the OECD Programme for International Student Assessment 2003. Paris, Francia: Publicaciones de la OCDE. RASCH, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhage, Dinamarca: Nielsen & Lydiche. ROKEACH, M. (1973). The Nature of Human Values. New York, Estados Unidos: The Free Press. SCHEERENS, J. (1990). School effectiveness and the development of process indicators of school functioning. School effectiveness and school improvement, 1, pp. 61-80. SCHULZ, W. (2009). Questionnaire Construct Validation in the International Civic and Citizenship Education Study. In: IERI Monograph Series Volume 2, pp. 113-135. SCHULZ, W.; AINLEY, J. & FRAILLON, J., (eds.) (2011). ICCS 2009 Technical Report. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). SCHULZ, W.; AINLEY, J.; FRAILLON, J.; KERR, D. & LOSITO, B. (2010a). Initial Findings from the International Civic and Citizenship Education Study. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). SCHULZ, W.; AINLEY, J.; FRAILLON, J.; KERR, D. & LOSITO, B. (2010b). ICCS 2009 International Report. Civic knowledge, attitudes and engagement among lower secondary school students in thirty-eight countries. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). SCHULZ, W.; AINLEY, J.; FRIEDMAN, T. & LIETZ, P. (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009: Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). SCHULZ, W. & FRAILLON, J. (2011). The Analysis of Measurement Equivalence in International Studies using the Rasch Model. Educational Research and Evaluation, 17(6), pp. 447-464. SCHULZ, W. & FRIEDMAN, T. (2011). Scaling procedures for ICCS questionnaire items. In: SCHULZ, W.; AINLEY, J. & FRAILLON, J. (Eds.). ICCS 2009 Technical Report. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). SCHULZ, W. & SIBBERNS, H. (eds.) (2004). IEA Civic Education Study. Technical Report. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 62 TORNEY, J.; OPPENHEIM, A.N. & FARNEN, R.F. (1975). Civic Education in Ten Countries: An Empirical Study. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley & Sons. TORNEY-PURTA, J.; LEHMANN, R.; OSWALD, H. & SCHULZ, W. (2001). Citizenship and Education in Twenty-eight Countries. Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen. Amsterdam, Países Bajos: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). TRAVERS, K.J. & WESTBURY, I. (1989). The IEA Study of Mathematics I: Analysis of Mathematics Curricula. Oxford, Reino Unido: Pergamon Press. TRAVERS, K.J., GARDEN R.A. & ROSIER, M. (1989). Introduction to the Study. In: ROBITAILLE, D.A. & GARDEN, R.A. (eds). The IEA Study of Mathematics II: Contexts and Outcomes of School Mathematics Curricula. Oxford, Reino Unido: Pergamon Press. 63 Ciudadanía, diversidad y participación. Educar para la participación desde la diversidad1 Caridad Hernández Sánchez* Universidad Complutense de Madrid Introducción1 Educar para la ciudadanía no es un tema que yo haya trabajado directamente antes. Sin embargo, con frecuencia se me han planteado diferentes cuestiones relativas al mismo, al hacerlo en otros temas con los que está vinculado. Ahora, con estas líneas pretendo atender a esas cuestiones, buscando respuestas y explorando algunas ideas. Entre esas cuestiones se hallan la formación inicial de profesores para impartir educación ciudadana, vinculada a la formación en educación intercultural, a la integración social y a la prevención del racismo. Por otro lado, han sido y continúan siendo centros de interés del grupo de investigación2 al que pertenezco los temas de ciudadanía, educación ciudadana y participación, tanto en trabajos realizados por algunos de sus miembros3 y también como tema de discusión entre nosotros. Todo ello formará parte del bagaje que me servirá para escribir estas líneas. Las ideas que articulan y guían este discurso girarán en torno a la sociedad multicultural de hoy que tiene su reflejo en la escuela, de donde la convivencia en la misma y los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, y de las ciencias sociales en particular, exigen cambios tanto en el currículo como en las metodologías o en la formación del profesorado. La educación intercultural se propone como la perspectiva adecuada para afrontar estos cambios. Dentro de este marco, los focos que para este trabajo me parecen relevantes son: 1) el concepto de ciudadanía y sus desajustes; y 2) la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía, sus implicaciones en la educación, en la enseñanza de la educación ciudadana y en la integración de los estudiantes extranjeros.CONTINUARÁ...