domingo, 13 de noviembre de 2016

VEINTIUNO - EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Según los informes de docentes y directores de escuelas en los países participantes del ICCS 2009, muchos estudiantes participaban en actividades de las escuelas en sus comunidades locales. Las actividades más frecuentes eran eventos culturales o deportivos mientras que no había tanta participación estudiantil en proyectos sobre derechos humanos o actividades para ayudar a los necesitados. Preguntados sobre cuáles deberían ser las tres metas más importantes de la educación para la ciudadanía, tanto docentes como directores de escuela en su mayoría dieron mucha importancia a fomentar el conocimiento cívico pero pocos nombraban la participación activa en la vida escolar o la participación cívica en el futuro. Los análisis de las asociaciones (correlaciones) entre conocimiento cívico y una serie variables (incluyendo índices de participación estudiantil) demostraron que en muchos países los estudiantes que habían participado en elecciones escolares también tenían niveles de conocimiento más altos. Asimismo, las frecuencias de información mediática y de discusiones sobre temas políticos y sociales mostraron una asociación positiva con el nivel de conocimiento cívico de los jóvenes. Los modelos de regresión para explicar la variación de las intenciones de participación electoral y de participación política activa mostraron lo siguiente: mientras que las intenciones de participación electoral tuvieron asociaciones positivas con el conocimiento cívico y la participación estudiantil dentro de la escuela, las intenciones de partici- Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales 60 pación política activa no dependieron de estas variables sino que se relacionaron sobre todo con la confianza de los estudiantes en sus habilidades para la participación cívica o para entender la política, su confianza en las instituciones cívicas de su país y el grado de apoyo a un determinado partido político. Conclusión El ICCS 2009 ha contribuido a entender mejor cómo un gran número de países de diferentes regiones del mundo prepara a sus jóvenes para asumir sus roles como ciudadanos. El marco conceptual proveyó un punto de referencia para la elaboración de unos instrumentos que permitieron la medición de importantes conocimientos, creencias de valores, actitudes, comportamientos e intenciones entre jóvenes en su octavo año escolar. Además, se definió un marco contextual para identificar y medir variables en diferentes niveles contextuales que tienen relevancia para comprender la variación de los resultados de la educación para la ciudadanía. Los datos el ICCS 2009 demuestran que, mientras muchos jóvenes se mantienen informados, valoran la participación estudiantil, participan en actividades cívicas dentro del centro y tienen intenciones de participar en elecciones y protestas legales, solamente pocos jóvenes tienden a involucrarse en organizaciones o grupos de su comunidad local, piensan que comprenden bien la política o esperan participar activamente en la política a través de formas convencionales. Desde la perspectiva de la educación para la ciudadanía se puede constatar que muchas escuelas buscan formas de participación estudiantil en la comunidad pero docentes y directores de escuela no tienden a considerar estas actividades dentro del enfoque de esta área de enseñanza. Hay ciertos indicios de que la experiencia democrática propia dentro la escuela se asocia con niveles de conocimiento cívico más alto. Sin embargo, se encontró una relación positiva entre niveles más altos de conocimiento cívico e intenciones de participación electoral, pero no fue ese el caso con respecto a las intenciones de participación política activa. De hecho, los jóvenes en la mayoría de los países expresaron opiniones desfavorables hacia los partidos políticos. Mientras la mayoría de ellos vieron el votar o participar en protestas pacíficas como características de un buen ciudadano, no fue ese el caso con el hacerse miembro de un partido político o participar en discusiones políticas. Los datos del ICCS 2009 proveen, en definitiva, una fuente enorme para estudiar más a fondo muchos aspectos de la educación para la ciudadanía en un gran número de países y sin duda va a enriquecer considerablemente las investigaciones en esta área.CONTINUARÁ...