VOTÁ LA NOTICIA
"Lo importante no es lo que yo digo, sino lo que dice la historia"
En la noche del miércoles estuvo en la ciudad el reconocido historiador Eduardo Lazzari. La temática de la charla tuvo que ver con "Las grandes presidencias históricas y el futuro argentino".
Sociedad Viernes, 28 De Agosto Del 2015 | 04:00Hs Compartir esto en Facebook
Foto: N. Gramaglia
imagen
Lazzari en el ISP Nº2
En diálogo con la prensa manifestó: «La historia es una fuente de aprendizaje para el presente, sumamente importante y además sirve como una aspiración para el futuro». En charla se tuvieron en cuenta las grandes presidencias argentinas «a cargo de hombres extraordinarios como Urquiza, Sarmiento, Roca, Alvear» y a partir de allí, «algunas claves del pensamiento argentino, que permitan proyectar un futuro que este a la altura de lo que se pensó que la Argentina tenía como destino».
Según Lazzari, en un principio la historia tenía un objetivo, «de formar un panteón para que sea el sostén de un país que era joven. Y en estos tiempos se busca más darle un perfil humano a los personajes. Los historiadores tenemos la obligación de ir a los hechos y a todos los hechos». Y agregó: «En estos últimos tiempos también han adolecido de parcializar según lo que queremos demostrar que es la historia. Hay algo en lo que yo insisto mucho y es que uno no puede comenzar el relato de la historia por el capítulo final. Lo importante no es lo que yo quiero decir, sino lo que la historia nos dice. A mi hay personajes de la historia que me parecen fantásticos como es Sarmiento, entonces tengo la obligación de hacer hincapié en las cosas que no me gustan de él, porque si no yo cuento el Sarmiento que yo quiero, y no el que él mismo nos cuenta. Entonces desde ahí, el humanizar a los personajes está bien. El otro riesgo es considerar a esos personajes, como de hoy y juzgarlos a la luz de nuestro pensamiento actual lo cual nos lleva a disparates fenomenales».
Y finalizó al respecto: «A lo sumo podríamos decir hoy que alguien podría tener un espíritu belgraniano, sanmartiniano, sarmientino, no a la inversa. Y sobre todo porque el respeto al contexto de los hechos es lo que hace posible que entendamos un poco lo que pasó. Sino terminamos diciendo barbaridades que no tienen nada que ver con la historia.
Sarmiento
Consultado sobre qué nos dejó a nuestro país, el ex presidente Domingo Faustino, Lazzari lo recordó una anécdota: «Hace algunos años cuando se pudrió el ataúd que tenía los restos de Sarmiento, un grupo de personas juntó el dinero para reemplazarlo. Los sepultureros del Cementerio de La Recoleta procedieron a trasladar los restos de Sarmiento de un ataúd a otro. Entonces al final cuando quisieron pagar por sus servicios al sepulturero, éste lo tomo mal, y no sabíamos por qué razón era. Y dijo: ‘cómo me va a dar plata por éste tipo, por éste que nos enseñó a leer y escribir’. Desde esos oscos modos de un sepulturero hay que pensar qué nos dejó Sarmiento». Y agregó: «Cuando él entró en la Presidencia, el 71% de los argentinos no sabía ni leer ni escribir, y del 29% que quedaba no sabía escribir. En 40 años el país fue el más avanzado en la lucha contra el analfabetismo del mundo. Esos son los hechos».
Perón
A qué se debe la permanencia de Perón en al opinión pública, fue otra de las preguntas contestadas por el historiador. «Es un personaje importante, lo que uno no puede entender a veces son las razones por las cuales gente que no tiene nada que ver con Perón se llama peronista. Hay que entender que Perón constituyó un movimiento desde el poder, ese momento tuvo una organización piramidal porque él era militar, lo que era absolutamente legítimo. Y curiosamente un movimiento con enorme popularidad ha ido perdiendo esos atributos y los escándalos de estos días nos sorprenden por qué si algo siempre fue impecable en el peronismo es que se podía o no estar de acuerdo pero no se dudaba que gana las elecciones». Y cerró sobre Juan Domingo: «Perón está vigente porque significó en su momento una conquista de derechos sociales para un gran sector de la población sobre todo la clase obrera, y la incorporación a la política de ésta. Para el historiador es una tarea muy difícil abordar el nombre de Perón y Evita porque el mito ha superado la historia, y aunque uno documentalmente muestre lo contrario a lo que creemos no hay forma de demostrarlo».
Alvear
En último momento, Lazzari, dio a conocer para él cuál es el Presidente argentino que debería estar más presente o ser recordado por sus hechos.
«Soy un admirador de la obra de Marcelo Torcuato de Alvear que curiosamente por la coyuntura partidaria para los conservadores se hizo Radical y para los radicales, Conservador. Recién ahora el radicalismo está reivindicando una presidencia que en cifras marca un momento extraordinario de Argentina. Yo digo que es el más republicano de los presidentes argentinos porque nunca mezcló el estado, el partido y el gobierno. A tal punto que cuando un Ministro era candidato lo hacía renunciar y sus candidatos perdían las elecciones porque tenían que jugar solos. Él había estado en Europa durante la primera Guerra Mundial e hizo que aplicara en nuestro país criterios muy modernos. Con sólo decir que la Argentina en 1928 era el sexto país del mundo en ingresos per cápita y el décimo país del mundo en el total de su producción bruta marca que algo se hizo bien», finalizó. Fuente: "Somos Rafaela"http://www.diariocastellanos.net/noticia/lo-importante-no-es-lo-que-yo-digo-sino-lo-que-dice-la-historia