viernes, 19 de octubre de 2012

PREMIOS Y CASTIGOS (3) (Problemas económicos)


Tenemos problemas económicos... ¿se lo decimos a los niños? (Parte 2) María Isabel Fernández Psicología Niños Licda. Psicología Clínica Magister en Asesoramiento Educativo Familiar Más información y contacto del autor » Existen opiniones encontradas acerca de si es conveniente o no hablar con los niños acerca de los problemas económicos. Antes de hacerlo, sería conveniente tener claro, como adultos, que el objetivo sería que compartan como familia, se apoyen y se fortalezca el carácter de cada uno, en ningún momento causarles preocupación. ¿Por qué puede ser bueno hablarlo con los niños? Es una realidad, los niños aprenden que su valor como personas está en quiénes son, no en qué tienen. Aprenden a disfrutar y cuidar lo que tienen hoy, lo que está a su alcance y no tratan de mantener un estilo de vida que no corresponde a su realidad. Es común que las relaciones se vuelvan tensas en algunos momentos, es necesario dejar muy claro que nada de esto es "culpa" de los niños, que simplemente es una etapa de la cual deben aprender y que pronto pasará. Probablemente deban tomar medidas económicas al respecto, deberán readecuar el presupuesto y no podrán llevar el mismo estilo de vida. Cuando esto es muy notorio y los niños piden ciertas cosas se les puede decir, "hemos decidido como familia que por ahora no, pero esperamos pronto poder..." Este tiempo puede ser también un buen momento para enseñarles a ahorrar dinero, recursos y tiempo. Es necesario aprovechar al máximo con lo que contamos hoy, desde útiles escolares, juguetes, ropa, comida, monedas, etc. Pueden empezar a reciclar y reutilizar. Es una oportunidad para que los niños espontáneamente muestren su amor, se solidaricen con la familia. Se les puede involucrar preguntándoles ideas acerca de cómo pueden reorganizarse. Con seguridad obtendrán muy buenas ideas. La vida está hecha a base de momentos agradables y difíciles, si los niños no aprenden esto a su nivel y en su realidad actual, nunca lo aprenderán. La familia está para celebrar las alegrías, pero también para unirse y mostrar apoyo, este valor se siembra desde los primeros años de vida. Recomendaciones: No es necesario que papá y mamá entren en el detalle de las cuentas, pero sí pueden compartir generalidades de la situación y darles lugar a que hagan preguntas, pueden evitarse grandes temores a raíz de esta comunicación abierta. Evitar frases como "no te compro ese dulce, porque no tengo dinero". En vez de esto puedes decirle, "tenemos una lista de cosas que debemos comprar en el supermercado, el dinero que tenemos es para eso." Papá y mamá son un modelo en cómo reaccionan, cómo le hacen frente a las situaciones difíciles y la armonía que se vive en la familia. Puede que este no sea un tema agradable, pero vale la pena compartir con los niños la realidad de la vida a su nivel, para que cuando les toque a ellos hacerle frente a algún problema, hayan aprendido las herramientas necesarias para hacerles frente.

PREMIOS Y CASTIGOS (2)


PREMIOS. Instrucciones de uso. Tipos de premios: Premios previstos. Son las recompensas pactadas que se ofrecen si se presenta la conducta que se espera. El deseo de conseguirlas ayuda a regular la conducta. Premios imprevistos. Se conceden sin previo aviso como reconocimiento a una conducta deseable. Puede producir efecto en la persona que lo recibe y en las que lo observan. Ambos relacionan las conductas deseables con la recompensa. Premios por entregas. Son los que mantienen el interés más vivo, al concederse puntos o vales acumulables cuando se producen pequeños logros. Al alcanzar una cierta cantidad, se logra el premio. Premios liberadores. Permiten liberarse de alguna tarea desagradable. Composición de los premios: De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas de los padres, como abrazos, felicitaciones, lugares preferentes en la mesa o en el coche... De base material. Consisten en posesiones materiales, como diversos objetos o dinero. Relacionados con la autonomía. Ofrecen más libertad o autonomía para gestionar el dinero, el tiempo, el espacio… Orientaciones de uso: Definir bien lo que se espera y el premio que se puede conseguir. Luego cumplir lo pactado. Proporcionar premios acordes con el esfuerzo realizado y con las posibilidades razonables de la familia. Plantear la obtención del premio a corto plazo para los más pequeños. Proponer premios alcanzables. Sólo son útiles si se confía en alcanzarlos. Efectos secundarios: Evitar su uso prolongado y variado porque crea adicción y no se actuará si no es a cambio de premios. Modifica la conducta pero no necesariamente las actitudes y motivaciones, por lo que hay que combinarlos con otras acciones educativas. CASTIGOS. Instrucciones de uso. Tipos de castigos: Castigos previstos. Son las consecuencias desagradables que aguardan como respuesta a una conducta inaceptable determinada. Castigos imprevistos. Son consecuencias desagradables que se otorgan sin previo aviso ante conductas indeseables. Tratan de evitar que se repita la conducta. Castigos con oportunidades. Se ofrece un castigo si se da una conducta, pero se concede la oportunidad de rectificar en dos ocasiones antes de recibirlo. Composición de los castigos: De base afectiva. Consisten en expresiones afectivas negativas por parte de los padres como reprimendas, amonestaciones, alejamiento físico, silencio, caso omiso... De base material. Suponen pérdida de ingresos, multas, no poder usar algo (TV, equipo de música, bicicleta...) o quedarse sin alguna posesión. Relacionados con la autonomía. Restringen o privan de la libertad de salir, reducen el tiempo de ocio, exigen quedarse inmóvil, prohiben algunas relaciones... Orientaciones de uso: Elegir los castigos con prudencia. Los castigos han de cumplirse, por lo que un castigo absurdo o que no se cumple produce el efecto contrario. Ser proporcionado a la conducta. Ser severo, es decir, ha de ser verdaderamente desagradable ya que si sólo supone una ligera molestia, se puede acabar aceptando la molestia como un mal menor. Buscar castigos relacionados con la conducta indeseable. Así, por ejemplo, si se es descuidado y se estropean las cosas, se han de arreglar; si la conducta es molesta, se tiene que aislar... Procurar que el castigo se acepte como algo merecido y se entienda que ayudará a mejorar. AVISO IMPORTANTE: NUNCA LOS CASTIGOS PUEDEN ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS Efectos secundarios: Pueden aumentar la conducta indeseable. En algunas ocasiones, los hijos buscan llamar la atención de los padres y, al no conseguirlo con una conducta deseable, les basta con que les prestemos atención mediante castigos por las indeseables. En este caso está directamente contraindicado su uso. Si el castigo se ve desproporcionado, injusto o absurdo, puede generar sentimientos de aversión, venganza y resentimiento. Como consecuencia, es probable que no se evite la conducta indeseable. También estará contraindicado su uso en estas circunstancias. Dejo para el lector la elección del tratamiento más adecuado a las diferentes situaciones que se le presentarán. Y, de todas formas, en caso de duda, consulte a un especialista (profesor o psicólogo), es la persona más adecuada para facilitarle toda la información complementaria. José María Lahoz García Pedagogo (Orientador escolar y profesional), Profesor de Educación Primaria y de Psicología y Pedagogía en Secundaria

PREMIOS Y CASTIGOS


¿Los premios y los castigos son educativos? 07/02/2010-FUENTE:Solohijos.com "Si apruebas el examen te compro un regalo", "No, hoy no ves la tele, estás castigado". ¿Te suenan? A veces ya no sabes qué hacer para que tu hijo se comporte de una determinada manera. Es entonces cuando recurres al premio o al castigo, aunque no siempre son eficaces ni actúan de manera inmediata. En todo caso, se trata de recursos que debemos emplear con prudencia para que den resultados. Tanto los premios como los castigos no tienen una prensa demasiado buena en algunos sectores de población. Ofrecer premios a los hijos es como reconocer un fracaso, es como si, al fallar como educadores, tuviéramos que recurrir al "sucedáneo" de los premios que, más que educar, adiestran. Los castigos, por el contrario, no suelen dar tanta sensación de fracaso. Incluso socialmente son aceptados como padres responsables aquellos que castigan a sus hijos. De algún modo, se reconoce que el castigo sí es instrumento educativo, para terminar admitiendo que tampoco sirve de mucho porque el hijo tiene unas inclinaciones tales que no hay nada que hacer. Y se le va dejando de castigar y se acepta como irremediable "su manera de ser". Los premios y castigos son instrumentos eficaces en situaciones en las que el proceso educativo sufre desviaciones, paradas o retrasos. Son situaciones críticas y patológicas en las que el tratamiento habitual que se suministra en el proceso educativo, que son buenas dosis de ejemplos, persuasión y reflexión no surten efecto y es necesario restablecer un cierto equilibrio. Un remedio será pues seguir una medicación adecuada basada en premios y castigos, además, claro está, de actuar en algunos otros frentes. Premios y castigos, aunque afectan sólo a la conducta externa y, por tanto, pueden no influir en la personalidad íntima, generan un ambiente que facilita la comunicación entre las personas de la familia o mejora las capacidades de la persona. Ambos aspectos son elementos facilitadores de la educación. ¿No es cierto que será más fácil la educación de los hijos si, con ayuda de algún premio y algún castigo, conseguimos que mantengan el orden en sus cosas y usen ciertos modales? ¿No será lo mismo si conseguimos que estudien y mejoren su capacidad de razonamiento? Retomando el símil de premios y castigos como medicinas, evidentemente su uso no puede ser indiscriminado ni generalizarse. Al igual que cualquier medicamento, es preciso adecuar su administración a la necesidad concreta del paciente y tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos secundarios. En resumen, los premios y castigos son recomendables y adecuados si se usan como medios temporales de obtención de logros y siempre de forma apropiada.